Barras de calabaza de Hummingbird Bakery preparadas con Alzola Basque Water

¿Hummingbird Bakery y Alzola Basque Water? Sí, sí, has leído bien :). Este dúo tan interesante surgió de la mezcla entre mi lista interminable de recetas pendientes y la pregunta que nos lanzaron a través de Blog on Brands: #Basquewater ¿la mejor agua del mundo? Y con semejante pregunta os imaginaréis qué les respondí ¿no? ¡yo quiero probarla!


¡Y tuve la suerte de ser seleccionada para hacerlo! A los pocos días tenía en mi casa unas botellas de Alzola Basque Water tan elegantes como las de las fotos para que pudiera conocer su nueva botella de vidrio acorde con la renovación de la empresa y la marca. ¿Parecen de vino verdad? Cuando yo abrí la caja también lo pensé jaja y sobre todo cuando fuimos a abrir la primera botella en casa de mis suegros. Cuando parece que el sacacorchos se ha fugado de tu casa o no te apañas con él, echas de menos los tapones de rosca... Que también tienen esta versión, pero con las prisas nosotros comenzamos por las de tapón y no vimos las de rosca. Aún así la presentación de las dos botellas mola, en cuanto las vimos las ya nos las estábamos repartiendo jaja.


Para que sepáis un poquito más de los orígenes de Alzola Basque Water, se cree que estas aguas templadas fueron descubiertas alrededor de 1776 por unos niños que iban a bañarse en ellas en pleno invierno y, como era de esperar, eso llamó la atención de las autoridades médicas. En 1843 fue considerada agua de utilidad pública y tres años más tarde montaron un balneario que ha durado hasta nuestros días.

Es un agua mineral natural que se obtiene del manantial de Alzola, en Guipúzcoa, a través de una surgencia termal que aflora a 29ºC desde una profundidad de 700 metros, tras un proceso de más de 20 años de gestación subterránea del agua, que ellos consideran una auténtica "singularidad de la naturaleza". Con una pureza absoluta y una composición química especial, se le atribuyen propiedades digestivas, diuréticas y relajantes.


Soy bastante especialita con las aguas embotelladas, sobre todo desde que me vine a vivir a Madrid y puedo beber del grifo tranquilamente jeje. He encontrado pocas aguas que me gusten y la de Alzola Basque Water ha sido una de ellas. Es suave, no me dejó un sabor extraño en la boca y me quitó la sed. Quizá os suene raro, pero yo he encontrado algunas marcas de agua embotellada que no me quitan la sed y encima me dejan la boca reseca o áspera...  

Y como el agua no es solo para beber, quise probarla en alguna de las "recetas pendientes". Siendo Halloween, principios de noviembre y otoño ¿qué ingrediente íbamos a elegir? Por supuesto ¡la calabaza! Con el agua de Alzola Basque Water cocimos la calabaza para hacer el puré, ingrediente principal de esta receta que encontré en el libro "Home Sweet Home" de Hummingbird Bakery, aunque incluye algunas adaptaciones, como siempre ;).


La verdad es que no he notado diferencia en el sabor de la calabaza pero, como ya os dije antes, es que el agua del grifo de Madrid está muy rica. Seguro que la diferencia está en las propiedades y que le quitas el cloro, etc. cosa que no va mal, sobre todo para preparar la comida de los más peques :).

Y sobre esta receta he de deciros que tenéis que probarla sí o sí ¡qué delicia de bizcocho! Blandito, esponjoso y con un sabor riquísimo, tanto con la crema como sin ella. Además no se tarda nada en prepararlo. Si nos seguís por Facebook o Instagram ya habréis visto que fuimos incapaces de esperar al desayuno y a las doce de la noche ya le estábamos hincando el diente jaja.


Por cierto, el nombre de "pumpkin bars" o "barras de calabaza" se debe a la presentación de este postre. Como lo hornean en un molde cuadrado, la forma más sencilla de cortarlo es haciendo una cuadrícula y da como resultado una especie de barras o rectángulos de bizcocho.

  Ingredientes para el bizcocho

425 gr. de calabaza

1 botella de agua Alzola Basque Water

4 huevos grandes

250 ml. de aceite de girasol

340 gr. de azúcar moreno

340 gr. de harina

2 cucharadas pequeñas de levadura en polvo

1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio

1 cucharada pequeña de canela

1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo

1/2 cucharada pequeña de nuez moscada

1 cucharada pequeña de sal

 Ingredientes para la cobertura

250 gr. de mascarpone

40 gr. de mantequilla sin sal

3 cucharadas soperas de azúcar glass

 Preparación

Lava bien la calabaza, córtala por la mitad y limpia el interior con la ayuda de una cuchara hasta quitar todas las pipas. Corta la calabaza en trozos más pequeños para que quepa bien en la olla y se cueza más rápido.

Prepara una olla a fuego fuerte con una botella de Alzola Basque Water, un poco de sal y la calabaza. Cuécela unos 20-30 minutos, hasta que la pulpa esté blanda. Una vez cocida, escurre la calabaza y deja que se temple. Quita la piel y chafa la pulpa con un tenedor o una batidora hasta conseguir un puré. Reserva.



Pon a precalentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo. Engrasa con un poco de mantequilla o aceite el molde en el que lo vayas a hornear y reserva.

En un bol prepara los ingredientes sólidos: tamiza la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias y reserva.

Bate el puré de calabaza con el azúcar para que se mezcle. Añade los huevos uno a uno, esperando a que el primero se integre en la masa para añadir el siguiente, y por último el aceite. Sin dejar de batir,  añade poco a poco los ingredientes sólidos hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados y tengas una masa homogénea y suave.


