En las casas de algunas amigas de la infancia, el bizcocho de coco era una clase de postre que se preparaba de manera habitual. Me acuerdo también que, afortunadamente, la salsa de chocolate por encima no podía faltar. Te advierto que no hay mayor placer que cortar un trozo y mancharse las manos con un poco de chocolate y después chuparse los dedos. Pues así recuerdo yo este bizcocho de coco de la abuela, además de por tener una miga tierna y placentera. ¡Qué recuerdos más dulces!
Para conseguir esta textura esponjosa y jugosa, a la masa se añade un poco de yogur griego. Ya verás al final del post que es un postre muy fácil y rápido de preparar. Por eso, si tienes poca práctica elaborando dulces caseros, este bizcocho de yogur de coco es perfecto para ti.
Si quieres conocer más postres con este fruto seco, puedes visitar esta galleta de coco o el bizcocho de coco con almendra. Espero que te gusten tanto como a mí.
Sin duda, hornear este bizcocho de coco de la abuela te será muy gratificante. Y es que estos postres tradicionales siempre triunfan, por mucho que también se hable de postres healthy o saludables. Me encantaría que algún día, en el futuro, exista una moda de postres retro para adorar los sabores y elaboraciones de antaño. Está claro que con esa tendencia esta receta encajaría perfectamente.
“Coco y chocolate, un dúo perfecto”.
Imprimir
Receta de Bizcocho de coco de la abuela
Esta receta clásica no puede pasar al olvido
Plato Bizcochos
Cocina todo el año
Keyword chocolate negro, coco rallado
Tiempo de cocción 45 minutos minutos
Raciones 12
Cost Barato
Ingredientes
Para el bizcocho de coco:
185 g de Mantequilla
130 g de Azúcar
200 g de Harina
100 g de Coco rallado
5 Huevos
50 g de Yogur griego
15 g de Levadura en polvo
La salsa de chocolate:
75 g de Chocolate negro 70% de cacao
5 g de Azúcar
20 g de Miel de sabor suave: de girasol o mil flores
35 ml de Agua 5 ml más si la miel está cristalizada
20 g de Mantequilla pomada
Decora con:
Chips de coco
Elaboración paso a paso
Elaborando el bizcocho de coco de la abuela:
Unta la superficie de un molde de plum cake con mantequilla (fondo y pared). Espolvorea con harina y elimina la harina sobrante. También puedes usar papel de horno para forrar el molde. Precalienta el horno.Bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. Ahora incorpora, uno por uno, los huevos.
Sigue batiendo y añade el yogur, después la harina junto con la levadura en polvo.
Incorpora el coco rallado y sigue batiendo hasta que tengas una masa homogénea.
Vierte la masa en el molde y alísala.
Hornea el bizcocho durante unos 45 minutos. Horno: 180ºC. Una vez horneado el postre, deja que se enfríe en el molde 20 minutos. Después quita el molde y ya puedes colocarlo en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Preparando la salsa de chocolate:
Corta el chocolate en trozos medianos.Junta el azúcar, la miel ( y 5 ml de agua si tienes la miel cristalizada). Calienta a fuego moderado, de vez en cuando hay que darle unas vueltas con una cuchara. Cocínalo todo unos 3 minutos hasta que tenga un color dorado caramelizado.
Ahora, con mucho cuidado, añade el agua. El caramelo quedará un poco grumoso, pero no pasa nada. Hay que volver a calentarlo y después el caramelo se diluirá. Cuando hierva y ya no esté grumoso, quítalo del fuego. Espera 20 segundos para que el caramelo no esté tan caliente.
Vierte el caramelo encima del chocolate. Espera 5 minutos más. Con una espátula, mezcla muy bien hasta que quede homogéneo.
Añade poco a poco la mantequilla a la mezcla anterior hasta que tengas una crema lisa. Mientras tanto, tienes que seguir mezclando durante todo este proceso. Puedes calentar la mezcla final un pelín para conseguir una textura líquida. Ya está lista para cubrir el bizcocho de coco.
Decoración:
Tuesta las láminas ( o chips) de coco ligeramente. Una vez que estén, deja que se enfríen. Decora el bizcocho con estas láminas.Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?