Atascaburras murciano: El plato que promete saciedad garantizada



¡Hola gente linda! ¡Bienvenidos nuevamente a Paulina Cocina! Hoy tenemos una receta con un nombre bastante gracioso: Atascaburras!! ¿ya lo conocían?, es un plato típico de la región de Murcia, al sur de España, al que también podemos llamar, ajo arriero, o simplemente papas con bacalao, o patatas con bacalao. Pero es mucho más divertido decirle atascaburras, ¿o no?

En esta nueva entrega vamos a aprender qué es exactamente este plato tan tradicional murciano, qué significa su nombre y por qué se llama así; cuál es el origen de la receta de atascaburras y el paso a paso para hacerlo en casa y disfrutar de esta delicia con historia.
 

Sobre el atascaburras manchego

El atascaburras es mucho más que un plato tradicional, ya que está muy vinculado con la historia de las raíces murcianas. Se trata de una receta rústica y humilde que se hace con bacalao desalado y papas (patatas), que se ha transmitido de generación en generación.

Aunque puede sonar un tanto peculiar, su nombre proviene, justamente, de su capacidad para “atascar” o llenar el estómago, al ser un plato sustancioso y satisfactorio.

 

Su origen

La historia y el origen del atascaburras tiene sus raíces en la cocina rural murciana, como gran parte de la cocina local, donde este plato surgió como una solución ingeniosa para aprovechar ingredientes simples y locales.

Los agricultores y pescadores de la región buscaron crear platos sustanciosos que los mantuvieran satisfechos durante largas jornadas de trabajo. Así, nació este plato o la ensalada murciana, entre otros platos representativos de la región.  

 

¿Qué lleva el atascaburras?

Entre los ingredientes fundamentales que lleva están las papas, que producen saciedad, y el bacalao, que le aporta un toque salado y distintivo. La mezcla de estos ingredientes con aceite de oliva y ajo crea una sinfonía de sabores que encarna la esencia de la cocina murciana. 

La combinación puede variar ligeramente según la tradición familiar, aunque siempre mantiene la esencia rústica que lo caracteriza.

Ojo, no es un plato de patatas con bacalao o una brandada de bacalao, porque si bien comparte ciertas características con estos platos, el atascaburras murciano tiene la particularidad de que los ingredientes se integran como si fuera un puré, con un resultado increíble.  

receta fácil de atascaburras

El significado del atascaburras murciano

El plato de atascaburras es más que una receta: es un vínculo con la historia y las tradiciones de Murcia. Su nombre puede sonar curioso, pero refleja su propósito original, que es el de llenar el estómago y proporcionar energía duradera.

En un sentido más profundo, el atascaburras murciano es un símbolo de la creatividad culinaria que surge de la necesidad y la pasión por la comida auténtica. Cada bocado es un viaje en el tiempo, una conexión con las generaciones pasadas que lo crearon y disfrutaron.

 

5 tips para preparar esta receta


Selección de ingredientes: Elegir papas de calidad y bacalao fresco o previamente desalado te garantiza un buen sabor al plato.

Tiempo de cocción: Las papas se cocinan con piel, hasta que estén tiernas pero no deshechas. De esta manera se garantiza la textura adecuada en el plato final.

Desalado del bacalao: Si elegis usar bacalao salado, es muy importante desalarlo antes de usarlo en la receta para evitar exceso de sal. Para hacerlo, se debe poner el bacalao en un recipiente con agua fría durante 24 o 48 horas, cambiando el agua cada 6 horas.

Balance de sabores: Ajustar la cantidad de ajo, aceite de oliva y condimentos según las preferencias personales, buscando un equilibrio de sabores y jugando con las combinaciones. Se le puede agregar pimentón, comino o un toque de picante para darle sabor.

Por último, el tema de la digestión! Y es que el atascaburras es un plato “llenador”, por lo que es mejor comerlo dejando el tiempo suficiente para digerirlo correctamente. Te tiro ese dato, vos fijate.

Cómo decorar tu atascaburras manchego

Al momento de aprender cómo hacer atascaburras, nos encontraremos con una preparación muy simple. Esta delicia se elabora a partir de ingredientes básicos como papas, bacalao, aceite de oliva, ajo y huevos duros. 

Las papas se cocinan hasta alcanzar una textura suave y se mezclan con el bacalao previamente desalado. Una vez unificados, se incorpora el aceite de oliva y el ajo, creando una mezcla cremosa y deliciosa.

Por último se decora, opcionalmente lo hacemos con huevos cocidos. Pero también existen otras formas de decorar tus atascaburras. Te dejo 8 ideas:

Pimientos rojos asados: Una forma muy bonita de decorar tu plato es asar unos pimientos rojos y cortarlos en tiras finas para decorar por encima.

Aceitunas: Unas aceitunas negras o verdes pueden darle un toque salado y un contraste de color muy bonito al plato.

Perejil fresco: Un poco de perejil picado no solo aportará color sino también un aroma al plato.

Almendras tostadas: En lugar de nueces, o adicionalmente, se pueden esparcir almendras tostadas picadas. Estas aportarán su toque crujiente perfecto.

Láminas de ajo tostado: Acá pasamos a otro nivel de las cosas, escúchame, podés tostar ligeramente láminas finas de ajo en aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes, y usarlas para decorar #truquito.

Trocitos de bacalao: Si reservas algunos trozos de bacalao desalado, los podes usar para decorar. Solo tendrías que dorarlos ligeramente en una sartén con un poco de aceite y ya.

Pimentón: Una ligera espolvoreada de pimentón, funciona re bien!

