Bacalao a la portuguesa, paso a paso
Lavamos y cortamos las verduras. Cortamos finamente el tallo del puerro (la parte blanca), el pimiento rojo en juliana y la patata en lonchas de medio centímetro más o menos.
En una olla amplia ponemos a calentar el aceite junto al ajo picado bien pequeño y guindilla al gusto según lo picante que os guste, yo le he puesto una. Una vez alcance temperatura añadimos el puerro seguido del pimiento rojo y dejamos cocer unos minutos hasta que ablande. En ese momento agregamos la patata y el agua. Tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos.
Mientras tanto ponemos a cocer los huevos en una olla con agua suficiente para cubrirlos. Deben hervir durante 15 minutos. Pasado este tiempo escurrimos el agua y dejamos templar. Puedes acelerar el proceso agregando agua fría.
He utilizado bacalao congelado al punto de sal que ya venía cortado en dados, muy cómodo para la preparación de este plato. También podéis comprar lomo de bacalao y cortarlo o desmenuzarlo, esto va a gustos. Yo prefiero encontrarme trozos más o menos grandes de pescado. Otra receta que os recomiendo si os gusta el bacalao es esta de Buñuelos de bacalao caseros.
En una sartén apenas engrasada con un poco de aceite de oliva, marcamos los dados de bacalao. Esto quiere decir que dejamos dorar un poco por ambos lados sin que se cuezan del todo.
Ya las verduras deben estar casi listas, así que añadimos el bacalao y tapamos hasta que la patata esté lista. Agregamos las olivas negras y espolvoreamos con perejil fresco bien picado. Retiramos las hojas de laurel y reservamos mientras pelamos y cortamos los huevos en rebanadas.
Ya nos queda servir y presentar. Repartimos las verduras con el bacalao, colocamos unas rebanadas de huevo duro, aceitunas negras y más perejil fresco a vuestro gusto. Y a disfrutar de este rico bacalao a la portuguesa!. Es una buena idea para preparar en estas navidades o cualquier ocasión especial en familia, pues no es nada complicado el procedimiento y se puede preparar cantidad para muchos comensales sin esfuerzo. Puedes agregar algún tipo de marisco para hacer de este un plato más festivo. Unos langostinos le vendrían genial. Sino mira en esta misma línea esta receta de Sepia a la marinera con marisco.
The post Bacalao a la portuguesa appeared first on Cocina familiar.