Las calabazas, son los frutos de la calabacera (Cucurbita) en Sudámerica llamada zapallos y sus plantaciones zapallares. La calabacera es una planta rastrera (De la que existen muchisimas variedades), es herbácea y anual que puede llegar a medir más de 10 metros de longitud. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con otros frutos como la sandía, el melón, el pepino, entre otros. Aunque su origen es incierto, hay relatos que lo colocan en China, y parece ser que en Babilonia se cultivaron también algunas especies de calabazas comestibles, incluso hay indicios de que los egipcios también cultivaron las suyas a la vera del Nilo. La calabaza es un vegetal conocido popularmente por servir como decoración de la festividad de Halloween, pero lo cierto es que también se trata de un alimento que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Uno de los principales beneficios que podemos destacar de la calabaza es que está formado en su mayoría por agua (90% aprox.), por lo que contiene muy pocas calorías.
Asimismo, este vegetal de color naranja aporta una gran cantidad de fibra, por lo que resultará ideal para dietas de adelgazamiento y para personas con problemas de estreñimiento.
Otro beneficio de la calabaza es que se trata de un alimento antioxidante, debido a su alto contenido en carotenos, cumarinas, licopeno… De esta forma, se permite la eliminación de los radicales libres y se evita el envejecimiento de las células, como es el caso de la piel.
Ingredientes
200 g. mantequilla pomada
200 g. azúcar
6 huevos enteros
250 g . puré de calabaza
300 g. harina de repostrería
20 g. levadura química
Mantequilla y harina para el molde
Azúcar glas para espolvorear el bizcocho
Además necesitaremos
Un bizcocho de chocolate ya elaborado o comprado
Un molde tipo plum cake de 26 cm, de largo y 10 de ancho
Un corta galletas de la forma deseada
Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es cortar por la mitad la calabaza, quitarle las pepitas y asarla en el horno, o en el microondas si la comprais ya pelada y envasada, que es más rápido, comodo y queda fantasticamente. En el Mercadona la tenéis. Una vez tengamos asada nuestra calabaza, le retiramos la piel si la hemos comprado entera, la cortamos en trozos y la introducimos en un colador chino. Con la ayuda de una cuchara la vamos prensando y aplastando para quitar todo el exceso de agua.
A continuación pasamos la calabaza por el túrmix y trituramos bien hasta conseguir un puré sin grumos. Dejamos enfriar
Ahora tenemos que disponer de un bizcocho de chocolate, con forma tipo Plum Cake, lo podemos elaborar en casa, o comprarlo ya hecho.
Cortamos nuestro bizcocho de chocolate en rebanadas del mismo grosor que el del corta galletas que hemos elegido. Una vez tengamos todas las rebadas, con el corta galletas vamos haciendo figuras con todas las rebanadas de bizcocho, engrasamos y enharinamos el molde, disponemos las figuras de chocolate a lo largo del molde, colocadas lo más rectas posible y justo en el centro como se muestra en la imagen. Reservamos.
Nos disponemos a elaborar la masa para el bizcocho de calabaza. Para ello, en primer lugar, ablandamos y trabajamos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar y con unas varillas mezclamos bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
A continuación, le incorporamos el primer huevo batiendo con las varillas eléctricas, vamos incorporando el resto de los huevos, uno a uno.
Seguidamente agregamos 250 g del puré de calabaza y seguimos batiendo hasta que se incorpore por completo. A continuación añadimos la harina y la levadura (previamente tamizada) poco a poco y sin dejar de batir hasta que se integre en la masa.
Este bizcocho no lleva colorante, el color es totalmente natural, esto depende de la calabaza, de su punto de madurez. Tambien es importante saber, que la parte central es la que más color anaranjado nos va a dar. Si queréis darle un punto más intenso, podéis usar también un poco de colorante alimenticio, justo ahora, removiendo bien con una espátula para que el colorante se incorpore por igual, y seguidamente batir unos segundos más con las varillas eléctricas.
Despacio y con cuidado vertemos la masa en el molde donde tenemos las figuras colocadas, cubrimos totalmente, dejando dos dedos más o menos en la parte de arriba, ya que luego subirá bastante.
Cocemos en el horno (previamente calentado) a 160º C unos 50 minutos, dependiendo del horno.
Retiramos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Espolvoreamos con azúcar glas si queremos, y listo.
Ettore Cioccia