Por esto, hay que dejar bien claro que el consumo de carne porcina es altamente recomendable, por supuesto teniendo en cuenta el corte del animal. Será mejor elegir las partes magras, como son el solomillo, la cinta de lomo, la paleta (paletilla o espalda) y el jamón. Menos recomendable y con lo que se debe moderar el consumo es con los productos derivados del cerdo, que son muchos y muy apetitosos, como los embutidos, charcutería, salchichas, hamburguesas preparadas y salazones como el bacón o panceta. Estos productos llevan en su composición aditivos, conservantes y un exceso añadido de grasas.
También hay que tener en cuenta, la forma en que se cocina la carne. La carne de cerdo admite multitud de preparaciones, pero no es lo mismo prepararla frita o acompañada de salsas enriquecidas con nata (crema de leche), que sencillamente prepararla al horno o a la plancha.
Beneficios de la carne de cerdo
- Aporta proteínas de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo.
- Además es rica en vitaminas del grupo B (sobre todo B1 y B12), hierro y zinc.
- Provee al organismo de diversos minerales como potasio, zinc, fosforo y hierro
Según el modo en que el cerdo ha sido criado y alimentado varía su nombre como
Cerdo ibérico de bellota
Son los que se han sido alimentados con bellotas Cerdo ibérico de recebo
Son los que han sido alimentado con de pienso, según, hierbas o bellotas.Cochinillo
Nos referimos al cerdo de pocas semanas de vidaLechón
Nos referimos al cerdo de pocos meses de vida.Curiosidades
Hemos oído hablar mucho del término “triquinosis”, esto significa que la carne de cerdo, si se consumiera en crudo y sin haber pasado el control sanitario de las autoridades veterinarias, podría transmitir esta enfermedad (causada por un parásito que un cerdo enfermo podría tener). Por esto se recomienda cocinar completamente la carne porcina.Y en cuanto al hecho de que al cocinar la carne de cerdo, pase de tener un color rojo a ponerse ligeramente blanquecina, esto se debe a la mioglobina (una hemoproteína muscular) presente en la carne de cerdo.
Así pues, no dejemos de incluir un par de veces o tres a la semana el consumo de carne porcina. Ya hemos visto cuantas propiedades beneficiosas tiene para la salud y la infinidad de modos de cocinarla para preparar deliciosas recetas.