Bizcocho de calabaza de la abuela

Receta de Bizcocho de calabaza de la abuela de larecetadelaabuela.com
Existe una amplia tradición repostera basada en la calabaza a lo largo y ancho del mundo, especialmente en la esfera anglosajona, donde cabe destacar el pastel de calabaza propio del día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos.

El bizcocho de calabaza de la abuela que hoy vamos a ver es una versión más sencilla y asequible a nivel técnico que los pasteles o tartas, resultando igualmente delicioso.

No obstante, aunque los sajones se arroguen justificadamente su invención, los orígenes primigenios nos conducen, como siempre, a un recóndito lugar del lejano oriente.

Para encontrar su origen nos tenemos que trasladar a una pequeña aldea de la provincia china de Shandong, alrededor del año 200 a.C, en los albores de la dinastía Han. Los moradores de esta aldea eran extremadamente cuidadosos a la hora de levantar un nuevo edificio, teniendo siempre presentes los preceptos del Feng Shui.

Después de erigir una nueva edificación, estallaba una gran fiesta que consistía en un baile de inauguración. Aquellos mozos que no conseguían pareja para la ocasión eran obsequiados con una calabaza

Cuenta la leyenda que un mozo poco agraciado, tras recibir una de estas calabazas, sorprendió a sus convecinos con una tarta de color anaranjado que consiguió entusiasmar a los presentes. Tanto es así, que rápidamente comercializaría esta tarta extendiéndola por el Imperio.

Fue una cocinera inglesa afincada en China quién quedo prendida de esta receta, plasmándola en un libro, de nombre cortito, llamado "The Queen-like closet, or rich cabinet stored with all manner of rare receipts for preserving, candying and cookery".

Más tarde, los colonos que arribaron en Norteamérica introdujeron la tarta en el país, bautizándola como Pumpkin Pie tras la Guerra de Independencia.

Actualmente, tanto la tarta de calabaza como el bizcocho de calabaza son internacionales.

Cómo hacer un tradicional bizcocho de calabaza de la abuela



En España encontramos diferentes variedades de esta baya de cáscara dura.

Quizá las más habituales sean la violín o butternut y la calabaza dulce de horno, esta última, como representación del arquetipo de la calabaza, con forma esférica ligeramente achatada.

Además, es la más dulce de todas, por lo que se configura como la mejor opción para este bizcocho. En caso de que no pudiéramos encontrarla, la butternut, más frecuente aún, nos serviría para resolver el bizcocho.

Ingredientes:


Calabaza dulce de horno 400 g.

Mantequilla en pomada 100 g.

Azúcar blanquilla 100 g.

Almendra molida 80 g.

Harina floja de repostería 100 g.

Huevos M 3 Unidades

Polvos de hornear 1 unidad o 16 g.

Ralladura de limón

Azúcar glass

Sal

Elaboración:



Como podréis comprobar por la selección de ingredientes, estamos ante un bizcocho pesado que emplea una cantidad irrisoria de azúcar, ya que la misma calabaza se encargará de conferir a la masa un dulzor natural muy equilibrado. Cuando hablo de 400 g de calabaza, me refiero a la pulpa de esta, es decir, sin cáscara y sin semillas. Ten mucho cuidado al pelarla.

En primer lugar, y para prevenir que esa sabia protectora que se encuentra debajo de la piel lastime tus manos, te recomiendo que emplees unos guantes. No todas las epidermis reacciona igual, como tampoco todas las calabazas, especialmente las más maduras, agrietan la piel, pero nunca está de más tomar precauciones. Asimismo, utiliza un cuchillo muy bien afilado.

Cortaremos las tapas, o sea, la parte superior e inferior, para conseguir una superficie de apoyo suficiente que nos permite trabajar de manera adecuada. A continuación, iremos pelándola de arriba a abajo, procurando llevarnos la menor carne posible. Tras esto, verteremos abundante agua en un cazo, y dispondremos la calabaza dentro del mismo, hirviéndola durante 20 minutos.

Una vez esté suficientemente blanda, la trituraremos junto a la mantequilla en pomada. La mantequilla en pomada no es más que mantequilla manoseada, logrando que iguale su temperatura con la del ambiente. Integraremos con una buena batidora hasta obtener una masa homogénea. Entre tanto, batiremos los huevos con el azúcar, blanqueándolos, amén de la almendra y la harina.

Por último, incorporaremos el polvo de hornear, la típica levadura química que se vende bajo el nombre comercial de Royal. En realidad no es una levadura, sino un impulsor, parecido al efecto que haría el bicarbonato. Perfumaremos con un poco de ralladura de limón y aportaremos una pizca de sal. Para rallar el limón sin triturarlo es aconsejable el uso de un microplane.

Al mismo tiempo, precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Engrasaremos un molde circular con mantequilla en spray, o en su defecto, restregándola directamente sobre la superficie. Si el molde es viejo, aparte, espolvorearemos un poco de harina, o ya si estuviera muy ajado, incluso podríamos encamisarlo con papel de hornear, cubriendo los bordes y el fondo.

Finalmente, añadiremos la mezcla de calabaza y mantequilla con la de harina, almendra, azúcar, huevo y limón, batiendo con la batidora enérgicamente durante unos minutos. Volcaremos el resultado dentro del molde, y asentaremos con unos ligeros golpes para que se rompan las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar. Introduciremos en el horno 20 minutos.

