Hola, que tal lleváis el verano, yo después de volver de mis vacaciones bastante atareada grabando y editando videorecetas y buscando y probando nuevas recetas para publicar en mi canal de YouTube y en el blog y así compartirlas con todos vosotros para que también podáis disfrutarlas.
Ésta semana os traigo la receta de uno de mis básicos de repostería, un delicioso bizcocho cuatro cuartos de chocolate perfecto para utilizar en la elaboración de tartas o para comerlo a trocitos así tal y como está en el desayuno o la merienda porque os puedo asegurar que está buenísimo.
Éste es uno de los bizcochos que más utilizo, y es que éste es un bizcocho que queda con una textura muy muy esponjosa, tierna y jugosa, además de ser muy fácil y rápido de preparar, si no lo habéis probado aún os lo recomiendo, estoy segura de que os va a gustar.
Así que no os entretengo más y os dejo ya para que veáis el vídeo en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer éste delicioso bizcocho cuatro cuartos de chocolate.
Y justo debajo del vídeo podéis ver también la receta por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/g9mw3dMEMbQ
Si os ha gustado el vídeo os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
- 4 Huevos M
- 186gr de harina común todo uso
- 46gr de cacao puro en polvo sin azúcar
- 232gr de mantequilla o margarina sin sal
- 232gr de azúcar
- 1,5cdtas de levadura química o polvo de hornear
- 1cdta de extracto o esencia de vainilla
- Una pizca de sal.
Los ingredientes de éste bizcocho se calculan en función del peso de los huevos poniendo el mismo peso de harina mantequilla y azúcar, para hacer el bizcocho de chocolate simplemente hay que sustituir el 20% de la harina por cacao.
Es recomendable que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN
1- Para empezar tamizamos la harina junto con la levadura, el cacao y la pizca de sal, y lo reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.
2- Seguidamente en un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y lo batimos todo muy bien a velocidad alta hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
3- Una vez lista vamos a ir añadiendo los huevos de uno en uno, esperando a que se integre el primero antes de añadir el siguiente y seguimos batiendo hasta que se hayan integrado por completo.
4- Cuando hayamos agregado todos los huevos y estén perfectamente mezclados añadimos la vainilla y batimos un poco más para mezclarla.
5- Para terminar la mezcla añadimos los ingredientes secos que previamente hemos tamizado, los añadiremos en dos o tres veces, y llegado a éste punto podéis seguir batiendo con la batidora a velocidad baja o a mano con unas varillas, así evitaremos sobrebatir la mezcla y nos quedará un bizcocho mucho más esponjoso.
6- Cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos estará lista, así que la vertemos en un molde de 18cm de diámetro. (Suelo preparar el molde poniendo papel encerado en la base y mantequilla y cacao por toda la superficie, así evitamos que se pegue el bizcocho y conseguimos un desmoldado perfecto)
7- Una vez listo lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 45-50 min., (sabréis que está hecho cuando al pincharlo con un palito salga limpio).
8- Cuando lo hayamos sacado del horno lo dejamos reposar 5min. en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez que se ha enfriado ya podéis usarlo en la elaboración de una tarta o como os he comentado antes comerlo así tal y como está, de cualquier forma estará delicioso.
Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestro bizcocho o en que postre lo habéis utilizado, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación