Bon appétit amig@s,
Este bizcocho es toda una institución en mi casa. Es época de recibir amigos y familiares durante estos días tan entrañables de la Navidad y tomar un cafelito ó té u incluso un buen vino caliente espaciado alrededor de una chimenea ó al calor acompañado ,como no, de este riquísimo bizcocho.
Recuerdos que perduran en la memoria y aromas que no se olvidan
Un bizcocho no muy complicado de elaborar y que , si sobra, aguanta perfectamente 3-4 días.
Ingredientes :
280 gramos de Harina común
3 Huevos
180 gramos de Azúcar
160 gramos de Mantequilla
1 sobre de Levadura ó polvo de hornear (16 gr)
60 ml de Leche
Ralladura de una Naranja
Una cdta. de Ron (opcional)
180 gramos de frutas confitadas
Para el glaseado:
150 gramos de Azúcar glas
4 cdas. De Leche
Empezamos como siempre por encender nuestro horno a 180 grados para que se vaya calentado.
En primer lugar cortaremos las frutas confitadas en trocitos (naranja, cerezas, mango, pasas etc.) y las ponemos en bol. Agregamos 2 cucharadas colmadas de harina , removemos bien y apartamos. Este paso es importante ya que de esta manera, las frutas enharinadas y dentro de la masa no caerán al fondo.
Fundimos la mantequilla al baño maría ó al microondas.
En un bol ponemos los 3 huevos enteros junto al azúcar. Batimos a velocidad alta unos 2-3 minutos hasta que blanqueen y estén espumosas. Sin dejar de batir y a velocidad baja vamos añadiendo la mantequilla fundida en forma de hilo.
Agregamos la ralladura de una naranja y la cucharadita de ron, éste ultimo es opcional aunque os aseguro que el alcohol se evaporará durante la cocción y el bizcocho tendrá un sabor único.
Ahora queda incorporar la harina (tamizada junto a la levadura en polvo ó polvo de hornear) y la leche. Lo haremos de forma alternativa sin dejar de batir hasta que esté todo bien integrado.
Solo nos queda añadir las frutas confitadas enharinadas e incorporarlas bien en la masa.
Vertemos la masa en nuestro molde bien engrasado y llevamos al horno precalentado a 180 grados durante unos 35-45 minutos.
Os recomiendo poner el horno con calor solo por la parte de abajo para que suba bien y cuando resten unos 5 minutos ponerlo por abajo y arriba.
Esperar a que esté frío para desmoldar y poner por encima un buen glaseado que preparamos con 150 gramos de azúcar glas y unas 4 cucharadas de leche.
Decoramos a nuestro gusto con más frutas confitadas, nueces ó lo que queramos y a disfrutar.
Vistoso, tremendamente rico y único para nuestras tardes navideñas.
¡FELIZ NAVIDAD!
Bon appétit Mama