Nueva receta sin gluten: Bizcocho de polenta y limón.
Hace ya unos meses mi hermano me compró polenta y la pobre ha estado muerta de risa en un armario hasta ahora. (La polenta es un tipo de harina originario del norte de Italia que se elabora a partir de la trituración de granos enteros de maíz. La polenta es una harina rica en fibra, que proporciona vitaminas del grupo B y que tiene una baja proporción de proteínas, entre ellas el gluten)
Después de un tiempo de investigar, he visto muchísimas recetas saladas de polenta, pero son algo más elaboradas de lo que yo iba buscando para comenzar con este ingrediente. Así pues, no pude evitar buscar alguna receta sencilla de bizcocho con polenta… entre ellas la que traigo hoy.
Este bizcocho de polenta y limón tiene algo que lo hace muy especial (para bien o para mal) y es que sabe mucho a limón. A los que les guste el limón, este bizcocho les encantará porque es un bizcocho muy húmedo con ese toque refrescante y fuertecito a limón. Sin embargo, puede ser un problema para los que no son grandes amantes de los cítricos. A mi madre, por ejemplo, le resultó demasiado alimonado, así que posiblemente, la próxima vez que lo prepare y que ella vaya a probarlo prepararé un almíbar un poco más diluido en agua para que el sabor del limón sea más suave.
En cuanto al uso de polenta en bizcocho, lo más característico es que la textura es algo menos esponjosa y más granulosa, cada bocado prácticamente se deshace en la boca. Al principio es un poco raro porque no es la textura a la que estamos acostumbrados en un bizcocho, pero a mí me encantó. La textura del bizcocho, en general, resulta muy suave y ligera y parece que te puedas comer todo el bizcocho de una sentada y además, el color que aporta la polenta al bizcocho es precioso.
Espero que os guste. Otro día traeré otras versiones de este bizcocho que ya tengo pensadas que incluyen naranjas y harina de almendras… ¡deliciosos!
Bizcocho de polenta y limón
Prep: 20 min Horno: 30-35 min Raciones: 10 unidades Dificultad: Baja
Ingredientes:
3 huevos L
175 gr mantequilla (temperatura ambiente)
175 gr azúcar
165 gr polenta*
½ sobre de levadura química (1/2 cucharada) (8 gr) *
3 limones (zumo y ralladura)
3 cucharadas de azúcar
* La polenta es harina de maíz. Se considera un cereal apto para el consumo de personas celíacas. Sin embargo, no todas las marcas de polenta en el mercado son sin gluten.
* La mayoría de marcas de levadura química son sin gluten. Yo utilizo esta. (Veréis en la esquina abajo-izquierda que aparece el icono pequeño Sin-Gluten)
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar o forrar un molde redondo de 18 cm de diámetro.
En un recipiente grande batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave y homogénea. Añadir los huevos de uno en uno. Batir hasta integrar completamente cada huevo antes de añadir el siguiente.
Lavar los limones y rallar la cáscara (sin rallar la parte blanca). Incorporar la ralladura a la mezcla anterior. Exprimir los limones. Añadir una cucharada de zumo de limón a la mezcla y reservar el resto del zumo.
Por último, incorporar la polenta y la levadura química. Remover bien. (Se obtiene una mezcla bastante espesa)
Verter la mezcla en el molde. Alisar la superficie con una espátula o cuchara. Hornear 30-35 minutos a 170ºC con calor abajo-arriba.
Comprobar que el bizcocho está listo pinchando con un palillo y comprobando que sale limpio. Colocar el molde sobre una rejilla.
Disolver las 3 cucharadas de azúcar en el zumo de limón y verterlo sobre el bizcocho aún caliente para que se empape bien. Dejar enfriar completamente. Desmoldar y servir.