Bizcocho navideño de frutos macerados. Paso a paso
Primero debéis tener ya listos los frutos secos y confitados. Aquí os dejo la entrada con todas las indicaciones de cómo preparo el macerado de frutos para la torta negra venezolana que es el mismo que he utilizado para este bizcocho navideño de frutos macerados. Escurrimos los frutos reservando el líquido para el final de la preparación. En este momento ponemos a precalentar el horno a 180ºc.
Derretimos la mantequilla y mientras se templa separamos las claras de las yemas. Las claras las reservamos y pasamos a batir las yemas hasta que empiecen a emulsionar. En este momento añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Seguimos mezclando hasta que la mezcla blanquee. Ahora ya podemos agregar la mantequilla, la esencia de vainilla y el yogur e integrar por completo.
Una vez tengamos una mezcla homogénea comenzamos a agregar la harina previamente tamizada junto al polvo de hornear o levadura química. La añadiremos poco a poco e intercalando con la leche, terminando siempre con harina. Una vez completado este paso agregamos los frutos macerados que habíamos escurrido al inicio e incorporamos con ayuda de una paleta. Reservamos mientras batimos las claras a punto de nieve.
Cuando las claras formen picos podemos comenzar a agregar poco a poco a la mezcla del bizcocho e iremos incorporándolas con movimientos envolventes para que no se pierda el aire que hemos obtenido con el batido.
Engrasamos y enharinamos muy bien el molde elegido. En mi caso he usado uno con hueco en el centro que queda más festivo para mi gusto, pero puedes usar cualquiera que tengas en casa. Vertemos la mezcla y llevamos al horno durante 45 minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, este salga seco.
Mientras se hornea, mezclamos el líquido que nos quedó al escurrir los frutos macerados, en mi caso 100 ml. Agregamos el azúcar y llevamos a ebullición. Desmoldamos nuestro bizcocho navideño con frutos macerados aún en caliente y bañamos con el glaseado ligero. Dejamos enfriar para decorar, en mi caso lo he dejado enfriar de un día para otro.
Para el decorado mezclamos el azúcar glass con las gotas de zumo de limón y el agua hasta conseguir la textura deseada. Yo he elegido no dejarlo demasiado espeso. Bañamos con el glaseado y dejamos que caiga de forma natural por los lados del bizcocho. Colocamos cerezas confitadas cortadas a la mitad y unas nueces para terminar la decoración. Dejamos secar durante aproximadamente 1 hora antes de servir.
Aquí te dejo otra receta de bizcocho que puedes con yogur para el día a día.
The post Bizcocho navideño de frutos macerados appeared first on Cocina familiar.