Bizcocho Sencillo de Calabaza y Cava con Salsa de Caramelo Toffee y Castañas

NO HAY OTOÑO SIN CALABAZAS


Parece que van llegando las lluvias y comienza a refrescar. ¿Lo celebramos? Cualquier excusa es buena para preparar un bizcocho sencillo de calabaza y cava como el que te traigo. Y es que para mí, no hay otoño sin calabaza. Por supuesto, actualmente la calabaza está durante todo el año en las tiendas pero, la mejor época es entre inicios de verano y finales de otoño. Así que hoy la reina del otoño y estrella de la temporada se va a venir conmigo para hacer el bizcocho más sencillo, jugoso y delicioso que hayas probado jamás.

bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava


Nuestros amig@s de Cavas Marevia | Cavas Ecológicos de Requena nos invitaron una vez más a preparar una receta con su cava ecológico y vegano Marevia Chardonnay & Pinot Noir 2019 Reserva Brut. Este Cava Marevia no es cualquier cosa. Este año ha recibido varios premios entre los que destaca la Medalla de Oro del Concours Mondial de Bruxelles 2023, donde se presentan más de 10.000 vinos que son probados por expertos profesionales de todo el mundo.

bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava


Cava Marevia es un cava con aromas de fruta y ligeras notas florales que nos viene perfecto para hacer postres. Este verano, preparé una Tarta helada de Cava que fue una delicia para el paladar. Recuerda que te vendrá genial para las Navidades. No sé por qué en Navidad, aunque haga frío, un postre helado siempre viene de perlas. ¿Tú haces también postres helados en Navidad o los reservas solo para el verano?

En esta ocasión, no podía dejar el otoño sin un postre de calabaza. Tenía duda sobre qué hacer, si bizcocho, galletas, cupcakes,... pero, al final, me decanté por el bizcocho que es sin duda un acierto siempre, ¿no crees?
bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava


No sé si a ti te ocurre lo mismo pero para mí, la calabaza asada hace que el postre quede con un sabor más intenso que si utilizo calabaza cocida. La combinación en el bizcocho de la calabaza con el cava quedó espectacular. Aunque con la decoración de azúcar glas por encima queda estupendamente, luego lo subí de categoría preparando una salsa toffee y añadiéndole unas castañas cocidas troceadas. Un escándalo de sabores que estoy segura de que te va a encantar.



¿Sabías que las pipas de la calabaza son una gran fuente de calcio y magnesio y ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes?



Algunos de mis recetas favoritas con calabaza son estas Chips de calabaza con aceitunas negras (una receta salada) y la Coca de Calabaza típica valenciana y que está más que rica, riquísima.

Creo que ya es hora de ponernos con la receta, ¿no te parece? Pues, venga, ¡vamos a verla!

BIZCOCHO SENCILLO DE CALABAZA Y CAVA CON SALSA DE CARAMELO TOFFEE Y CASTAÑAS



bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava




Ingredientes



Para el bizcocho bundt:

240 gr. de aceite vegetal

150 gr. de azúcar blanquilla

150 gr. de panela (o azúcar moreno)

3 huevos L

350 gr. de puré de calabaza asada

135 gr. de yogur griego natural

50 gr. de Cava Marevia Pinot Noir & Chardonnay

1 cucharadita de extracto de vainilla

350 gr. de harina

1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)

1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de nuez moscada molida

1/2 cucharadita de jengibre molido

1 cucharadita de canela molida

1/8 cucharadita de clavo molido

Para la salsa de caramelo toffee con castañas:

1 1/2 tazas de azúcar

1/3 taza de agua

1 1/4 tazas de nata (crema de leche) para montar +35%M.G.

100 gr. de castañas cocidas (estilo Mercadona)

Azúcar glas para decorar

Preparación

Para el bizcocho bundt:

Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol, mezcla el aceite con los azúcares y los huevos y bate durante unos minutos hasta que tengas una crema ligera y esponjosa.

Añade el puré de calabaza y bate un poco.

Luego, echa el yogur y el cava y bate hasta que la mezcla esté homogénea.

Añade la vainilla y mezcla un poco.

En un bol, mezcla la harina con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato.

Añade cucharadas de esta mezcla a la masa mientras bates lentamente. Reserva un poco de harina para echarla al final y removerla con la espátula.

En un molde bundt u otro molde engrasado y enharinado, echa la mezcla. Yo usé el molde de bundt cake Nordic Ware Kugelhopf (te dejo el enlace a Amazon porque está a muy buen precio).

Hornea durante 55-60 minutos o hasta que al meter un palillo en el horno, salga limpio.

Sacar y dejar en una rejilla de enfriamiento durante 10 minutos.

Intentar desmoldar. Si no sale, cubrir el molde y el bizcocho con un paño limpio y húmedo, y espera otros 10 minutos más. Este truco siempre me da resultado para los bizcochos más pejigueras.

Dejar enfriar totalmente mientras preparamos la salsa toffee.

Para la salsa toffee con castañas:

Aquí te dejo el enlace donde puedes ver cómo preparar la salsa de caramelo toffee.

Cuando la tengas listas, solo tienes que mezclar las castañas picadas con la salsa y listo.

Decoración



Para decorar el bizcocho puedes espolvorear azúcar glas por encima y dejarlo tal cual o, añadirle la salsa toffee de castañas que hemos preparado y ¡listo!

¡A disfrutar!

