Dulce de Limón Idea guardada 37 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

Juego de Blogueros 2.0: berlinas de manzana al horno

Berlinas de manzana al horno


Dulce dulce… El juego de blogueros de este mes viene cargadito de manzanas, y creo que nos va a regalar grandes recetas.

La mía, este mes, vuelve a ser dulce. Y eso que la manzana en platos salados me encanta, pero tenía ganas de hacer esta receta, para ver qué tal quedaba la masa de las berlinas al horno en lugar de frita.

La receta la saqué de un libro de recetas al horno donde hay ideas tanto dulces como saladas. Me llamó la atención la receta de los donuts que aparece en ella, entre otras cosas porque estoy bastante convencida de la que la fotografía que la acompaña no es la que se corresponde a la receta (tengo serias dudas de que el aspecto de esos donuts se corresponda a unos donuts al horno en lugar de fritos). A pesar de eso, tenía ganas de probarla y de ver de verdad cómo quedaba, y la usé para hacer los agujeros de los donuts, es decir, unas ricas berlinas. Y ha quedado estupenda.

Es cierto que las berlinas al horno no quedan como fritas, no son tan esponjosas ni quedan tan doradas (es lógico). Pero el resultado nos ha encantado. Quedan ligeras y aromáticas, y con el relleno de manzana han quedado muy ricas. Una merienda que vamos a repetir (unas cuantas se fueron al congelador).

Berlinas de manzana al horno


Antes de ir a por la receta, vamos a dar un repaso a las estupendas ideas de mis compañeros de juego, que este mes son:

Carlota: articuina
María José: aquisecuecejugando
Ana María: azucaritodeana
Carabiru: birulicioso
Eva: dulcesfelicidades
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Ligia: losdulcesdeligia
Noelia: noestevezblog
Eva: pekandoconeva
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Gisela: tuhoradelamerienda
Arantxa: unabrujaenlacocinablog
Sara: unaitalianaenlacocina

Y vamos con la preparación.

Berlinas de manzana al horno


Ingredientes para 16 berlinas:

500 g de harina de fuerza

35 g de azúcar

35 g de mantequilla pomada

200 ml de agua templada

10 g de sal

1 sobre de levadura de panadería (o un cubo de levadura fresca)

1 huevo campero grande

la piel rallada fina de 1 limón

1 poco de canela (al gusto)
Para la glasa:

75 g de azúcar glas

15 g de agua
Para el relleno de compota de manzana (sobrará):

3 manzanas golden (u otra variedad que os guste, pero que sea harinosa)

1 cucharadita de sirope de ágave

1 cucharada de agua

1 poco de zumo de limón
Preparación de la compota de manzana:

1.- Conviene prepararla con tiempo para que le dé tiempo de enfriar. Un buen momento es tras el amasado (si es el mismo día) o el día anterior.

2.- Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. Las colocamos en un cazo y les añadimos el agua, el sirope de ágave y un chorrito pequeño de zumo de limón.

3.- Las cocinamos a fuego bajo durante unos 20-25 minutos (vigilando que no se nos peguen o les añadimos un poco de agua). Si al finalizar queremos que la compota quede más fina, la pasamos por la batidora de mano.

4.- Pasamos la compota a una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y la dejamos enfriar.

Preparación de la masa de las berlinas:

1.- Para trabajar mejor la masa, la podemos preparar el día anterior. Disolvemos la levadura en el agua templada y la dejamos reposar hasta que espume (este paso no es necesario con la levadura seca, pero no está de más).

2.- En un bol grande colocamos la harina, la sal, el azúcar, el huevo un poco batido, la canela y la ralladura de limón, y mezclamos bien. Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando. Añadiremos finalmente la mantequilla y pasaremos a amasar con las manos. Trabajamos la masa hasta que sea bastante fina y se despegue bien de la mesa de trabajo o del bol donde trabajemos.

3.- Dejamos la masa reposando hasta que doble su volumen en el mismo bol tapado con un paño o con la tapa si tiene. Si lo dejamos para el día siguiente, pasamos la masa a un recipiente hermético con tapa donde la masa pueda crecer y lo llevamos a la nevera.

4.- Tras el fermentado (en nevera o fuera de ella), pasamos la masa a la mesa de trabajo y la estiramos con el rodillo, hasta un grosor de 1 cm más o menos. Preparamos una bandeja para el horno con papel sulfurizado.

5.- Con la ayuda de un cortador de 7-8 cm, vamos haciendo las porciones de masa, que iremos colocando en la bandeja con un poco de separación (va bien en 4 filas de 4 porciones). Dejaremos ahora de nuevo reposar la masa hasta que vuelva a doblar su volumen.

6.- Precalentamos el horno a 180 ºC.

7.- Horneamos las berlinas durante unos 10-13 minutos, hasta que tomen un poco de color dorado.

8.- Mientras se hornean, preparamos la glasa, mezclando el azúcar con el agua hasta que sea una mezcla fina y lisa.

9.- Sacamos las berlinas del horno y las pintamos con la glasa mientras aún están calientes. Las dejamos templar.

