Kölln es una empresa que data de 1820, aunque ya antes, desde finales del siglo XVIII el padre del fundador empezó la producción de una sémola gruesa de avena que posteriormente convirtió en nutritivas galletas que se embarcaban en los barcos balleneros.
Es una empresa en continua evolución y que a lo largo de los años ha desarrollado también mueslis de diferentes sabores (integrales con fruta, chocolate, arándanos, chocolate y cereza, yogur y frambuesa...), cereales tradicionales, alimentos infantiles, salvado de avena, bebidas de avena o copos solubles. En definitiva están LOCOS POR LA AVENA.
A mi también me gusta mucho al igual que las manzanas para preparar postres, así que la receta de hoy va en esa línea. Manzana + muesli, una combinación que os va a encantar en cuanto os cuente un poco más de ella.
Para prepararla he utlizado el "muesli crujiente con miel y nuez". Ya lo dicen ellos, el muesli de los sibaritas, ligero y compuesto además de por copos de avena integrales suaves y fuertes, por almendras, avellanas, anacardos y miel. Un verdadero placer para el paladar.
Así que, y como los frutos secos y la miel le van que ni pintados a las tartas de manzana, me decidí por esta variedad de muesli de todas las que me enviaron para preparar la receta de hoy.
Ingredientes
175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr. de miel
75 gr. de azúcar glacé
3 manzanas, peladas, sin corazón y cortadas laminas
3 huevos medianos, batidos
220 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura
125 gr. de crème fraîche
25 gr. de mantequilla derretida
200 gr. de muesli crujiente con miel y nueces
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos un molde desmontable de 20 cm.
Primero preparamos el topping, para ello derretimos la mantequilla y la mezclamos bien con el muesli. Reservamos.
En una cacerola ponemos al fuego 25 gr. de mantequilla, la miel, 1 cucharada de azúcar glacé y las manzanas y las cocinamos hasta que estén suaves y doradas. Reservamos.
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
En un recipiente, batimos la mantequilla restante y el azúcar hasta la mezcle blanquee y esté esponjosa. Añadimos los huevos de uno de uno, batiendo bien entre cada adición. Luego agregamos los ingredientes secos y mezclamos bien. Añadimos la crème fraîche y mezclamos hasta que quede una crema suave.
Vertemos la mitad de la mezcla en el molde engrasado. Añadimos la mitad de la mezcla del topping. Cubrimos con el resto del relleno. Colocamos la manzana cocida encima y cubrimos con el resto del topping de muesli.
Horneamos durante unos 70 minutos o cuando insertando un palillo en el centro, éste salga limpio. Si vemos que se dora demasiado podemos cubrirlo con papel de aluminio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos antes de desmoldar el bizcocho.
Es un bizcocho húmedo y crujiente a la vez. La humedad se la proporciona las manzanas cocinadas con la miel y el toque crujiente se lo dan los frutos secos tanto en el interior como en la parte superior del bizcocho.
Eso sí, os recomiendo que lo toméis acompañado de café o té porque es un bizcocho contundente a pesar de su jugosidad. Ideal para el desayuno o la merienda.
De nuevo muchísimas gracias a Kölln por todo, por la rapidez y por el surtido tan variado de productos. Tal y como os dije, están deliciosos.