La polenta para los que como yo la desconocíamos es la sémola de maíz, por lo que es una base estupenda para hacer platos sin gluten. La polenta es muy común en la gastronomía italiana, pero también es fácil de encontrarla en países de Centroeuropa y en algunos de Latinoamérica donde ha habido influencia italiana como Argentina o Chile.
Esta tarta de polenta y naranja es común en italiana pero yo nunca la había visto en ningún restaurante italiano de aquí para probarla, una pena haber esperado hasta hoy, porque me ha gustado muchísimo.
Para hacer la masa de esta tarta no necesitaremos harina, si no polenta y almendras molidas. El resto de ingredientes son huevos, miel, aceite de oliva virgen extra y naranjas. Estamos haciendo un postre pero ya veis que lleva ingredientes naturales y saludables, lleva miel para endulzarla pero no en gran cantidad.
Yo diría que esta tarta de polenta no sería lo mismo sin la naranja de la que he utilizado su zumo, su ralladura y hasta su pulpa. Así se potencia el sabor y el aroma a naranja en la tarta. Además le he puesto unas rodajas de naranja, pomelo y naranja sanguina en la base y al darle la vuelta ya veis que bonita queda, un truco que nunca falla para que nos quede un postre muy vistoso.
Cuando cortéis el primer pedazo veréis que tiene una textura similar a la de un bizcocho, de hecho tiene un corte perfecto. Pero sorprendentemente la polenta hace que el interior de la tarta quede un poco más jugoso que un bizcocho hecho con harina, ya me diréis si notáis la diferencia.
Era la segunda vez que hacia esta tarta y la hemos devorado en un par de días, se puede tomar con el desayuno o servirla de postre, a mi me gusta ponerle un poco de yogur y una cucharadita de sirope de naranja que he hecho con las que me habían sobrado. Os dejo también la receta por si lo queréis probar.
Esta receta y la polenta cremosa con setas que hice hace unos días han despertado mi amor por la polenta y seguro que muy pronto os preparo otro plato con ella, ¡estad atentos!
Tarta de Polenta y Naranja Sin Gluten
¿Has hecho alguna vez una tarta de polenta? Yo quería probarla desde hace tiempo pero nunca me imaginé que iba a estar así de buena. ¿Ya la has probado?
3 huevos
1/2 taza (100g) de miel
1/2 taza (60g) de aceite de oliva virgen extra
1 taza (100g) de polenta –la mia era instantenea
1 ¾ taza (175g) de almendra molida
1 cdta. de polvos de hornear
¼ cdta. de sal
ralladura de 2 naranjas
¾ taza (150ml) de zumo de naranja
5 rodajas de 0.5 cm de naranjas, mandarina o pomelo para decorar
Sirope de Naranjas
1 taza de zumo de naranjas sanguinas o normales
4 Cdas. de miel
En un bol bate los huevos con unas varillas manuales. Añade la miel, si está muy sólida caliéntala antes en el microondas unos segundos. Mezcla bien y añade el aceite.
Ahora incorpora la ralladura de naranja, el zumo de naranja, y también la pulpa de las naranjas picada con el cuchillo.
Incorpora la almendra molida a la masa y mezcla bien. Luego añade la polenta y finalmente echa la sal y los polvos de hornear. Reserva.
Forra el molde que hayas elegido con papel vegetal. Quita la piel a las rodajas de naranja y ponlas cubriendo el fondo del molde. Vierte encima la masa y da unos suaves golpes para que salgan las posibles burbujas que se hayan formado.
Hornea en el horno precalentado a 175°C durante 45. Antes de sacarla del horno, pincha con un palillo y comprueba que está hecha por dentro.
Dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldarla y darle la vuelta. Servirla sola, con fruta, yogur o el sirope de naranjas sanguinas.
Sirope de Naranjas
En un cazo poner el zumo de naranja, la miel y la piel de una naranja en trozos. Dejarlo reducir unos 20 minutos. Retirar del fuego y colar el sirope. Dejar enfriar a temperatura ambiente, cuando espese un poco estará listo. Dura muchísimo guardado en el frigorífico.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.