Bizcocho sin azúcar de limón, naranja y yogur griego, y apto para personas diabéticas. Si no quieres -o no puedes- consumir azúcar común, presta atención a la receta de este bizcocho esponjoso hecho con el edulcorante estevia. Es la primera vez que me animo a hacer repostería sin azúcar, vamos a ver si te convence la propuesta.
bizcocho muy aceptable, muy esponjoso, con un aroma muy bueno a cítricos y un regusto a aceite de oliva. Aunque le pondría una pega, el sabor dulce no está del todo conseguido.
El edulcorante sustituto del azúcar ha sido la estevia granulada, en concreto, el de la marca Truvia. Tenía por casa -y todavía me queda- dos cajas de sobrecitos de este edulcorante y quería ya darle salida porque no lo suelo usar para endulzar mi café con leche (puestos a elegir, prefiero la sacarina).
El caso es que me animé con la receta de este bizcocho de limón, naranja y yogur griego, que viene siendo algo parecido en cuanto a proporciones al bizcocho de zanahoria con especias que hicimos hace ya tiempo.
Investigando un poco las recetas que propone la marca Truvia, intenté ajustar la cantidad equivalente de estevia a la de azúcar que emplearía en la receta. Suponiendo que 1 sobrecito de azúcar lo equiparemos a 1 sobrecito de estevia, en el caso de utilizar 180 g de azúcar blanquilla (18-22 azucarillos de 8-10 g), me sale que necesitaríamos 27-33 g de estevia (18-22 sobrecitos de 1.5 g). Como ya sabia que este edulcorante es "flojete" eché algunos sobrecitos más...
Ingredientes del bizcocho sin azúcar:
3 huevos (L)
160 g de harina de trigo
60 g de harina de maíz refinada
39 g de estevia granulada o 26 sobrecitos (marca Truvia)
1 yogur griego natural sin azúcar
80 ml de aceite de oliva suave
2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
1/2 cucharadita de sal
la ralladura de un limón
la ralladura de una naranja
Nota: esta entrada no ha sido patrocinada por la marca comercial que se cita.
Preparación y comentarios:
1. Batimos los huevos durante 3 minutos con la batidora de mano. Añadimos la estevia granulada, el yogur, el aceite y las ralladuras de limón y naranja. Seguimos batiendo hasta que todo esté integrado. Pasamos la mezcla a un bol grande.Recuerda que el horno ya debería estar encendido a 175 ºC con calor arriba y abajo
2. Tamizamos la harina junto a la sal y la levadura. La añadimos al bol donde teníamos la mezcla anterior en 3 partes, integrándola mediante movimientos envolventes.
3. Disponemos un molde tipo cake de 20 cm de largo forrado con papel de horno o bien untado de mantequilla y harina espolvoreada. Pasamos la mezcla del bizcocho al molde.
4. Horneamos a 175 ºC durante 40 min. En mi horno lo tengo los primeros 25 minutos con el calor desde abajo, y los últimos 15 min, con calor arriba y abajo. Cada horno es un mundo, te toca investigar...
5. Sacar el bizcocho sin azúcar del horno, esperar unos 10-15 min para desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla ¡y a comer!
Notas:
La próxima vez tendré que echar un poco más de estevia, no me quedó muy dulce que digamos, aunque por lo demás, perfecto.
Si quieres hacer este bizcocho con azúcar blanquilla, tan solo tienes que sustituir la estevia por 180 g de azúcar.
Si no tienes harina de maiz refinada, añade toda de trigo. La verdad es que las últimas veces que hecho bizcochos he sustituido parte de la harina de trigo por la de maíz y me han quedado muy bien, ¿casualidad?
De igual modo, si no tienes yogur griego, emplea uno normal.
La combinación de los cítricos con el aceite de oliva va de lujo, pero adelante si te animas con otras combinaciones de aromas y sabores.
Aunque este bizcocho no lleve azúcar y sea apto para los diabéticos, ojito con las porciones que se toman, que no lleve azúcar no quiere decir que no lleve hidratos de carbono. Controlad eso, por favor.
¿Cuando quitamos azúcar, hay que añadir manzana?
Eso fue lo que me preguntó mi amiga Ruth cuando vio la foto del bizcocho recién hecho por facebook. Copio la respuesta que le di:"Puedes echarle, sí, aunque tampoco es imprescindible. El azúcar, además de endulzar actúa como humectante, facilita la incorporación de aire y retrasa el endurecimiento del bizcocho (digamos que se interpone entre la trama de almidón y gluten de la masa, cosa que también hace la grasa).
En el momento que le quites el azúcar ya tienes que jugar con los ingredientes o utilizar edulcorantes más higroscópicos (la estevia que yo uso funciona muy bien porque es granulada como el azúcar).
El puré de manzana se suele usar más a menudo como sustituto de grasa, ya sabes que la manzana es rica en pectina y hemicelulosas y retendrá bastante humedad, así los bizcochos con puré de manzana te saldrán húmedos y blandos, aunque no esponjosos, serán densitos (no pueden retener las burbujas de aire).
En fin, la cuestión es probar. En mi caso, le ha faltado un poquito de dulzor, por lo demás perfecto, ¡y sin puré!"
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que te haya gustado.
Un saludín¿Has visitado ya nuestra página de facebook?
No te pierdas ninguna entrada... haz click aquí