Berenjenas a la parmesana, receta tradicional italiana



Hoy en Paulina Cocina preparamos un clásico e infalible plato italiano, son unas Berenjenas a la Parmesana o “Parmigiana di melanzane”.

Chequeame ese nivel al que llegamos. Y no es una receta difícil eh. Eliminemos esa anticipación humana y catastrófica de que para hacer platos exquisitos como este hay que conocer técnicas difíciles de cocina y someterse a largas horas de cocción.

Encaramos la cocina de una forma distinta y le decimos sí a cocinar rico, saludable y barato. Bueno, ahora si buscan una hoja y una lapicera que esta receta italiana es el nuevo plato favorito del pueblo.

Sobre las berenjenas a la parmesana

La versión más italiana y tradicional que podemos hacer

Como ya vimos, las berenjenas a la parmesana es una comida muy tradicional del sur de Italia y a partir de ahí se dedicó a conquistar corazones por el mundo. Más que nada a conquistarnos a nosotros, amantes de la berenjena y de los platos simples. Por lo tanto fueron cambiando sus métodos e ingredientes alrededor del mundo, hoy lo que vamos a intentar es hacer la versión más tradicional que podamos.

Si buscamos hacer la receta tradicional al pie de la letra, lo primero y fundamental es freír las verduras y después de eso recién armar las capas intercaladas con una salsa de tomate y queso, etc. El punto es la fritura, hay personas a las que no les gusta esto y prefieren cocinar las berenjenas al horno en vez de fritas, como para hacernos los sanos.

Aunque esto ya no sería la receta tradicional italiana, es una opción distinta a considerar.

 

Berenjenas a la parmesana, la clave del éxito

Salar las berenjenas antes de cocinarlas, dejándolas en reposo por un rato, al menos una hora.

Evitar este paso no es una buena idea ¿Porque? Bueno, la berenjena tiene mucho líquido que se vuelve amargo y la cuestión de este procedimiento es eliminarlo. De otra forma después en el horno lo va a soltar todo y además va a resultar imposible de servir.

Otra cosa importante es presionar bien cada capa cuando esté ensamblando los ingredientes para hornear, para que quede como más estable.

Si pueden comprar los tomates crudos y pelarlos les aplaudo. No es una tarea tan difícil y el resultado es distinto.

Para quitarle la piel al tomate: simplemente se corta un poco por afuera la piel con un cuchillo afilado y llevamos ebullición durante 10 segundos más o menos hasta que la piel comience a ablandarse y partirse, luego los pasamos por agua fría y la piel se va a salir casi casi sola. Chau.

La albahaca es un ingrediente fundamental y el favorito de la cocina italiana. No hay mucho más que agregar, van a ver que la receta de berenjenas a la parmesana es muy simple y el resultado encanta a cualquiera. Se adapta re bien a la cantidad de personas que sean, si cocinan para uno entonces consiguen una berenjena y se hacen un plato individual riquísimo sin problema.

Un éxito! Chau. Nos leemos pronto

Yami.

 

Receta de berenjenas a la parmesana

Ingredientes


2 berenjenas.

1 lata de tomates pelados / triturados.

1 cebolla.

500 g de quesos parmesano y mozzarella.

Albahaca.

Harina para rebozar.

Aceite para freír.

La salsa


Colocar una base de aceite de oliva sobre un sartén y esperar a que esté caliente. Picar la cebolla y disponerla sobre el aceite, dorar un poco y luego agregar un par de ramas de albahaca.

Por último agregar los tomates triturados junto con una pizca de sal. Cocinar por 30 minutos a fuego medio.

Las berenjenas


Lavar muy bien las berenjenas y cortarlas en rodajas finas a lo largo. Ahora ubicar las porciones en un recipiente con un poco de sal por arriba de cada rodaja, una arriba de la otra. Dejar en reposo por 1 hs para que pierdan amargor.

Pasado el tiempo se verá cómo se han limpiado, enjuagar con abundante agua quitando el excedente de sal. Escurrirlas y secarlas bien.

Rebozar cada rodaja con un poco de harina antes de freír. Mientras, calentar abundante aceite en un sartén para freír.

Freír las berenjenas a fuego alto. Retirarlas del aceite cuando estén doradas por ambos lados y secar cada una sobre un papel absorbente.

Cómo hacer berenjenas a la parmesana, armado y cocción


Con las berenjenas cocidas y la salsa lista comenzar con el armado del plato en una fuente para horno. Primero colocar una delgada capa de salsa de tomate y por arriba acomodar una base de berenjenas.

Sobre esta dispone una segunda capa de salsa de tomate y arriba unas cuantas hojas de albahaca medio picadas. Por arriba de la albahaca agregar queso parmesano rallado y un poco de mozzarella.

Arriba del queso comenzar nuevamente el proceso de capas, berenjena, salsa, albahaca y queso. Repetir el proceso con todos los ingredientes finalizando con una capa de parmesano.