Aceite de oliva virgen extra: Obvio, un chorrito final de un buen aceite de oliva virgen extra por encima le dará un acabado hermoso. El resultado es un plato que sorprende por su sabor auténtico y su toque tradicional.

Ahora si, a lo que nos convoca! te dejo con la receta y después me contas.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de atascaburras murciano

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes


500 g de papas

300 g de bacalao desalado y trozado

100 ml de aceite de oliva

4 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón

Sal y pimienta a gusto

4 huevos duros

Perejil para decorar

Cómo hacer atascaburras paso a paso


Cocinar las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir y esperar un poco a que se enfríen antes de pelarlas. Reservar.

En una sartén con aceite de oliva agregar los ajos picados y cocinar hasta que estén dorados. Incorporar el bacalao a la sartén y cocinar durante unos minutos hasta que se integre con el ajo.

En un bol, mezclar las papas cocidas con el contenido de la sartén. Aplastar todo ligeramente para combinar los sabores. Condimentar con el pimentón, la sal y la pimienta.

Decorar con perejil picado y los huevos duros cortados en cuartos por encima. Acompañar con pan o tostadas. ¡Disfrutar!
como cocinar atascaburras
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Buenos días a todo el mundo. Hoy os traigo un plato de mi tierra, Atascaburras, es un plato que se hacía generalmente cuando nevaba, a mis chicos les encanta. Es un plato sencillo y barato que está muy rico y sirve tanto de tapa como de comida principal. Ingredientes.- Dos patatas Dos huevos 8 ó 9 nueces Dos ajos 200 grs de miga de bacalao desalado Preparación.- Cocemos las patatas con el bacala ...

El atascaburras, un plato tradicional de la gastronomía española, es un deleite culinario que combina la rusticidad del bacalao desalado con la suavidad de las patatas. Esta receta, llena de sabores auténticos, ha sido pasada de generación en generación, convirtiéndose en una joya de la cocina regional. En este artículo, te enseñaremos cómo preparar este plato clásico con un toque casero. Sigue nu ...

Sin categoría

Para 2 personas El Atascaburras, a veces denominado como ajo mortero o ajoarriero es un plato manchego tradicional que fue creado por pastores y que se come preferentemente cuando nieva. Te enseño a prepararlo porque aunque no parece que vaya a caer ninguna nevada, es una auténtica delicia. Eso sí, cómelo recién hecho y calentito. Es preferible comerlo en cazuela de barro, pero no pasa si no tien ...

recetas de primeros

Isa nos trajo un bol con "atascaburras".Este es un plato tipico de mi pueblo y de muchos otros y esta verdaderamente bueno. Lo hacen todo el año y aparece en el recetario local. A veces se bate todo junto en la batidora y queda muy bien, pero mas bueno esta si el bacalao lo desmigas y queda entero, asi notas los trozos de bacalao. Con esta receta participo en el concurso culinario organi ...

Aperitivos Atascaburras Bacalao ...

Buenas gente!! Al fin os traigo la receta de atascaburras. Después de que muchos de vosotros me habéis pedido por email y redes sociales la receta, y debido que es el nombre de mi proyecto, estaba claro que antes o después tenía que llegar este momento. Para aquellos que no conozcáis el plato de atascaburras, y por ello imagino que os echareis la manos a la cabeza pensando que vaya nombre, os cuen ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; atascaburras receta tradicional: Atascaburras receta tradicional Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 – 8 personas           Tiempo: 50 minutos Ingredientes del atascaburras receta tradicional: 4 patatas medianas o 800 gr de patatas 300 gr de bacalao desalado en su punto de sal, sin espinas y sin piel 2 dientes de ajo sal 100 ml de aceite de oliva 1 – 2 hue ...

Recetas de la abuela atascaburras Receta de las atascaburras ...

Las atascaburras me trasladan a mi infancia. A las Navidades en casa de mi abuela, toda la familia alrededor de la mesa con una gran cantidad de platos y… las atascaburras. ¡Qué ricas que están! He querido mostrarte el paso a paso para que puedas prepararlas siempre que quieras. Es una receta barata y sencilla, como nos gusta en La Cocina de Tendencias. Ingredientes de las atascaburras 1 kg ...

Recetas de cocina Pescados

El atascaburras es un plato genuinamente manchego, también conocido en ocasiones como ajomortero o ajoarriero manchego. Tal vez este nombre tan peculiar logre dibujar una media sonrisa en nuestros rostros, y es que resulta tan labriego como lo era el pueblo castellanomanchego en el siglo XVII, fecha en la que se ha establecido su origen. Cuenta el folclore popular que este contundente y delicios ...

La receta de Atascaburras es típica de la cocina Tradicional Manchega, lo comían los pastores y ahora es habitual tomarlo en los fríos días de invierno. El atascaburras (también conocido como ajo mortero o ajo arriero) es una receta tradicional manchega típica del invierno, especialmente popular en Albacete o en la Serranía de Cuenca, era tradición hacerlo en los día de fuerte frío y nieve. En alg ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) AJOARRIERO ...

ATASCABURRAS MANCHEGO Receta de Libro Pocos Ingredientes conforman esta RECETA MANCHEGA DE LUJO que te explico paso a paso y con TRUCOS Manchegos para un resultado perfecto En esta ocasión sigo al pie de la letra los pasos sugeridos por mi Amigo Querido Txentxo, (que está en el cielo cocinando y escribiendo), en su primer y único libro de cocina al que le tengo mucho cariño. VIDEO RECETA PASO A P ...