Mas recetas en Horno de Luna
No sabemos como es de común poder comerse un bocadillo de calamares en algún bar de otra provincia que no sea Madrid. Por lo menos ni en Almería ni en Salamanca lo es, que no quita en en algún lugar lo sirvan.
En Madrid sin embargo, es como el bocadillo por excelencia que te puedes tomar en casi cualquier bar castizo. Normalmente por unos 5 euros te tomas el bocadillo y una cerveza, con lo que resuelves una comida fuera de casa a un precio moderado.
Son muy comunes los bocadillos de calamares que sirven en muchos de los bares de la plaza mayor y me consta que en alguno de ellos hasta la gente hace cola para comprarlo.
Nuestro amigo el cocinero fiel publicó hace tiempo un listado de los mejores bocadillos de calamares de Madrid, si veis el vídeo tuvo que comer unos cuantos para valorarlo.
Para nosotros, un buen bocadillo de calamares debe tener un buen pan, una mahonesa que ayude a bajar el calamar y que el calamar esté enharinado. Hay quien en vez de enharinarlo, lo reboza.
Para el que no lo sepa, enharinar es pasar por harina y rebozar es sumerjir el alimento en una mezcla líquida de harina. Esta mezcla líquida puede hacerse con cerveza, con huevo, con agua… de forma que el rebozado quede mas o menos denso. Cuanto mas denso sea el rebozado, mas aceite chupará y mas pesada será la digestión.
En este caso nosotros hemos simplemente enharinado, pues no nos interesa que el calamar empape mucho aceite, además corremos el riesgo de quedarnos con el calamar en la boca y el rebozado en el bocadillo. ¿A que te ha pasado?
Ingredientes para preparar bocadillo de calamares para2
– 1 calamar hermoso. Nosotros lo hemos comprado congelado, el fresco es bastante caro.
– Una buena barra de pan, no compres de esas tan baratas que venden en cualquier sítio
– Harina de trigo
– Aceite de oliva para freír (con aceite de girasol tampoco está mal)
– sal
Para la mahonesa:
– 1 ajo
– aceite de girasol
– sal
– chorrito de limón
– 1 huevo mediano
Preparación del bocadillo de calamares
1.Limpiamos bien por dentro el calamar, pero no lo pelamos, pues aporta algo de sabor. Salamos.
2.Preparamos la mahonesa poniendo en el fondo del vaso de la batidora el huevo, la media cucharadita de sal, medio vaso de aceite de girasol (aprox), el ajo (si te gusta) y el chorrito de limón(si tienes). Metemos la batidora al fondo y ponemos en marcha. Conforme se va haciendo la mahonesa vamos moviendo muuuuy despacio arriba-abajo. Varía cantidades de aceite, sal, limón o ajo al gusto.
3.Ponemos abundante aceite de oliva en una cazuela o cazo (para aprovechar mas el aceite) a media/alta temperatura.
4.Cortamos el calamar en rodajas, pero vamos a aprovechar todo el calamar, la cabeza, las patas, las alas… todo. Lo pasamos por harina y retiramos exceso de la misma. Para enharinar en casa nosotros usamos siempre un tapper, y nos parece muy útil porque no manchamos la cocina: metes lo que quieres enharinar dentro del taper junto con harina. Cierras la tapa y le das un meneaito, cual coctelera. Abres la tapa y sacas a un colador ancho, donde le das otros ‘meneaitos’ para retirar exceso de harina.
5. Freímos los calamares en el aceite de oliva, escurrimos y ponemos sobre el bocata mojado con la mahonesa.
¡A que mola!
Se me ocurre que podemos acompañar este bocata de una buena cervecita fresca y unas aceitunas y pepinillos en vinagre.
Hasta pronto!
La entrada Bocadillo de calamares aparece primero en Horno de Luna.