¿Os acordáis cuando éramos pequeños? Me encantaba comerme un bollicao para merendar. Aunque obviamente no podían ser todas las tardes, porque había que comerse un buen bocadillo. ¡Pero los bollicaos estaban tan ricos! Esos bollitos tiernos y esponjosos rellenos de crema de chocolate mmmm Pero como sabemos que la bollería no es del todo saludable, los bollicaos caseros sin lactosa rellenos de chocolate son la mejor solución para poder comer un capricho o darle a los niños y niñas un bollito para el cole, sin grasas trans ni grasas raras como el aceite de palma, ni aditivos, ni conservantes.
Esta receta de bollicao casero sin lactosa, al igual que los Petit Suisse caseros sin lactosa, es una receta muy especial, pues es una de las recetas de mi libro Postres sin Lactosa. En mi libro hay muchas recetas nuevas que no encontrarás en mi blog o en mi canal de YouTube, por eso es especial. Pero esta receta, a pesar de ser una de las joyas exclusivas del libro… yo quería compartirla con todos vosotros porque nos la hemos merecido, tanto los más peques de la casa, como para los no tan peques Y para los que aún no lo tengáis, aquí os dejo en enlace para comprar mi libro Postres sin lactosa en Amazon:
No os voy a engañar. Hacer bollicaos caseros no es una tarea sencilla. Pero si seguís mis consejos de la receta y la video receta os saldrán genial y podréis degustar un auténtico bollicao sin lactosa relleno de chocolate.
Para empezar, la masa de los bollicaos caseros es una masa muy pegajosa nada fácil de trabajar. Lleva harina de fuera, buttermilk casera (leche sin lactosa cortada con zumo de limón), levadura fresca que habremos activado en un poco de leche sin lactosa tibia, mantequilla sin lactosa casera, azúcar, miel (que actúa como azúcar invertido), huevos y sal. Yo uso la amasadora porque como os digo, esta masa queda muy pegajosa. Pero es así, no vayáis a añadir más harina para endurecerla, o el bollicao quedará muy duro.
El truco para poder trabajar bien la masa del bollicao casero es enharinar la mesa de trabajo y aceitarse las palmas de las manos cuando vayamos a manipularla. Tras la primera fermentación, en la que la masa habrá triplicado de tamaño, tendremos que hacer bolitas de la masa grande. Para estas cantidades a mi me salen 12 bolitas, que luego serán 12 bollicaos.
No os desesperéis si la masa se pega a las manos. Os echáis unas cuantas gotas de aceite, boleais con las palmas la masa y hacéis bolitas de unos 75 – 80 gr. Dejamos la masa reposar unos 10 minutos y estiramos las bolitas en rectángulos. Ahora tenemos varias opciones, o bien rellenamos el centro de la masa con crema de cacao y avellanas o nutella sin lactosa casera (sin aplastarla demasiado), o bien le ponemos unas onzas de chocolate, para que se funda al hornear. Cerramos bien la masa plegándola sobre la nutella sin lactosa, y la giramos unas cuantas veces para darle forma cilíndrica (de bollito). Es importante que la masa esté bien cerrada para que luego la crema de cacao no se salga al hornearla.
Otra opción es enrollar la masa del bollicao sin rellenar de nutella, y después de hornear los bollicaos, rellenarlos con la nutella sin lactosa o la crema de chocolate con estas boquillas para rellenar, que aquí os dejo un enlace para comprarlas en Amazon:
La masa de los bollicaos ya rellenos de chocolate (o no) necesita una segunda fermentación de unos 45 minutos para que los bollitos vuelvan a crecer y se pongan hermosos. Para que las masas leven correctamente la temperatura ambiente de la habitación debe estar a 25ºC más o menos. Pero yo tengo un truco, usando una cámara de fermentación casera en el horno, que nos ahorra muchas horas de fermentación. Precaliento el horno a 50ºC y cuando meto la masa para que fermente en él, lo apago, y así está la masa bien calentita y crece más rápido.
