El dia de hoy estaremos preparando un delicioso bizcocho glaseado sin gluten, comienza una semanita más, comienza SEPTIEMBRE!, un mes de la vuelta a casi todo (trabajo, escuela, universidad,...). La rutina, por momentos parece devorarte. Mucho ánimo si ese es tu caso!
Si tienes CELIAQUÍA o SENSIBILIDAD AL GLUTEN, o conoces a alguien con alguna de estas patologías, ANOTA esta receta y sorprenderás tanto a los que no pueden comer con gluten como a los que sí. TE LO GARANTIZO!
Este bizcocho o queque está tan rico que más de uno/a repetirá o te preguntará con lápiz y papel en mano los ingredientes para hacerla en su casa.
Para elaborar este delicioso bizcocho NECESITARÁS:
- 3 Naranjas.
- 175 gr. de Azúcar (he mezclado azúcar de coco (50gr. ) y azúcar blanca (125 gr.), que era lo que me quedaba por casa. La opción más saludable es utilizar azúcar de coco o integral de caña pero utiliza siempre el edulcorante que tengas en casa. No hace falta comprar por comprar, salvo por el mero hecho de probar otros productos.
- 3 Huevos.
- 225 gr. de Margarina (en punto pomada).
- 335 gr. de Harina Mix SIN GLUTEN (he usado la de Schär). Con la de Beiker también queda muy bien.
- 1 Cucharada de Levadura Sin Gluten.
- 100 ml. Agua + 200 gr. Azúcar para preparar el ALMÍBAR (de hebra fina).
- 100 gr. + 2-3 cucharadas de zumo de naranja para prepara el GLASEADO.
ELABORACIÓN:
1º Primeramente, procederemos a lavar las naranjas y secarlas muy bien. De las tres naranjas, rallaremos dos y cortaremos en juliana, o en trozos cuadraditos, la piel de la tercera (según gustos). Exprimimos las tres naranjas (dejaremos tres cucharadas para el glaseado).
2º Realizaremos el almíbar de hebra fina. En un cazo introduciremos agua y azúcar y ponemos a fuego medio. Removemos bien. Cuando se haya disuelto bien y rompa a hervir introduciremos las cáscaras para caramelizarlas.
Truco (ver vídeo): cuando comience a hervir y lleve unos minutos iremos comprobando el tipo de almíbar que deseamos obtener. Con la pala de madera cogemos un poco del almíbar (¡CUIDADO, LAS QUEMADURAS DE CARAMELO O ALMÍBAR SON MUY DOLOROSAS!) con un dedo y con otro dedo iremos pegando y despegando. Cuando veamos que se forma un hilito fino es hora de apartar el almíbar del fuego. Está listo. Dejamos las cáscaras unos 15 minutos y luego las sacaremos para que se sequen.
3º Por otro lado, trabajaremos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
4º Añadimos la margarina y mezclamos muy bien.
5º El resto de los ingredientes los agregaremos por el siguiente orden:
- Harina (tamizada) + levadura
- Ralladura de naranjas
- Zumo de naranjas.
Lo mezclaremos todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes y crear una masa homogénea. Si se quedara muy espesa, agregale un poco más de zumo de naranja o un poco de bebida vegetal (irá en función de la harina que utilices, ya que algunas absorben más líquido que otras).
6º En un molde, que previamente habremos engrasado y enharinado un poco, introducimos la mezcla.
7º Precalentado el horno, hornearemos el bizcocho durante 45-50 minutos a 180º C.
8º Mientras se hornea el bizcocho, prepararemos el glaseado. Mezclamos el azúcar glass o impalpable con dos o tres cucharadas de zumo de naranja. Si te gustan los glaseado blancos y quebradizos, utiliza menos zumo. Si, por el contrario, te gustan menos espesos, la fórmula que te muestro es ideal.
9º En muchos casos, el glaseado se suele agregar cuando el bizcocho o queque esté frío pero si quieres que todos se queden con la boca abierta y deseen repetir, añade la glasa o glaseado cuando aún esté caliente. Absorberá un poco del líquido y quedará delicioso, con más sabor a naranja. Un truco con bastante éxito!
10º Por último, añade los trocitos de cáscara. Una vez frío, ¡¡listo para hincarle el diente!!
Espero que les haya gustado la receta. Les animo a que la elaboren. Si es así, escríbeme y comenta que tal fue. Si necesitases ayuda o tienes alguna duda, contacta conmigo.
Saludos y les deseo una buenísima semana!!
Nos vemos pronto. Bye!!!!