Bercianitos o rosquillas de anís sin gluten
Los Bercianitos de anís son unas de mis debilidades, y si bien los he cocinado mil veces, no podía faltar la versión sin gluten para adaptarme a la nueva situación. Y que decir que han quedado tan iguales, que nadie diría que no son los originales.
Si que es verdad que me ha costado conseguir la consistencia de la masa, porque si me paso y se queda más manejable luego los bercianitos o rosquillas de anís se quedaban mazacotes ¡cosas de no usar gluten!
Pero, tras algunos intentos esta es la versión que más nos ha gustado en casa, dan totalmente el pego en consistencia, sabor, textura y nos dejan siempre babeando y con ganas de hacer más.
Esta masa se puede usar para hacer rosquillas de anís, pues es igual que los Bercianitos solo que a nosotros nos gustan hacerlos en forma de palitos.
En esta ocasión, hemos rebozado los Bercianitos y las rosquillas de anís en el azúcar, pero yo siempre soy más partidaria de usar azúcar glas nada más sacarlos de la sartén, como habrás podido ver en la receta original de los Bercianitos. Pero, tenía muy poquita azúcar glas y por no ponerme ha molerla, la he dejado asi, pero esto ya es cuestión de gustos.
INGREDIENTES
• 2 huevos
• 2 medidas de cascarón de aceite
• 1 medida de cascarón de anís
• 5 cucharadas soperas de azúcar
• 150 gr de harina de arroz
• 60 gr de almidón de tapioca
• 10 gr de psyllium
• 1 sobre de polvo de hornear
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es poner los huevos en un bol junto con el resto de elementos líquidos de la receta. Que en este caso es el aceite y el anís. Puedes mezclar si lo deseas para facilitar poco a poco la integración de los ingredientes.
2. A continuación vamos poniendo los ingredientes solidos, que son el sobre de polvo de hornear, el azúcar, la harina de arroz, el almidón de yuca y el psyllium. Puedes mezclarlos antes entre ellos si quieres, yo he ido agregando sobre la marcha todo al bol.
3. Ahora es el turno de mezclarlo todo bien hasta conseguir que sea una masa homogénea. Si has ido mezclando antes los ingredientes poco a poco te costará menos ahora, pero no es nada difícil. Puedes usar las manos si lo deseas, pero es una masa un tanto pegajosa.
4. Ahora tendremos que dejarla reposar un poco, entre 20 y 40 minutos. No hay problema porque sea más tiempo, queremos que los ingredientes vayan absorbiendo la humedad y quedando una masa más manejable, blandita pero que mantenga un poco la forma. De esto se va a encargar sobre todo el psyllium.
5. Pasado este tiempo, es hora de hacer nuestras rosquillas de anís o bercianitos. Para ello debemos de preparar una sartén con aceite bien caliente, un cuenco con un poco de aceite para untar nuestras manos y que no se nos pegue la masa y otro cuenco con azúcar para rebozar los Bercianitos (o rosquillas) al sacarlos del fuego. Si quieres, puedes poner azúcar glas por encima en vez de azúcar en grano, personalmente prefiero azúcar glas, pero esta vez por tema de prisas me conforme con azúcar en grano.
Y a la faena, unta las manos en aceite forma tu palito o rosquilla, dejalá en el aceite y ve dando vuelta para que no se quemen. Saca y reboza en azúcar y sigue con la faena, que veras que en ese rato no paras entre hacer palitos, rebozarlos y darles las vuelta.
Espero que te gusten y los disfrutes un montón.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS