Se conoce su cultivo desde antes del 2000 a.C. y existen documentos escritos que sitúan su origen en el sudeste asiático, India, Birmania y China. Los comerciantes árabes la pasaron al norte de África, y en la Edad Media entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.Los españoles la llevaron a América.
Existen diversos colores de Berenjena, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero hay blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. Se debe consumir lo más pronto posible tras su recolección, ya que la Berenjena pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.
La foto es de una mata de berenjenas de mi huerto, tiene flor, ya os enseño el fruto cuando lo "cuaje".
Debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda. Asada, salteada, frita, rellena, me gusta en todas sus versiones.
Muchos países tienen un plato típico elaborado con berenjenas, las cocinamos otro día; hoy os traigo una receta sencilla y sabrosa, sin complicaciones, Berenjenas al horno con salsa verde
Ya os contare más cosas sobre las berenjenas, ahora vamos con la receta.
Lo primero que vamos a preparar es la Salsa verde, para ello picamos ajo y perejil con un poco de sal, y le añadimos un poco de vinagre (al gusto) y aceite de oliva, lo batimos bien y lo reservamos.
Lavamos las berenjenas, las partimos por la mitad a lo largo, le hacemos unos cortes
Con una cuchara las untamos de Salsa verde y las ponemos en el horno a 180º C durante unos 25 minutos aproximadamente ( depende del horno)
Ya están listas para comer, ideales para la cena. Si quieres las puedes camuflar con queso por encima, o con tomate o simplemente disfrutarlas tal cual, porque están sencillamente riquísimas...
Por último un consejo por si vas a freír,te recomiendo que las cortes y las pongas un rato con agua y sal, cogen menos aceite.
Puedes ver estos Montaditos de berenjena que están riquisimos.
¡¡¡Que aproveche!!!