Aunque en el blog ya hemos elaborado otras recetas con berenjena, bien sea en tortilla, rellenas o en rollitos, ya os he comentado que es un ingrediente muy versatil, por lo que hoy os dejo unas berenjenas gratinadas con queso, otra de las recetas que yo denomino fres (fácil, rápida, económica y saludable)
Podéis prepararla en una fuente de horno tipo pirex o de barro como en mi caso. Tambien podéis hacerlas en moldes individuales, si además contamos con la salsa de tomate ya elaborada, el tiempo de preparación de esta receta se acortará considerablemente.
La salsa de tomate la podemos tener realizada y guardada en la nevera o en el congelador, por lo que solo será necesaria ponerla unos minutos a descongelar en el microondas, mientras preparamos el resto de ingredientes y utensilios necesarios.
En lo que respecta al queso a emplear, yo he usado un queso tierno, en concreto el Ventero tierno, pero admite un mozzarella, parmesano.....o cualquier otro queso que gratine bien.
Es un plato con muy poco aporte calorico. Ideal como un primero, pero que si le intercalamos unas capas de lonchas de jamon cocido o de pechuga de pavo y unas rodajas de aceitunas negras decorando en la última capa, ademas de combinar muy bien, convertiremos este aperitivo/entrante en un plato principal, que acompañado de una ensalada tendremos un menú sano y equilibrado. Como postre podemos optar por este Barco de melon al chocolate, dado que tanto la ensalada como las berenjenas, son platos muy ligeros y nos podemos permitir tomar un postre algo más calorico.
Ingredientes para dos raciones de 200 gr c/u
- 1 Berenjena mediana
- 1/2 Cebolla Dulce
- 60 gr Tomate Frito
- 2 Lonchas de Queso Tierno
- Orégano
- Pimienta Negra
Composición Nutricional por 100 gr
Energía (kcal)
64,4
Proteína (g)
3,7
Hidratos de C (g)
3,3
Fibra dietética (g)
2,2
Grasa total (g)
3,6
Saturada (g)
1,4
Colesterol (mg)
8,5
Preparar un recipiente de barro
Poner en su interior cuatro cuchradas soperas de tomate frito y la media cebolla fileteada
Añadir la berenjena cortada en rodajas de medio centímetro
Espolvorear un poco de pimienta negra y poner alrededor una cucharada de tomate frito
Colocar por encima las lonchas de queso y una pizca de orégano
Horner unos 25 minutos a 200ºC
y presentar y listas para tomar.