Un básico para elaboraciones veganas a base de yogur vegetal con un rico toque de limón.
Podemos hacerlo con harina de trigo normal y nos quedará más esponjoso, pero en mi caso lo he elaborado con una mezcla de harina de espelta integral y trigo sarraceno, pues considero que son harinas mucho más interesantes para el cuerpo.
También podemos emplear azúcar normal si queremos que nos quede un bizcocho de color más claro. Yo he utilizado azúcar de coco, lo que le aporta un color más tostado. junto con la harina integral que he empleado, que también le aporta dicho color.
En cuanto al yogur podemos utilizar el yogur vegetal que queramos. El más adecuado es el de soja natural, pero yo he utilizado uno vegetal de coco, porque le aporta un toque más dulce.
Te dejo con la receta.
Ingredientes
200gr. harina de harina de espelta
100gr. harina de trigo sarraceno
120gr. azúcar de coco (o normal)
120gr. aceite
125gr. yogur vegetal (soja, coco...)
125gr. leche vegetal (soja, avena, avellanas, almendras...)
1 limón (ralladura y un poco de su jugo)
16gr. levadura para hornear (impulsor)
Mezclamos por separado los ingredientes secos y líquidos. Por un lado: la harina, la levadura y el azúcar. Por otro lado: el aceite, el yogur, la leche y la ralladura de limón junto con un chorrito de limón (opcional).
Mezclamos ambas partes, la mezcla de líquidos y la de secos.
En un molde engrasado y enharinado vertemos la masa.
Horneamos sin ventilador unos 45 minutos con calor arriba y abajo a 180ºC. Iremos vigilando, porque cada horno es un mundo. Sabremos que está cuando pinchemos con un palillo y este salga limpio.
Dejamos atemperar y desmoldamos.
Ya podemos servir y disfrutar. O preparar un relleno, o cobertura, lo que queramos.
Podemos hacer magdalenas con la misma masa, simplemente pondremos la masa en moldes adecuados y reduciremos el tiempo de horneado ya que se hacen antes.