Vierte la masa en el molde y hornéalo durante 30 - 40 minutos, hasta que lo pinches con un palillo y éste salga limpio. Una vez horneado, déjalo reposar unos 15 minutos sobre una rejilla para que se temple el molde. Pasado este tiempo, quítale el molde y deja que el bizcocho se enfríe por completo.


Para la cobertura solo tienes que batir el mascarpone con el azúcar glass y la mantequilla hasta que te quede una crema suave pero consistente. Yo no hice la crema muy dulce, así que puede que necesites algo más de azúcar.

Una vez el bizcocho esté completamente frío, extiende la crema por encima hasta cubrir toda la superficie. Con la ayuda de la punta de la espátula puedes darle la forma de piquitos si no quieres que quede completamente lisa.

Para servir corta las porciones en forma de barra o rectángulo :)



Puedes mantenerlo hasta una semana bien tapado en la nevera.

Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Basque Culinary Award Basque Culinary Center ...

Actualidad Por: Redacción Ya se conocen los 10 finalistas para el Basque Culinary World Prize, el premio internacional que otorga la universidad vasca de ciencias gastronómicas, el Basque Culinary Center, en conjunto con el Gobierno Vasco, dentro de la Estrategia Euskadi - Basque Country, y que quiere premiar a chefs de todo el mundo con proyectos innovadores dentro de las áreas de ...

trucos y consejos avanzando

Ser camarero no es solo poner copas. La experiencia del consumidor en un restaurante es casi más importante que la calidad de la comida, pues será lo que determine la longitud de su sonrisa cuando salga por la puerta. Y ¿Qué es trabajar en sala? Tomar comandas, ser camarero? Y participar en eventos, tomar decisiones rápidas bajo presión, tener siempre una sonrisa, pasar horas y horas de pie siendo ...

general basque culinary center básicos ...

Hoy no hago un post con una receta ni de carne, ni de pescado ni de pan...hoy os quiero contar mi experiencia en un curso para "entusiastas de la cocina" que se celebró el pasado sábado en sus instalaciones. Todo empezó el pasado mes de marzo, cuando por mi cumpleaños mi hermano, mi cuñada y mi sobrino me regalaron un curso de cocina en el Basque Culinary Center...no me lo podía creer!! ...

Postre calabaza Cheesecake ...

Traído para usted por Chipa by the dozen Estas barras de galletas con cheesecake de calabaza tienen las orillas crocantes. Por dentro un poco blandas y con un toque suave de canela. Este jueves estamos celebrando el día de acción de gracias. Muchas veces en la mesa de postre vas a encontrar el famoso pumpkin pie, o tarta de calabaza, que por cierto no es mi favorito :(. Así que siempre trato de ha ...

recetas postres ligero y gustoso

Una vez terminadas las fiestas se va a la búsqueda de una alimentación mas ligera, al menos para desintoxicar el cuerpo de los excesos a los cuales se vio sometido durante estos días de celebración. Quisiera poder decir que logro estar un mes entero sin meterme un dulcecito a la boca pero soy una gran golosa y la fuerza de voluntad me abandona casi siempre a mitad camino. Así que para no sentirme ...

featured Muy dulce pan y masas ...

BASQUE CAKE OR GÂTEAU BASQUE RECIPE (Scroll down for the English recipe) Muy pegaditos a España, solo separados por los Pirineos, se encuentra el País Vasco Francés, una región francesa que es la madre de este pastel. Harina de maíz, grasa de cerdo y miel eran los ingredientes que vieron nacer a este pastel vasco que los propios fabricantes sitúan en Cambo (Labourd). Era un pastel seco, sin rel ...

recetas postres crema de queso cómo hacer una tarta hummingbird ...

¡Muy buenas! ¿Cómo han ido las ingestas masivas de ibéricos, mariscos y dulces varios? Yo la verdad es que he intendado contenerme bastante, pero al final, como cada año, he acabado rodando como una bola. Menos mal que ahora solo nos queda noche vieja, año nuevo y roscón ¡no quiero ni pensar como acabaremos! Para los que me conoceis bien, ya sabéis que no me gusta el plátano, por no decir que no ...

recetas postres tartas

¡Holaaaa! ya estoy por aquí otra vez y os traigo una tarta que casi casi gustara a todo el mundo exceptuando a los que no les guste la canela. Describiría la tarta como especial totalmente. Empecemos porque te conquista por el olor, huele genial. Luego la pruebas y quizás no es el sabor más espectacular que hayas probado pero poco a poco te va gustando más. Es de estas cosas que te enganchan poco ...

recetas postres buttercream de merengue suizo de piña hummingbird cake ...

Hola!!!! Hoy quería traeros a todos algo especial, una tarta de boda de dos pisos, es una hummingbird cake, osea un bizcocho con plátano, piña y coco mmmm que rico!!!! La verdad que es bastante laboriosa de hacer, ya que lleva dos pisos y muchas capas de bizcocho, pero os aseguro que tiene su recompensa!! Es absolutamente perfecta!! :-) Llevaba tiempo queriendo hacer una tarta de dos pisos con t ...

general

Llega el fin de semana y toca preparar algún dulce para alegrar las sobremesas,así que de nuevo os dejo una receta muy otoñal. En está ocasión se trata de una rica tarta de queso con puré de calabaza asada. Ingredientes Para la baseBizcocho genovés2 huevos60 gr de azúcar60 gr de harina Para el relleno3 huevos1 terrina de queso crema200 gr de nata para montar100 gr de azúcar Para la cobertura ...