Llevar a horno precalentado a 180 por 25 minutos.
Como hacer berenjenas a la parmesana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

berenjenas berenjenas a la parmesana parmesana ...

Hoy te enseño a preparar berenjenas a la parmesana, una receta tradicional italiana de la que estoy seguro te vas a enamorar, no hay mejor combinación que el sabor de una buena salsa de tomate elaborada, quesos italianos horneados y fundidos y el sabor inconfundible de las berenjenas, además es muy fácil de preparar, anímate y prepárala en tu hogar. INGREDIENTES: para 4 personas -3 berenjenas -8 ...

recetas de primeros mediterrÁnea platos vegetarianos ...

INGREDIENTES para 4 personas 3 berenjenas medianas con la piel limpia y firme 1 tazón de salsa de tomate casera, preparada con un buen sofrito (puedes ver la receta AQUÍ) 100 gr de queso parmesano rallado en polvo 100 gr de mozzarella (yo la he puesto rallada gruesa pero mejor si la pones en rodajas) Sal 1 huevo y un chorrito de leche Aceite de oliva virgen extra Una hojas de albahaca fresca (opci ...

Aperitivos y entrantes Receta Tradicional Recetas fáciles ...

BERENJENAS A LA PARMESANA. ¡La mejor receta con berenjenas!, deliciosa, fácil y además vegetariana con la que disfrutamos todos muchísimo, quedan cremosas y jugosas y el sabor combinado de todos los ingredientes es todo un placer en el paladar con estas berenjenas a la parmesana. Ver el video de esta receta Ingredientes de las BERENJENAS A LA PARMESANA: 3-4 berenjenas dependiendo de su tamaño Sal ...

general

Berenjenas a la parmesana por Juanjo Cuando voy a un restaurante italiano la gran mayoría de las veces suelo pedir estas berenjenas a la parmesana, la he visto de diferentes formas hacer pero esta es posiblemente la que más me gusta. Es una receta muy sencilla y que estoy seguro que como entrante sorprenderéis. Si os sobran berenjena podéis cortarla en palitos y hacer estas berenjenas a la miel. ...

general aperitivos y tapas thermomix ...

Un delicioso "pastel" de berenjenas, tomate frito, parmesano y mozzarela aromatizado con albahaca fresca. Desde Velocidad Cuchara nos proponen preparar una receta cada semana, y ésta es mi versión de las berenjenas a la parmesana que preparan en su blog. El tomate frito casero es un fondo de congelador estupendo, y como lo utilizamos para muchas cosas, siempre tengo en casa. Lo preparo c ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Berenjenas a la parmesana Berenjenas a la parmesana ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta de cocina italiana con la que os vais a chupar los dedos. No es pasta, no es pizza, no toda la cocina italiana se reduce a eso aunque sea lo más representativo. Se trata de un plato de berenjenas a la parmesana que a buen seguro vais a introducir en vuestro recetario de ...

recetas de primeros horno legumbres y verduras ...

¡Hola conextraqueser@s! ¿Preparados para dar el pistoletazo de salida al fin de semana? Nosotras aquí estamos, desafiando a las altas temperaturas (bueno vale, igual en el Norte no tanto) con el horno encendido. No falla, llega el verano y ponemos la sauna casera a tope. Pero, ¿qué queréis? Teníamos en casa unas berenjenas hermosas y un montón de queso. ¡Era imposible resistirse a preparar unas b ...

general horno legumbres y verduras ...

¡Hola conextraqueser@s! ¿Preparados para dar el pistoletazo de salida al fin de semana? Nosotras aquí estamos, desafiando a las altas temperaturas (bueno vale, igual en el Norte no tanto) con el horno encendido. No falla, llega el verano y ponemos la sauna casera a tope. Pero, ¿qué queréis? Teníamos en casa unas berenjenas hermosas y un montón de queso. ¡Era imposible resistirse a preparar unas b ...

ENTRADA BERENJENAS

Esta es mi receta de berenjena a al parmesana, es un clásico de la cocina italiana. Es una receta rápida y sencilla de preparar berenjenas. Es una receta de berenjenas a la parmesana que está realizada con pocos ingredientes y pocos pasos. Berenjenas a la parmesana Porciones: 4 Tiempo: 40´ Dificultad: Fácil ...

segundos platos cocina italiana como hacer berenjenas a la parmesana ...

Cuando se habla de berenjenas a la parmesana se piensa a menudo en un plato prohibido, rico en grasas y enemiga de los que estan a dieta pero siguiendo esta receta podrais gustar una óptima porción de parmesana en la versión light, la cual reemplazaremos el frito de las berenjenas con una cocción a la plancha (comal) y el gusto está igualmente garantizado INGREDIENTES PARA 15 PORCIONES INDIVIDUAL ...