Hoy os traigo una receta de pan dulce, pero no demasiado dulce, ideal para el desayuno.
La idea surgió con el último paquete de degustabox, en el que venía una caja de un rico muesli de avena con avellanas y chocolate. Si queréis pasar a echarle un vistazo, es éste de la marca Kölln. Está riquísimo, y tiene algo que le agradezco, y es que la mayoría de muesli son extremadamente dulces o empalagosos, y éste, en cambio, no se hace nada pesado.
Así que lo reservé con la idea de utilizarlo en algo de horno, y finalmente pensé en “tunear” alguna receta de pan para darle un toque con esta mezcla. Para ello recurrí al recetario de mi panificadora (el trasto al que más rendimiento le saco en la cocina) y adapté una receta de pan dulce.
El resultado es un par esponjoso, con una textura similar a un pan integral, con un sabor muy rico por las avellanas y con un regustito a chocolate que… ñam. Pero no es demasiado dulce para limitar su uso, por lo que podréis usarlo como un brioche. A mí me ha gustado mucho con un poco de margarina y mermelada de naranja amarga.
Os recuerdo que los tiempos en los hornos pueden variar. Estos son los que suelo necesitar para panes de este tipo, pero debéis ir probando.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 1 pan grande en un molde de 28 cm:
– 300 ml de leche
– 2 cucharadas de mantequilla
– 2 huevos L
– 1 y 1/2 cucharaditas de sal
– 2 cucharadas de miel
– 550 gr de harina de fuerza
– 100 gr de muesli de avena y chocolate
– 1 sobre de levadura seca de panadería
Para la decoración:
– muesli
– 1 huevo
– 2 cucharadas de leche
Preparación:
1.- En panificadora. Ponemos los ingredientes húmedos primero: leche, mantequilla, huevos y miel. A continuación ponemos la harina, la sal y la levadura. Ponemos en marcha el programa de amasado. Cuando avise de que podemos añadir los extras, añadimos el muesli.
A mano o en amasadora. Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura, la mantequilla y la miel. Reservamos. Ponemos los elementos secos menos el muesli en forma de volcán y vamos añadiendo el líquido. Amasamos unos 5 minutos y dejamos descansar 10. Haremos esto unas 3 veces y dejaremos levar hasta que doble el volumen, entre 60 y 90 minutos, en un bol con tapa o tapado con un paño. En el último amasado habremos añadido el muesli.
2.- Forramos el molde con papel vegetal. Separamos la masa en dos bolas y las colocamos una al lado de la otra en el molde. Batimos el huevo con la leche y pintamos bien el pan por encima. Repartimos un poco más de muesli por encima y dejamos levar 1 hora en lugar cálido (si no lo tenéis, lo que hago es calentar el horno a 50ºC, apagarlo y poner el molde dentro, dejando la puerta entreabierta con la ayuda de un paño de cocina).
3.- Precalentamos el horno a 190ºC.
4.- Volvemos a pintar el pan con huevo y lo llevamos al horno caliente durante 10 minutos. Pasado este tiempo tapamos con un papel de aluminio el molde y bajamos la temperatura a 160ºC. Lo dejaremos 25 minutos más.
5.- Dejamos enfriar fuera del molde, sobre una rejilla.
Espero que os guste.
¡Que aproveche!