Eventualmente, el bizcocho puede demorarse un poco más, puesto que como sabréis, el tiempo de cocción depende de infinidad de variables que no se pueden definir ni extrapolar. El alto del molde, la capacidad de absorción de la harina o el horno en cuestión son diferentes en cada caso. Para cerciorarnos de que está cocido, meteremos un palillo en el centro y veremos si sale seco.

Desmoldaremos encima de una rejilla cuando esté frío. Como sugerencia de presentación, os propongo espolvorear un poco de azúcar glas por encima, valiéndonos, por ejemplo, de un colador fino. Consumiremos preferentemente en las 48 horas siguientes, conservándolo con papel film al ras fuera de la nevera, o de otro modo se resecaría demasiado.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

postre

Bizcocho De Calabaza Esponjoso De La Abuela Saludable Estaba buscando hacer un bizcocho pequeño que fuera rápido y fácil de presentar para el café de la tarde o para un postre. Resultó ser perfecto este bizcocho de calabaza. Solo ingredientes presentes a mano. La textura es ligera y esponjosa y el pastel rico en sabor. Los aromas cítricos se pueden sustituir para adaptarse a tus gustos como vainil ...

recetas dulces bizcocho fácil cupcakes de calabaza ...

De acuerdo, os proponemos una idea. La próxima vez que entréis en un supermercado, no salgáis sin una calabaza bajo el brazo. No son caras, son una gran fuente de antioxidantes y demás nutrientes que benefician a nuestros cuerpos y, además, se pueden hacer multitud de recetas con ellas. ¿Cómo es, entonces, que no forman parte de nuestra dieta cotidiana? ¿Por qué en casi ninguna casa se encuentran ...

recetas postres bizcochos halloween ...

Las calabazas, son los frutos de la calabacera (Cucurbita) en Sudámerica llamada zapallos y sus plantaciones zapallares. La calabacera es una planta rastrera (De la que existen muchisimas variedades), es herbácea y anual que puede llegar a medir más de 10 metros de longitud. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con otros frutos como la sandía, el melón, el pepino, entre otros. Aunque ...

Miscelánea bizcocho de calabaza Postre casero ...

Si os gusta el bizcocho de zanahoria es casi seguro que os va a gustar este bizcocho de calabaza.  Este bizcocho ¡claro! sabe a calabaza y es muy esponjoso y húmedo. Muy apropiado para las fechas cercanas a Halloween. El bizcocho de calabaza es un postre con muchas variantes y muy extendido en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza, o pastel de calabaza, se come durante el otoño y principios del ...

recetas de cocina bizcochos

Hoy os traigo una auténtica delicia, que si bien a algunas personas puede no llamarles la atención de primeras, les recomiendo sin duda probar: la receta de bizcocho de calabaza. La naturaleza pone a nuestra disposición, productos, que por si solos, aportan un dulzor característico, sin necesidad de añadir edulcorantes de ningún tipo. Antes de la irrupción de la industria azucarera, el uso de cala ...

Carnaval Cocina gallega Cocina internacional ...

Esta receta tradicional de la Tarta de Calabaza, tal y como lo hacían nuestras abuelas, está deliciosa. La protagonista de este postre es la calabaza, muy conocida por sus beneficios para nuestra salud en muchos aspectos y además, le aporta un delicioso sabor a esta tarta. Si todavía no la has probado te la recomiendo al 100%. Este postre es muy fácil de preparar y además está… de vicio!!!. ...

¿Cómo hacer un bizcocho de calabaza? Aprovechando que otoño es la mejor época para comer calabaza, hoy te vamos a enseñar a hacer una deliciosa y fácil receta de bizcocho de calabaza. Una forma original y muy sabrosa de incluir esta hortaliza en nuestras elaboraciones dulces. Es un bizcocho ideal para el desayuno, para la merienda o para cuando tengas cualquier antojo. Incluso es perfecto para al ...

recetas postres dulces

Si lees habitualmente este blog sabrás que una de las verduras que más utilizo en repostería es la calabaza, me encanta la calabaza, de echo es una verdura que se cultiva con mucha facilidad dónde vivo y no es necesario saber mucho de agricultura para cultivarla. Hace muchos años que mi padre cultiva calabaza cada año y por ese motivo mi madre y yo llevamos varios años en busca del bizcocho de cal ...

recetas dulces bizcocho dulce sin lactosa

Es curioso como se pueden hacer bizcochos con verduras y hortalizas, se pueden hacer con calabacín, zanahoria, calabaza... entra otras. Y hay que decir que están deliciosos y son muy populares, como ocurre con la tarta de zanahoria o la de calabaza. Lo que hemos hecho no es una tarta, sino un bizcocho, sencillo, muy fácil de preparar y muy rico. La calabaza que vamos a utilizar es la naranja, no t ...

recetas postres bizcocho calabaza ...

Como continuación a la receta de mermelada de calabaza a la canela que os deje en días pasados, donde os adelantaba que daba a la misma una textura muy ligera, con la idea de usarla como ingrediente en otras recetas, hoy os dejo una versión de bizcocho integral realizado con esta mermelada de calabaza. Para ello, he elaborado varias coronas de bizcocho añadiendo como ingrediente la citada mermel ...