Atascaburras Receta de la Abuela

Receta de Atascaburras Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El atascaburras es un plato genuinamente manchego, también conocido en ocasiones como ajomortero o ajoarriero manchego.

Tal vez este nombre tan peculiar logre dibujar una media sonrisa en nuestros rostros, y es que resulta tan labriego como lo era el pueblo castellanomanchego en el siglo XVII, fecha en la que se ha establecido su origen.

Cuenta el folclore popular que este contundente y delicioso platillo hay que agradecérselo a unos pastores que quedaron totalmente incomunicados por una nevada.

No disponiendo más que de unas pocas patatas y espinas de bacalao, se aventuraron a reconciliarlas en un plato, logrando un batiburrillo que al principio se sentía demasiado áspero, a lo que convenientemente añadieron un poco de aceite de oliva.

Tras machacarlo, obtuvieron una especie de puré de consistencia algo tosca pero con un sabor sorprendente. El nombre se fraguaría poco después, tomando como referencia el sonido que hacen las patas de las burras al tratar de sacarlas del barro.

Otras fuentes apuntan a la posibilidad de que provenga de la expresión espetada por estos pastores al probarlo: “harta hasta a la burra”.

Cómo hacer atascaburras receta de la abuela

Sea como fuere, esta tradicional receta de invierno se ha mantenido incorruptible con el paso de los siglos, componiéndose tan solo de bacalao, patatas, ajos, aceite de oliva virgen extra y, excepcionalmente, unas nueces para decorar, honrando así a estos humildes productos.

Personalmente, enloquezco con una versión alternativa que sustituye el bacalao por manitas de cerdo desmigadas. En cualquier caso, en La Receta de la Abuela, siempre apuesto por la tradición y por ello vamos a hacer la receta tradicional de atascaburras.

Dada su naturaleza sencilla, sin doblez, los ingredientes tendrán la última palabra, siendo estos los responsables del éxito o fracaso de la receta.

Apetitoso y nutritivo, el atascaburras deja más lugar a la imaginación de lo que cabría esperar, pues permite muchas combinaciones a cuál de ellas más deliciosa.

Sin más dilación nos arremangamos convencida a rescatar este clásico atemporal capaz de hacer las delicias de toda la familia.

Ingredientes:


Patatas viejas o tardías 500 g.

Aceite de oliva virgen extra

Bacalao desalado 250 g.

Nueces peladas 20 unidades

Huevo 1 unidad

Ajo 1 unidad

Sal

Elaboración:



Advierto que esta receta es tan fácil que hasta un niño puede hacerla. Lo primero será poner a desalar el bacalao. Existen trucos que pueden sacarnos de un apuro si hemos olvidado ponerlo a remojo. Si lo cortamos en trozos muy pequeños, en lascas, por ejemplo, se desalará mucho más rápido que si sumergimos un pedazo mucho más grande.

Optaremos por lomo de bacalao, el cual dispondremos en una fuente refractaria, la típica que usamos par hornear. Cubriremos con agua fría, manteniendo la parte de la piel hacia arriba. Lo mandaremos a la nevera por un tiempo nunca inferior a 32 horas. Cada 8 horas desecharemos el agua ya salada, e incorporaremos limpia, devolviéndola nuevamente al frío.

Tras pasar entre 32 y 48 horas desalando lo rescataremos del agua y secaremos bien con papel de cocina absorbente, o incluso con un paño de algodón limpio. En caso de que contenga alguna espina, la extraeremos con precisión quirúrgica con unas pinzas, y a continuación los cortaremos en tiras de unos 2 centímetros de ancho. Reservaremos.

Lavaremos las patatas, cociéndolas con su piel en una cacerola, cubiertas de agua y acompañadas de un puñado de sal gorda marina. Es complicado precisar el tiempo que tardarán, pues dependerá en buena medida del tamaño de la patata y la variedad. La Red Pontiac semi tardía será sin lugar a dudas una elección acertada, ya que tiene una textura harinosa que le viene al pelo al atascaburras.

Cuando apenas queden cinco minutos para que la patata esté perfectamente cocida, agregaremos el bacalao en la misma agua de la cocción. Entre tanto, iremos preparando un huevo cocido. Las directrices son sencillas: cazo con agua, un chorrito de vinagre y cuando arranque a hervir introduciremos el huevo por 8 minutos exactamente, ni uno más, ni uno menos.

Transcurrido el tiempo lo sacaremos y enfriaremos rápidamente poniéndolo bajo un chorro de agua fría. En un bol meteremos la patata pelada y la trituraremos con un tenedor, o si lo preferimos y contamos con ello, en un mortero amplio. Conseguiremos una especie de puré, al que se sumará el bacalao desmigado y un ajo crudo majado. Probaremos y rectificaremos de sal en caso de ser necesario.

