El Atascaburras, a veces denominado como ajo mortero o ajoarriero es un plato manchego tradicional que fue creado por pastores y que se come preferentemente cuando nieva. Te enseño a prepararlo porque aunque no parece que vaya a caer ninguna nevada, es una auténtica delicia. Eso sí, cómelo recién hecho y calentito. Es preferible comerlo en cazuela de barro, pero no pasa si no tienes. Espero que disfrutes mucho este plato tan tradicional.
Ingredientes
300 g de bacalao desalado
4 patatas medianas
60 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
1 huevo cocido
Nueces peladas
Atascaburras: preparación de la receta
1. Prepara los ingredientes para el atascaburras. Lava y pela las patatas. Cuécelas en abundante agua hirviendo durante aproximadamente 30 minutos. Cuando estén al dente, introduce el bacalao sin piel y sin espinas y cuece hasta que esté la patata cocida (serán unos 10 minutos más). Verás que la patata ya está cocida pinchándola con un tenedor.2. En un bol amplio, machaca los ajos con un poco de sal con en el mortero. Añade las patatas peladas y troceadas y machaca hasta que sea una pasta. Vierte el aceite poco a poco y ve mezclando. Incorpora el bacalao desmigado, un poco de agua de la cocción y pon a punto de sal si es necesario. La textura debe de quedar como un puré cremoso.
3. Sirve en una cazuela de barro, si tienes, colocando por encima el huevo cocido, unas nueces y riega con un chorrito de aceite.
Mis consejos para preparar el Atascaburras:
Cuanto más calidad tengas los ingredientes, más rico estará el plato.La textura que tiene que quedar es como de puré denso. Esto es muy importante así que procura no pasarte con el agua de la cocción.
Puedes prepararlo tanto para comer como para cenar. Verás qué rico está y qué nutritivo.