Montaje de las berlinas:

1.- Hacemos un agujero en todas las berlinas. Yo lo hice con la parte gruesa de un palillo chino. Intentamos atravesar prácticamente del todo cada berlina, sin que se nos llegue a salir el palillo por el otro lado (alguna cae fijo, pero no pasará nada).

2.- Colocamos la boquilla de la manga pastelera en el agujero y rellenamos todas las berlinas con la compota de manzana. No intentéis llenarlas demasiado o se pueden romper (la masa es muy ligera).

Listas para servir.

Espero que os guste. A nosotros nos han encantado, y creo que a partir de ahora habrá más berlinas en casa.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

berlinas Crema crema pastelera ...

Berlinas rellenas de crema pastelera

Estoy muy contenta por haber encontrado esta receta!! Llevo bastante tiempo haciendo berlinas con varias recetas pero el resultado no me acababa de convencer. La textura no era la que yo buscaba, no se hinchaban lo suficientemente y la miga no quedaba como a mi me gusta y ademas no lograba que se me quede la rayita blanca esa tan caractéristica de las buenas berlinas!! Después de mucho intentar y ...

general dulces

Berlinas rellenas

Berlinas, berlinesas, bombas, donuts... Las podemos llamar como queramos, pero la realidad es una: están buenísimas. Es cierto que son una auténtica "bomba" de calorías, pero quién lo piensa cuando las está saboreando, además, ya mismo empezamos a ponernos más ropa y los michelines no se tienen que lucir. He hecho esta receta varias veces y la he cambiado a lo largo del tiempo. He ido su ...

Bollos Dulce Postres ...

Berlinas rellenas de crema

Las berlinas rellenas de crema pastelera son, seguramente para muchos, un recuerdo de la infancia. Aunque en mi casa muy raramente nos compraban pasteles o bollería, o seguramente por eso, los susos, berlinesas o berlinas son unos de mis dulces preferidos. Por eso no perdono, aunque sólo sea una vez al año, el preparar este pastel en casa. Me olvido por un día de las grasas y las calorías y me pon ...

recetas postres bollos paso a paso

Berlinas rellenas

Tenia ganas de hacer algo de bollería y como a mis hijos le gustan los donuts he probado a hacer berlinas rellenas de chocolate, aunque ha sido una de las recetas mas trabajosas de hacer por lo pegajosa que es la masa es una de las mas increíbles por su sabor. La receta proviene del blog "La receta de la felicidad" y es la receta de los donuts que se hacen en la Pastelería St. John d ...

recetas postres postres berlinas ...

Berlinas de azúcar. Bombas rellenas de crema

Las berlinas de azúcar, también llamadas berlinesas, berliner pfannkuchen en Alemania, bolas de Berlín en Portugal o bolas de fraile, son un dulce sumamente popular, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. Debido seguramente a la inmigración alemana en América, este postre es ya considerado como un bocado propio de la cocina local en países como Argentina, Ur ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Berlinas rellenas de crema de cacao

INGREDIENTES 200 ml de leche 10 g de levadura seca de panadero 2 huevos 4 g de sal 3 cucharadas de azúcar 80 g de mantequilla a punto pomada Crema de cacao ELABORACIÓN DE BERLINAS RELLENAS DE CREMA DE CACAO En un bol amplio, disponer la harina en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, abrir un agujero en el centro y echar la leche tibia (habremos disuelto la levadura en ella), echar tambi ...

bollería canela crema pastelera ...

Berlinas

Otro clásico de la bollería valenciana son las Berlinas rellenas de crema pastelera. Aunque desapareció de las panaderías durante bastantes años han vuelto de nuevo a las vitrinas de los dulces. En otras zonas de España, se llama Berlinas a otro tipo de bollo y suelen ser más redondos y rellenos de nata. Pero por aquí, llamamos así a esta receta que se hace con la misma masa del Pan Quemaó pero e ...

recetas postres bollería

Berlinas rellenas de Nutella

Este mes en ¡Qué rico, mamá!, teníamos que hacer bollería para los más peques de la casa. Yo he de decir que no sé a quién habrán gustado más las berlinas, si a los enanos o a los mayores... Llevaba tiempo detrás de esta receta y ha sido la excusa perfecta para hacerla. Entretenida es un rato, pero he merecido la pena. La retadora de este mes ha sido María de Sweets and Gifts y el reto era, como y ...

Bollería Berlinas rellenas de Crema berlinesas caseras ...

Berlinas rellenas de Crema

Berlinas rellenas de Crema. El Forner de Alella prepara unas deliciosas Berlinas que son unos bollitos redondos fritos y de una masa muy tierna rellenos de Crema Pastelera que a los peques de la casa les encantarán. Si te gusta este vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás y si quieres imprimir la receta, visita nuestro blog www.elfornerdealella.com Quizás necesites preparar tu ...

recetas dulces con las manos en la masa desayuno de domingo ...

Berlinas rellenas de nata

¡Muy buenas! Sé muy bienvenido al desayuno de domingo de hoy, verás qué berlinas rellenas de nata tengo preparadas. No hay pereza que valga, salta de la cama que no te vas a arrepentir :) Las berlinas son unos bollos que se elaboran con una masa similar a la de los donuts, y que en vez de hacerles agujero, se dejan enteras y se rellenan con crema pastelera, con crema de chocolate… o como e ...