Finalmente, regaremos generosamente con un chorro de aceite de oliva virgen extra, mezclando hasta alcanzar una textura gruesa, no demasiado fina. Si quedara seco, lo mejor es verter un poco de agua de la cocción, o en su defecto, leche. Pelaremos el huevo y lo cortaremos en rodajas. Asimismo, quitaremos la cáscara de las nueces dejándolas listas para montar el plato.

Como sugerencia de presentación os propongo poner una porción de atascaburras en un cuenco o plato de barro, colocando alrededor el huevo picado y las nueces ligeramente partidas, rematando con un poco de cebollino. Se debe servir muy caliente, mejor si es con un poco de pan de pueblo. No es raro tampoco encontrarlo de un color rojizo que le confiere el pimentón.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; atascaburras receta tradicional: Atascaburras receta tradicional Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 – 8 personas           Tiempo: 50 minutos Ingredientes del atascaburras receta tradicional: 4 patatas medianas o 800 gr de patatas 300 gr de bacalao desalado en su punto de sal, sin espinas y sin piel 2 dientes de ajo sal 100 ml de aceite de oliva 1 – 2 hue ...

Sin categoría

Para 2 personas El Atascaburras, a veces denominado como ajo mortero o ajoarriero es un plato manchego tradicional que fue creado por pastores y que se come preferentemente cuando nieva. Te enseño a prepararlo porque aunque no parece que vaya a caer ninguna nevada, es una auténtica delicia. Eso sí, cómelo recién hecho y calentito. Es preferible comerlo en cazuela de barro, pero no pasa si no tien ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) AJOARRIERO ...

ATASCABURRAS MANCHEGO Receta de Libro Pocos Ingredientes conforman esta RECETA MANCHEGA DE LUJO que te explico paso a paso y con TRUCOS Manchegos para un resultado perfecto En esta ocasión sigo al pie de la letra los pasos sugeridos por mi Amigo Querido Txentxo, (que está en el cielo cocinando y escribiendo), en su primer y único libro de cocina al que le tengo mucho cariño. VIDEO RECETA PASO A P ...

general

Buenos días a todo el mundo. Hoy os traigo un plato de mi tierra, Atascaburras, es un plato que se hacía generalmente cuando nevaba, a mis chicos les encanta. Es un plato sencillo y barato que está muy rico y sirve tanto de tapa como de comida principal. Ingredientes.- Dos patatas Dos huevos 8 ó 9 nueces Dos ajos 200 grs de miga de bacalao desalado Preparación.- Cocemos las patatas con el bacala ...

El atascaburras, un plato tradicional de la gastronomía española, es un deleite culinario que combina la rusticidad del bacalao desalado con la suavidad de las patatas. Esta receta, llena de sabores auténticos, ha sido pasada de generación en generación, convirtiéndose en una joya de la cocina regional. En este artículo, te enseñaremos cómo preparar este plato clásico con un toque casero. Sigue nu ...

recetas de primeros

Isa nos trajo un bol con "atascaburras".Este es un plato tipico de mi pueblo y de muchos otros y esta verdaderamente bueno. Lo hacen todo el año y aparece en el recetario local. A veces se bate todo junto en la batidora y queda muy bien, pero mas bueno esta si el bacalao lo desmigas y queda entero, asi notas los trozos de bacalao. Con esta receta participo en el concurso culinario organi ...

Recetas de la abuela atascaburras Receta de las atascaburras ...

Las atascaburras me trasladan a mi infancia. A las Navidades en casa de mi abuela, toda la familia alrededor de la mesa con una gran cantidad de platos y… las atascaburras. ¡Qué ricas que están! He querido mostrarte el paso a paso para que puedas prepararlas siempre que quieras. Es una receta barata y sencilla, como nos gusta en La Cocina de Tendencias. Ingredientes de las atascaburras 1 kg ...

Pescado Mediterránea Vega Baja ...

Que es Atascaburras es un plato manchego está claro, pero la versión que se come en mi zona, que esta que os enseño hoy, es la murciana, con elementos típicos de Murcia. Este plato también se conoce como "Ajo mortero". Para prepararlo he seguido mis recuerdos y la receta de Directo al paladar. Para 2 personas (o alguna más si se sirve como tapa): 200 g de bacalao en salazón 2 patatas med ...

Aperitivos Atascaburras Bacalao ...

Buenas gente!! Al fin os traigo la receta de atascaburras. Después de que muchos de vosotros me habéis pedido por email y redes sociales la receta, y debido que es el nombre de mi proyecto, estaba claro que antes o después tenía que llegar este momento. Para aquellos que no conozcáis el plato de atascaburras, y por ello imagino que os echareis la manos a la cabeza pensando que vaya nombre, os cuen ...

general espuma día del libro ...

El Atascaburras es una receta que se cita en el libro de Miguel de Cervantes Saavedra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en el siguiente texto: "A dicha acertó a ser viernes aquel día y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo y en Andalucía bacalao" El nombre le viene a esta receta porque realmente quita el hamb ...