De los creadores de los Donuts, llegan las Berlinas. Estos increíbles dulces podéis comerlos tal cual o incluso rellenos de lo que más os guste. Desde chocolate, pasando por el dulce de leche o incluso crema. Rico, ¿verdad? Pues no os perdáis esta nueva receta.
Una cosa os digo ya, esta receta es de engordar muchísimo, así que si la elaboráis la tenéis que hacer sin ningún tipo de remordimiento. Sin embargo, por otro lado, las vais a disfrutar muchísimo, porque está verdaderamente deliciosa.
Tened en cuenta que estas berlinas están elaboradas con la receta matriz de los donuts, aquella que hice ya unas semanas y creo que es la receta definitiva para que salgan perfectos. Por tanto, la elaboración es la misma hasta que llegamos al momento de hacer las formas. Es ahí donde todo cambia.
INGREDIENTES:
550g de harina de fuerza.
100g de azúcar.
Levadura de panadería (15g si es liofilizada o 40g si es fresca).
120ml de leche tibia (unos 15 segundos calentada en el microondas).
2 huevos.
60g de mantequilla.
Sal.
Esencia de vainilla/ azúcar avainillado.
Aceite de girasol.
Para la decoración (opcional):
Chocolate (blanco y negro).
Decoración (virutas de chocolate, de colorines, etc.).
Con estas medidas salen alrededor de 16 berlinas.
1º. Elaboramos la mezcla de la levadura. Para ello, cogeremos la leche tibia y verteremos en ella la levadura de panadería con una cucharada de azúcar y otra de harina. Dejaremos reposar para que fermente durante 5 o 7 minutos. Será entonces cuando la mezcla haya duplicado su volumen, lo percibiréis fácilmente.
Después, sobre un recipiente mezclamos la harina (dejaremos uno 100g apartados para ir incorporándoselo a la masa si lo vamos necesitando), el azúcar, la sal, la esencia de vainilla y los huevos. Amasamos y veremos como se irá convirtiendo en una masa homogénea.
2º. Una vez esté todo bien integrado, echamos la mezcla de la levadura ya fermentada y amasamos durante 10 minutos. Luego será el momento de incorporar la mantequilla, la cual estará a temperatura ambiente y cortada en pequeños trozos.
Una vez incorporada la mantequilla, amasaremos durante unos minutos más, incorporando harina si es necesario, pero con cuidado para que la masa no se quede dura. Después la dejamos reposar unas dos horas, hasta que triplique su tamaño, dejando la masa en un recipiente enharinado y tapado con film transparente.
3º. Pasadas las horas, estiramos con un rodillo la masa y la dejamos plana con un grosor de un centímetro aproximadamente. A continuación, iremos haciendo las formas de berlinas. Para ello simplemente cogeremos un vaso como molde e iremos haciendo círculos en la masa.
Una vez elaboradas las formas, será el momento de volver a dejar reposar las berlinas hasta que eleven su tamaño un poco más, alrededor de una o dos horas.
Dejaremos las berlinas descansar sobre papel de horno, el cual luego cortaremos en cuadrados, para que sea mucho más fácil el manejo de ellas de forma individual.
4º. Después llega el momento de freír. Para ello, os aconsejo una olla o un perol con abundante aceite de girasol a una temperatura media. Iremos echando las berlinas con el papel de horno incluido. Comprobaréis que el papel se irá desprendiendo, poco a poco, y podréis sacarlas sin problemas.
Las berlinas se irán dorando con mucha facilidad, por ello tenéis que estar atentos para que no se cocinen mucho y sobre todo, para darles vueltas hasta que queden bien doradas por una cara y por la otra.
Finalmente dejaremos enfriar y cuando estén menos calientes procederemos a la decoración de nuestras berlinas. En mi caso, yo he optado por fundir diferentes chocolates y espolvorear con distintos toppings. Después, he rellenado algunos para ver cómo quedaban y debo admitir, que saben riquísimos. ¿Os animáis a prepararlas?