NO HAY OTOÑO SIN CALABAZAS
Parece que van llegando las lluvias y comienza a refrescar. ¿Lo celebramos? Cualquier excusa es buena para preparar un bizcocho sencillo de calabaza y cava como el que te traigo. Y es que para mí, no hay otoño sin calabaza. Por supuesto, actualmente la calabaza está durante todo el año en las tiendas pero, la mejor época es entre inicios de verano y finales de otoño. Así que hoy la reina del otoño y estrella de la temporada se va a venir conmigo para hacer el bizcocho más sencillo, jugoso y delicioso que hayas probado jamás.
Nuestros amig@s de Cavas Marevia | Cavas Ecológicos de Requena nos invitaron una vez más a preparar una receta con su cava ecológico y vegano Marevia Chardonnay & Pinot Noir 2019 Reserva Brut. Este Cava Marevia no es cualquier cosa. Este año ha recibido varios premios entre los que destaca la Medalla de Oro del Concours Mondial de Bruxelles 2023, donde se presentan más de 10.000 vinos que son probados por expertos profesionales de todo el mundo.
Cava Marevia es un cava con aromas de fruta y ligeras notas florales que nos viene perfecto para hacer postres. Este verano, preparé una Tarta helada de Cava que fue una delicia para el paladar. Recuerda que te vendrá genial para las Navidades. No sé por qué en Navidad, aunque haga frío, un postre helado siempre viene de perlas. ¿Tú haces también postres helados en Navidad o los reservas solo para el verano?
En esta ocasión, no podía dejar el otoño sin un postre de calabaza. Tenía duda sobre qué hacer, si bizcocho, galletas, cupcakes,... pero, al final, me decanté por el bizcocho que es sin duda un acierto siempre, ¿no crees?
No sé si a ti te ocurre lo mismo pero para mí, la calabaza asada hace que el postre quede con un sabor más intenso que si utilizo calabaza cocida. La combinación en el bizcocho de la calabaza con el cava quedó espectacular. Aunque con la decoración de azúcar glas por encima queda estupendamente, luego lo subí de categoría preparando una salsa toffee y añadiéndole unas castañas cocidas troceadas. Un escándalo de sabores que estoy segura de que te va a encantar.
¿Sabías que las pipas de la calabaza son una gran fuente de calcio y magnesio y ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes?
Algunos de mis recetas favoritas con calabaza son estas Chips de calabaza con aceitunas negras (una receta salada) y la Coca de Calabaza típica valenciana y que está más que rica, riquísima.
Creo que ya es hora de ponernos con la receta, ¿no te parece? Pues, venga, ¡vamos a verla!
BIZCOCHO SENCILLO DE CALABAZA Y CAVA CON SALSA DE CARAMELO TOFFEE Y CASTAÑAS
Ingredientes
Para el bizcocho bundt:
240 gr. de aceite vegetal
150 gr. de azúcar blanquilla
150 gr. de panela (o azúcar moreno)
3 huevos L
350 gr. de puré de calabaza asada
135 gr. de yogur griego natural
50 gr. de Cava Marevia Pinot Noir & Chardonnay
1 cucharadita de extracto de vainilla
350 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/8 cucharadita de clavo molido
Para la salsa de caramelo toffee con castañas:
1 1/2 tazas de azúcar
1/3 taza de agua
1 1/4 tazas de nata (crema de leche) para montar +35%M.G.
100 gr. de castañas cocidas (estilo Mercadona)
Azúcar glas para decorar
Preparación
Para el bizcocho bundt:Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol, mezcla el aceite con los azúcares y los huevos y bate durante unos minutos hasta que tengas una crema ligera y esponjosa.
Añade el puré de calabaza y bate un poco.
Luego, echa el yogur y el cava y bate hasta que la mezcla esté homogénea.
Añade la vainilla y mezcla un poco.
En un bol, mezcla la harina con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato.
Añade cucharadas de esta mezcla a la masa mientras bates lentamente. Reserva un poco de harina para echarla al final y removerla con la espátula.
En un molde bundt u otro molde engrasado y enharinado, echa la mezcla. Yo usé el molde de bundt cake Nordic Ware Kugelhopf (te dejo el enlace a Amazon porque está a muy buen precio).
Hornea durante 55-60 minutos o hasta que al meter un palillo en el horno, salga limpio.
Sacar y dejar en una rejilla de enfriamiento durante 10 minutos.
Intentar desmoldar. Si no sale, cubrir el molde y el bizcocho con un paño limpio y húmedo, y espera otros 10 minutos más. Este truco siempre me da resultado para los bizcochos más pejigueras.
Dejar enfriar totalmente mientras preparamos la salsa toffee.
Para la salsa toffee con castañas:
Aquí te dejo el enlace donde puedes ver cómo preparar la salsa de caramelo toffee.
Cuando la tengas listas, solo tienes que mezclar las castañas picadas con la salsa y listo.
Decoración
Para decorar el bizcocho puedes espolvorear azúcar glas por encima y dejarlo tal cual o, añadirle la salsa toffee de castañas que hemos preparado y ¡listo!
¡A disfrutar!
En el corte te das cuenta de lo jugoso y rico que queda este bizcocho y es que el cava y la calabaza contribuyen a ello sobremanera.
No es por nada pero los bizcochos de calabaza son una tentación. En casa nos gustan mucho y en cuanto hago uno, vuela. ¿Quién se viene a merendar?
Bueno, espero que te haya gustado la receta y que este otoño nos den calabazas pero solo para hacer postres tan ricos como este.
Recuerda que si haces alguna de mis recetas, puedes etiquetarme para que la vea en mis redes sociales Instagram y Facebook como @pattyscakebakery. Me harás muy, muy feliz.
¡Hasta pronto!