Bollicaos caseros y fáciles
Dificultad: media Raciones: 18-20 unidades Tiempo: 40 minutos más fermentación
Ingredientes:
1/2 kg de harina de fuerza o harina 000
25 gr de levadura prensada
250 ml de leche entera
75 gr de nata (crema de leche)
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr de azúcar
1 cucharada de miel
Una pizca de sal
200-300 gr de crema de cacao
Un poco de leche para pintar los bollicaos
Elaboración:
Colocamos la harina en un bol amplio y le hacemos un hueco en el centro.
Calentamos ligeramente la leche hasta que este tibia; como a unos 37ºC y disolvemos en ella la levadura; y una vez bien disuelta la echamos en el bol anterior y mezclamos un poco.
Seguido añadimos la nata (crema de leche) o crema de leche, el azúcar y la miel y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara de madera.
Cuando ya no podamos mezclar más con la cuchara amasamos dentro del bol con las manos.
Dejamos reposar la masa unos 10 minutos y después de este tiempo le incorporamos la sal y la mantequilla a pellizcos y mezclamos muy bien hasta que esté totalmente integrado.
Pasamos la masa a una mesa de trabajo limpia y ligeramente enharinada y la amasamos un buen rato; como 10-15 minutos. Si os cansáis podéis dejarla reposar un rato, 10 minutos, y luego seguir; así cuesta un poco menos.
Una vez que tengamos la masa bien amasada; tiene que resultar elástica y uniforme; la ponemos en un bol limpio y enharinado y la tapamos.
Ponemos a fermente en un lugar cálido; dentro del horno o del microondas apagado; hasta que doble el volumen; unas 2 horas aproximadamente.
Tras la fermentación sacamos la masa y le quitamos el aire.
Vamos a dividir la masa en 18-20 porciones de unos 50 gr cada uno; y boleamos redondeamos cada porción.
Estiramos cada bola de masa un poco con un rodillo; de damos forma rectangular y con la ayuda de una manga pastelera los rellenamos con la crema de cacao.
Echamos una fila de crema de cacao en el centro dejando todos los bordes limpios.
Y después con la ayuda de los dedos cogemos los estremos más largos y los juntamos y cerramos haciendo presión.
Colocamos cada bollo o bollicao con el cierre hacia abajo en una bandeja de horno con papel. Hay que dejar bastante espacio entre ellos ya que suben bastante.
Una vez que los tenemos todos, dejamos que fermenten a temperatura ambiente unos 45-60 minutos; no hace falta que doblen el volumen pero tienen que estar esponjoso.
Encendemos el horno a 180ºC para que se vaya calentando; con calor arriba y abajo y sin aire.
Pintamos cada bollicao con un poco de leche y metemos en el horno ya caliente a 180ºC durante 12-15 minutos, hasta que veamos que están dorados.
Sacamos los bollicaos caseros y fáciles del horno y dejamos que se enfríen del todo encima de una rejilla antes de comer.
Veréis que ricos y tiernos están; um..!!!
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de recetas de pasta caseras y fáciles.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.