Confesamos que, aunque placentera, no ha sido una tarea fácil, porque necesitas invertir mucho tiempo para dar con la información que buscas. A cambio, sales de la biblio relajad@ y satisfech@, porque es un lugar especial, silencioso, aislado del mundanal ruido diario, donde parece que tengas todo el tiempo del mundo para evadirte y disfrutar.
Volviendo al meollo de este post? después de mirar y remirar más de 10 libros, tan sólo nos han servido unos pocos, ?Pescado y marisco. Sabores del mediterráneo? y dos libros de la colección ?Cocina sana para el cuerpo y la mente?. Pero estos dos nos han ofrecido 10 trucos imprescindibles y muy valiosos que todo cocinillas debería saber. ¡Esperamos que te sirvan!
1. Si vas a hacer pescado asado, ten en cuenta el tamaño de cada especie. Con los de dimensiones pequeñas, no tendrás ningún problema, pero con los más gruesos hazles unos cortes en el lomo para que la piel no se rompa.
2. Cuando vayas a freír o cocer calamares, no los sazones nunca en crudo, porque tienden a endurecerse. Es mejor añadir la sal un minuto antes de sacarlos del fuego. Este truco sirve también para la sepia y los chipirones.
3. Atún o bonito a la parrilla. Si vas a cocinar alguno de estos pescados de esta forma, es muy importante que la temperatura de la plancha o parrilla sea muy elevada, para que la superficie del atún quede sellada y la carne del interior no pierda su jugo. De lo contrario, quedaría muy reseco y ya sabemos que así podemos desgraciar un buen manjar.
4. ¿Pensando en hacer almejas al horno?. Es uno de los platos más sencillos y sabrosos que pueden ofrecerte estos moluscos, pero es muy importante no pasarse con el tiempo de cocción, ya que su carne se volvería dura y perdería gran parte de su peculiar sabor. El tiempo justo es entre 3 y 5 minutos, según el tamaño de las almejas.
5. Si vas a freír bacalao, hazlo con el aceite bien caliente para que quede dorado y crujiente por fuera y meloso por dentro. A la hora de escurrirlo, no lo dejes demasiado tiempo sobre el papel, porque la capa exterior se ablandará.
6. Si necesitas cortar el pescado en crudo en trozos pequeños y homogéneos, déjalo antes en el congelador durante media hora. Cuando lo saques, podrás hacer cortes regulares con un cuchillo sin dificultad.
7. Si quieres hacer fumet de pescado blanco, es importante limpiar muy bien las espinas y las cabezas de pescado porque cualquier impureza puede fastidiarnos un gran fumet. Además, no lo tengas más de 25 minutos para evitar que el caldo adquiera un aroma a amoníaco. Este aroma aparece cuando cocemos en exceso las espinas de pescado.
8. Para lavar los pescados de agua salada, no los pongas bajo el chorro de agua del grifo, porque el agua dulce les hará perder el aroma típico de mar. En su lugar, es mejor frotarlos con una servilleta húmeda y luego secarlos con otra.
9. El marisco no es amigo de las neveras ?no frost?, porque este tipo de frigorífico suele secar el marisco con facilidad. Para evitarlo, envuelve el marisco en papel de aluminio o en un paño limpio empapado en agua. Si se seca el paño, vuelve a mojarlo.
10. Si vas a preparar platos fríos que requieran pelar gambas o langostinos, sigue este consejo. Justo después de hervirlos, mételos en un recipiente con agua bien helada y un poco de sal y déjalos ahí hasta que se enfríen la piel saltará casi sóla.
Si ahora mismo estás pensando? ¡cómo es posible que hasta ahora haya vivido y cocinado sin saber estos 10 trucos de cocina!, a qué esperas para compartirlos con tu amiga, madre, hermano o pareja. Seguro que te lo agradecerán.