Después sólo nos queda hornear los bollicaos caseros sin lactosa unos 10-12 minutos al horno precalentado a 180ºC, o hasta que empiecen a dorarse y listo. Yo los pincelo al salir del horno con un poco de mantequilla sin lactosa derretida. Los dejo enfriar y están de muerte. Eso sí, al no llevar aditivos ni conservantes, este bollicao casero no aguanta muchos días tierno, así que lo mejor es comernos los bollicaos en ese mismo día o a la mañana siguiente mojados en nuestro vaso de leche sin lactosa
Receta de bollicao casero sin lactosa
Aquí os dejo la video receta y la receta del bollicao casero sin lactosa paso a paso. ¡Espero que la disfrutéis, peques y no tan peques!
Bollicao casero
2017-04-26 12:49:27
Raciones 12
Los bollicaos son tiernos y esponjosos bollitos rellenos de crema de cacao y avellanas.
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
2 hr 15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
2 hr 45 min
Tiempo de preparación
2 hr 15 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
2 hr 45 min
Ingredientes
- 560 gr. de harina de fuerza
- 250 ml. de leche entera
- Zumo de medio limón
- 15 gr. levadura fresca
- 2 cdas. de leche sin lactosa
- 10 gr. de sal
- 40 gr. azúcar
- 1 cda. de miel
- 2 huevos
- 60 gr. de mantequilla sin lactosa
- Nutella sin lactosa
Receta
1. Primero vamos a preparar una buttermilk casera. Para ello calentamos la leche 30 segundos en el microondas para que esté tibia y le añadimos el zumo de medio limón. Removemos y la dejamos 10 minutos para que se corte.
2. Disolvemos la levadura fresca en 2 cdas. de leche tibia. Reservamos para que se active la levadura y comience a fermentar.
3. En un bol hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la mantequilla en cubitos, azúcar, miel, los huevos, la levadura disuelta, el buttermilk y en una esquinita, sin que toque a la levadura, la sal.
4. Amasamos con el robot de cocina durante unos 10 minutos. Si lo hacéis a mano tardaréis bastante más. La masa queda pegajosa, por lo que nos untaremos con aceite las manos para amasarla más fácilmente sin que se nos pegue.
5. Formamos una bola de masa y la dejamos en un bol un poco engrasado fermentando hasta que triplique su tamaño (yo lo dejo en el horno que he calentado a 50ºC y en el momento de meterlo lo apago, y así mantiene un calor de unos 25-30ºC ideal para que las masas fermenten. De esta manera, en menos de una hora la tendremos lista)
6. Sacamos la bola fermentada y la apretamos para quitarle el gas, sobre la encimera enharinada. Con las manos bien aceitadas hacemos bolitas de unos 70-80 gr. con las palmas de las manos y las dejamos reposando en la encimera unos 5 minutos para que la masa se relaje.
7. Con un rodillo estiramos la masa para hacer rectángulos. Rellenamos con dos cucharaditas de nutella sin lactosa sin apretar demasiado y cerramos plegando los dos lados cubriendo el cacao y los dos extremos para que no se salga el relleno al hornearlo.
8. Colocamos cada bollito en la bandeja del horno sobre papel vegetal, con suficiente separación, y lo dejamos fermentar otros 45 minutos.
9. Horneamos los bollos de 6 en 6 a 180ºC con el horno ya precalentado entre 10 y 12 min. hasta que empiecen a dorarse por encima.
10. Los sacamos a una rejilla y los pincelamos con un poquito de mantequilla derretida hasta que se enfríen.
Notas
No os desesperéis con esta masa. Es muy pegajosa y difícil de trabajar, pero enharinando la encimera y aceitándonos las manos no hay problema.
Podemos hornearlos sin rellenar y rellenarlos después de nutella con una boquilla para rellenar.
Si preferimos podemos rellenarlo de chocolate en vez de nutella.
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. https://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.