En el corte te das cuenta de lo jugoso y rico que queda este bizcocho y es que el cava y la calabaza contribuyen a ello sobremanera.

bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava


bizcocho-sencillo-de-calabaza-y-cava


No es por nada pero los bizcochos de calabaza son una tentación. En casa nos gustan mucho y en cuanto hago uno, vuela. ¿Quién se viene a merendar?

Bueno, espero que te haya gustado la receta y que este otoño nos den calabazas pero solo para hacer postres tan ricos como este.

Recuerda que si haces alguna de mis recetas, puedes etiquetarme para que la vea en mis redes sociales Instagram y Facebook como @pattyscakebakery. Me harás muy, muy feliz.

¡Hasta pronto!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas calabaza ...

En plena temporada de calabaza y castañas no podía ser menos que probar este exquisito bizcocho especialmente hecho para halloween,muy delicado y delicioso tenéis que probarlo. Una ración 7 pp Ingredientes: 500 gr. de calabaza 500 gr. de harina de trigo 350 gr. de azúcar 4 huevos 75 ml de aceite de girasol 1 ct de canela en polvo 1 sobre de levadura 8 castañas en almíbar 1 pizca de sal Preparaci ...

Bizcochos Horno Otoño

Ya estamos en pleno otoño, época de castañas, calabaza, boniatos... Ya apetece encender el horno y preparar algo sabroso, Este bizcocho de calabaza es ideal para esta época, es sabroso, jugoso, ...¡Umm, delicioso! Además fácil de preparar. Esto es lo que necesitaremos: - 300 gr. de harina - 300 gr. de azúcar - 300 gr. de calabaza al vapor - 1/4 de taza de aceite - 4 huevos grandes - 1 sobre de lev ...

Bizcochos Chocolate dulces caseros ...

Bizcocho de chocolate y calabaza, un bizcocho rico y jugoso. Se va acabando el verano, llega el otoño y empezamos con las frutas y verduras de esta época como los higos, peras, manzanas, las castañas... y sobre todo la calabaza, ahora se consume bastante ya que podemos preparar platos dulces y salados con ella. Aunque la calabaza la tenemos todo el año ahora está en su mejor temporada de septiemb ...

primeros platos calabaza castañas ...

En esta crema de calabaza y castañas tenemos más ingredientes, pero quiero comentar sobre todo lo que supone el otoño-invierno para nosotros. En casa en cuanto vemos castañas en el mercado, que ofrezcan un poco de calidad, ya empezamos a comerlas, nos encantan, el olor que hacen cuando las asas y sobre todo a mi principalmente que nací en León, me traen recuerdos de la vuelta al cole después de co ...

recetas dulces bizcocho de calabaza crema de queso ...

Hoy vamos a preparar un bizcocho de calabaza relleno de crema de queso y cubierto de toffee de caramelo y miel ¿Quien se apuntaaaaa?? Veo que todos teneis la mano levantada así que empezaremos por el principio en teoría lo que estáis viendo no es un simple bizcocho de calabaza ¿Nooooo? y que es .....¿Una tortilla de patatas? Nop..lo que estáis viendo es un Naked Cake ¿Queeeee? Sip, una tarta de ...

general bizcocho y tartas

Bizcocho de yogur y calabaza Es época de calabazas, boniatos, caquis, mandarinas, castañas, panellets, setas... y es que el otoño también trae cosas ricas además de frío.A mí esta estación me encanta, ya sé que a la mayoría de gente le entristece y prefiere el verano. Yo soy especial y en esto también. Imagino que haber nacido en esta estación también tendrá algo que ver... no sé.Hoy os presento u ...

calabaza castañas dulces con calabaza ...

Hola chicos, ¿como estais? A ver, ¿que ingredientes son los que vamos a utilizar más a partir de la semana que viene? Está claro , Calabaza, castañas, boniatos y almendras para nuestros panellets, estos dos últimos los dejamos para el próximo post. Hoy una estupenda recopilación de recetas dulces con calabaza o castañas. Bizcochos, tartas, cremas, bundt cake, mousse, hasta un pan con harina de cas ...

bizcocho bizcocho de calabaza calabaza ...

BIZCOCHO DE CALABAZA ESPONJOSO Esta semana es muy especial porque ya celebramos Halloween por eso quiero enseñaros a preparar este maravilloso bizcocho de calabaza, hay algo mas representativo en ese día?? Además te recomiendo que pases de las típicas recetas terroríficas ya que en muchas de ellas se sobrepone la presencia al sabor de la misma, con este bizcocho triunfas seguro! y lo mejor de tod ...

BIZCOCHOS RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

El otoño siempre nos deja numerosos frutos de la temporada que son un magnífico complemento para la cocina, avellanas, castañas, setas y también calabazas, hoy os dejo un sencillo bizcocho para hacer en la panificiadora, es la misma receta que ya tenía publicada anteriormente hecha en el horno BIZCOCHO DE CALABAZA EN EL HORNO así que mismos ingredientes, solo cambia el orden de los mismos BIZCOCH ...

Miscelánea bizcocho de calabaza Postre casero ...

Si os gusta el bizcocho de zanahoria es casi seguro que os va a gustar este bizcocho de calabaza.  Este bizcocho ¡claro! sabe a calabaza y es muy esponjoso y húmedo. Muy apropiado para las fechas cercanas a Halloween. El bizcocho de calabaza es un postre con muchas variantes y muy extendido en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza, o pastel de calabaza, se come durante el otoño y principios del ...