Llevo mucho tiempo sin publicar y hoy regreso con este bizcocho tan otoñal... Lo improvisé cuando vi que me quedaban 2 actimel en la nevera y estaban a punto de caducar. Pensé, "si elaboramos un bizcocho de yogur, ¿por qué no de actimel?".
Así que me inventé la receta conforme iba añadiendo ingredientes...
Tenía claro que lo quería especiado, no sé si te ocurre lo mismo pero asocio este tipo de sabores y olores, el de las especias, al otoño..., como sabrás, mi querida estación.
Aquí te dejo la receta por si la quieres probar. Te diré que lo comimos en dos días...¡un peligro para el body! pero qué rica merienda...
Lo puedes comer tal cual, o rellenar de una mermelada de melocotón o zanahoria
3 claras L
3 yemas L
1 sobre doble de gasificante (puse marca TIGRE)
80 gr. de mantequilla pomada
375 de harina de repostería o normal (3 1/2 cup)
200 gr. de azúcar (1/2 cup + 1/3 cup)
1 manzana pelada y descorazonada
2 actimel naturales
1,25 tbsp de canela molida
1,25 tbsp de nuez moscada
1/2 tbsp de clavo molido, o un poquito menos
PARA EL ALMÍBAR:
La mezcla de agua y azúcar blanquilla
Elige el molde donde lo vayas a hornear y unta con un poco de spray desmoldable, o aceite. Pon en la base papel vegetal, ayudará a desmoldar con facilidad.
Por un lado, monta las claras con 1/2 cup (125 gr. de azúcar blanquilla). Tienes que conseguir una textura firme, que al girar el bol, no caiga. Reserva.
Aparte, monta las yemas con el resto de azúcar, 1/3 de cup (80 gr.) y los actimel. Cuidado que salpicará un poco...Reserva.
Tamiza la harina junto con el doble sobre de gasificante.
Incorpora a la harina: la mantequilla textura pomada, 1,25 tbsp de canela molida, 1,25 tbsp de nuez moscada molida y 1/2 tbsp de clavo oloroso, o un poquito menos ya que tiene un sabor muy intenso y no queremos que destaque frente a las otras especias.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC unos 15 MINUTOS.
Prepara el almíbar o azúcar escarchado, y reserva.
Incorpora a los sólidos las yemas con ayuda de una espátula de silicona. Integra bien los ingredientes. Una vez estén bien mezclados, incorpora las claras reservadas e integra por completo.
Seguidamente incorpora la mezcla al molde donde lo vas a hornear.
Pela y descorazona una manzana. Corta en finas rodajas justo antes de introducirlo en el horno, para evitar que se oxide. Coloca sobre la superficie en forma de círculo.
Introduce en el horno a 190ºC. La cocción dependerá de la medida del molde. Calcula alrededor de 1 HORA.
A los 30 MINUTOS de cocción, abre el horno y unta con el azúcar escarchado que habías reservado.
Cierra el horno y cada 10 MINUTOS echa un vistazo. Si se dora en exceso, coloca una hoja de aluminio en la superficie del molde.
Pincha con una brocheta para saber si está bien cocido. Si sale limpia, es hora de retirarlo del horno.
Ten paciencia, no te apresures a retirarlo antes de tiempo. Mejor que quede un poco dorado que no crudo. Este tipo de bizcochos al llevar fruta en la superficie, les cuesta un poco subir y cocerse.
Una vez compruebe que está hecho, retira del horno y colócalo sobre una rejilla 10 MINUTOS.
¡¡Antes de desmoldar, pasa por los bordes del molde un cuchillo o cuchara de silicona para que se despegue con facilidad y evitar que se rompa!!
Esta receta se la dedico a mi querida amiga Aurorita, el pasado viernes nos dejó y estoy muy triste aunque sé que ella estará contenta y feliz allá donde esté. Te echaré mucho de menos Aurora. Te quiero mucho. Seguro que algún día nos volveremos a encontrar en el camino.
Los Telares de Sil
¡¡Antes de desmoldar, pasa por los bordes del molde un cuchillo o cuchara de silicona para que se despegue con facilidad y evitar que se rompa!!
Pela y descorazona una manzana. Corta en finas rodajas justo antes de introducirlo en el horno, para evitar que se oxide.Ten paciencia, no te apresures a retirarlo antes de tiempo. Mejor que quede un poco dorado que no crudo. Este tipo de bizcochos al llevar fruta en la superficie, les cuesta un poco subir y cocerse.
Lo puedes comer tal cual, o rellenar de una mermelada de melocotón o zanahoria