El arroz caldoso con pescado y marisco es un clásico de los domingos en mi familia. Para cambiar un poco, hicimos la versión en paella con gambones, pez espada y calamares, utilizando el caldo de pescado Aneto. El resultado fue una paella de marisco llena de tropezones con un sabor insuperable. ¿Te animas con esta receta tan familiar?
Siempre que paro por casa, mi madre prepara su clásico arroz caldoso-meloso dominguero, algunas veces con carne y muchas veces con pescado. Aunque le sale riquísimo, en esta ocasión me dejó los fogones para hacer esta paella de marisco.
Puedes añadir el pescado y el marisco que más te guste en la paella, yo opté por los gambones, el pez espada y los calamares. Aunque hacer un buen caldo casero de pescado o fumet es bien fácil, utilicé un brick del caldo natural de pescado Aneto, que enriquecí un poquito con las cabezas de los gambones.
El resultado fue una paella de marisco estupenda y muy sabrosa, eso sí, llena de tropezones (a mi padre le encantan...donde manda patrón, no manda marinero...).
¡Vamos con la receta!
¡Vivan los tropezones en la paella!
Ingredientes para paella de 6-8 personas:
Para hacer el caldo de pescado y marisco:
1 brick de caldo natural de pescado Aneto
10 cabezas de gambones
4 ajos y 1 manojo de perejil
2 cucharadas de tomate concentrado
Azafrán en hebra al gusto
1/4 vaso de brandy y 1/4 de vaso de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva y sal
1 L de agua
Nota: esta receta ha sido realizada con productos proporcionados por Aneto
Para hacer la paella de gambones y pez espada:
18-20 gambones
3 calamares grandes
400 g de pez espada
Mejillones cocidos (opcional)
1 cebolla, 1 pimiento verde y 4 ajos
2 tomates medianos rallados
6-8 cacitos de arroz de grano redondo
Caldo de pescado y marisco (el doble de la cantidad de arroz y un poco más)
5-6 cucharadas de aceite de oliva y sal
Preparación de la paella de marisco con caldo Aneto:
1. Hacemos el caldo de pescado y marisco: en una olla ponemos el aceite y sofreimos las cabezas de los gambones un par de minutos. Añadimos los ajos majados con el perejil y el azafrán (en mortero o triturado), el tomate concentrado, el brandy, el vino y una cucharada de sal. Rehogamos durante 5 min mientras que vamos aplastando las cabezas de los gambones para sacarle el jugo. A continuación, añadimos el brick de caldo de pescado Aneto y 1 litro de agua. Dejamos hervir a fuego medio durante 15 min.Consejo: tan solo vamos a necesitar 10 cabezas de gambones. Guarda el resto de cabezas en el congelador para otra ocasión.
2. Preparamos todos los ingredientes: cortamos el pescado y el marisco en trocitos, la verdura la picamos bien fina y rallamos los tomates.
3. Sofreimos todo: en la "paellera" o paella (ver más abajo) calentamos el aceite y sofreimos los calamares. Tras unos minutos, añadimos la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Cuando todo haya cogido color, incorporamos el tomate rallado y la sal. Cuando el tomate se haya reducido, echamos el arroz y lo rehogamos un par de minutos.
4. Añadimos a la paella el caldo de pescado y marisco y dejamos que hierva a fuego fuerte durante 5 min. Después bajamos el fuego al mínimo. Cuando hayan pasado 13-14 min totales, añadimos por encima los trocitos de pez espada y de gambones. Seguimos cocinando hasta que se consuma todo el caldo, que será a los 18 min aprox. En ese momento, retiramos del fuego, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 5 min. ¡Y listo, ya se puede servir nuestra paella con un poquito de limón!
¿Prefieres mejor la paella con carne? Mira esta paella de lomo ibérico con verduras
¿Cómo se llama el recipiente para hacer la paella, paellera o paella?
Siempre me habían dicho que llamar "paellera" al recipiente donde se hace la paella era un grave error y que tenía que llamarlo "paella" (igual que el plato que se cocinaba). Pero revisando el diccionario de la RAE, me doy cuenta de que la palabra paellera está recogida como "recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella". Además, la palabra paella tiene dos acepciones, la de plato de arroz y la de recipiente.
Conclusión: puedes usar indistintamente las palabras paellera o paella para referirte al recipiente para hacer la paella (pero ten cuidado con los "puristas" de la paella, que vienen al acecho...)
Espero que te haya gustado la receta de hoy, ¡hasta otra!
¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!