Bollicao casero sin lactosa | Bollitos rellenos de chocolate

Terminamos Abril pegando fuerte con esta receta del auténtico bollycao o bollicao casero sin lactosa. Os voy a enseñar a hacer vuestros propios bollicaos caseros sin lactosa, porque estoy seguro que todos los echamos muchísimo de menos y que os van a flipar.

¿Os acordáis cuando éramos pequeños? Me encantaba comerme un bollicao para merendar. Aunque obviamente no podían ser todas las tardes, porque había que comerse un buen bocadillo. ¡Pero los bollicaos estaban tan ricos! Esos bollitos tiernos y esponjosos rellenos de crema de chocolate mmmm Pero como sabemos que la bollería no es del todo saludable, los bollicaos caseros sin lactosa rellenos de chocolate son la mejor solución para poder comer un capricho o darle a los niños y niñas un bollito para el cole, sin grasas trans ni grasas raras como el aceite de palma, ni aditivos, ni conservantes.

Bollicao casero sin lactosa


Esta receta de bollicao casero sin lactosa, al igual que los Petit Suisse caseros sin lactosa, es una receta muy especial, pues es una de las recetas de mi libro Postres sin Lactosa. En mi libro hay muchas recetas nuevas que no encontrarás en mi blog o en mi canal de YouTube, por eso es especial. Pero esta receta, a pesar de ser una de las joyas exclusivas del libro… yo quería compartirla con todos vosotros porque nos la hemos merecido, tanto los más peques de la casa, como para los no tan peques Y para los que aún no lo tengáis, aquí os dejo en enlace para comprar mi libro Postres sin lactosa en Amazon:

No os voy a engañar. Hacer bollicaos caseros no es una tarea sencilla. Pero si seguís mis consejos de la receta y la video receta os saldrán genial y podréis degustar un auténtico bollicao sin lactosa relleno de chocolate.

Para empezar, la masa de los bollicaos caseros es una masa muy pegajosa nada fácil de trabajar. Lleva harina de fuera, buttermilk casera (leche sin lactosa cortada con zumo de limón), levadura fresca que habremos activado en un poco de leche sin lactosa tibia, mantequilla sin lactosa casera, azúcar, miel (que actúa como azúcar invertido), huevos y sal. Yo uso la amasadora porque como os digo, esta masa queda muy pegajosa. Pero es así, no vayáis a añadir más harina para endurecerla, o el bollicao quedará muy duro.

Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate


El truco para poder trabajar bien la masa del bollicao casero es enharinar la mesa de trabajo y aceitarse las palmas de las manos cuando vayamos a manipularla. Tras la primera fermentación, en la que la masa habrá triplicado de tamaño, tendremos que hacer bolitas de la masa grande. Para estas cantidades a mi me salen 12 bolitas, que luego serán 12 bollicaos.

No os desesperéis si la masa se pega a las manos. Os echáis unas cuantas gotas de aceite, boleais con las palmas la masa y hacéis bolitas de unos 75 – 80 gr. Dejamos la masa reposar unos 10 minutos y estiramos las bolitas en rectángulos. Ahora tenemos varias opciones, o bien rellenamos el centro de la masa con crema de cacao y avellanas o nutella sin lactosa casera (sin aplastarla demasiado), o bien le ponemos unas onzas de chocolate, para que se funda al hornear. Cerramos bien la masa plegándola sobre la nutella sin lactosa, y la giramos unas cuantas veces para darle forma cilíndrica (de bollito). Es importante que la masa esté bien cerrada para que luego la crema de cacao no se salga al hornearla.

Bollicaos casero sin lactosa


Otra opción es enrollar la masa del bollicao sin rellenar de nutella, y después de hornear los bollicaos, rellenarlos con la nutella sin lactosa o la crema de chocolate con estas boquillas para rellenar, que aquí os dejo un enlace para comprarlas en Amazon:

La masa de los bollicaos ya rellenos de chocolate (o no) necesita una segunda fermentación de unos 45 minutos para que los bollitos vuelvan a crecer y se pongan hermosos. Para que las masas leven correctamente la temperatura ambiente de la habitación debe estar a 25ºC más o menos. Pero yo tengo un truco, usando una cámara de fermentación casera en el horno, que nos ahorra muchas horas de fermentación. Precaliento el horno a 50ºC y cuando meto la masa para que fermente en él, lo apago, y así está la masa bien calentita y crece más rápido.

Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate


Después sólo nos queda hornear los bollicaos caseros sin lactosa unos 10-12 minutos al horno precalentado a 180ºC, o hasta que empiecen a dorarse y listo. Yo los pincelo al salir del horno con un poco de mantequilla sin lactosa derretida. Los dejo enfriar y están de muerte. Eso sí, al no llevar aditivos ni conservantes, este bollicao casero no aguanta muchos días tierno, así que lo mejor es comernos los bollicaos en ese mismo día o a la mañana siguiente mojados en nuestro vaso de leche sin lactosa

Receta de bollicao casero sin lactosa

Aquí os dejo la video receta y la receta del bollicao casero sin lactosa paso a paso. ¡Espero que la disfrutéis, peques y no tan peques!




Bollicao casero

2017-04-26 12:49:27

Raciones 12

Los bollicaos son tiernos y esponjosos bollitos rellenos de crema de cacao y avellanas.



Escribe tu opinión

Guardar receta

Imprimir

Tiempo de preparación

2 hr 15 min

Tiempo de cocinado

25 min

Tiempo total

2 hr 45 min

Tiempo de preparación

2 hr 15 min

Tiempo de cocinado

25 min

Tiempo total

2 hr 45 min

Ingredientes

- 560 gr. de harina de fuerza

- 250 ml. de leche entera

- Zumo de medio limón

- 15 gr. levadura fresca

- 2 cdas. de leche sin lactosa

- 10 gr. de sal

- 40 gr. azúcar

- 1 cda. de miel

- 2 huevos

- 60 gr. de mantequilla sin lactosa

- Nutella sin lactosa

Receta

1. Primero vamos a preparar una buttermilk casera. Para ello calentamos la leche 30 segundos en el microondas para que esté tibia y le añadimos el zumo de medio limón. Removemos y la dejamos 10 minutos para que se corte.

2. Disolvemos la levadura fresca en 2 cdas. de leche tibia. Reservamos para que se active la levadura y comience a fermentar.

3. En un bol hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la mantequilla en cubitos, azúcar, miel, los huevos, la levadura disuelta, el buttermilk y en una esquinita, sin que toque a la levadura, la sal.

4. Amasamos con el robot de cocina durante unos 10 minutos. Si lo hacéis a mano tardaréis bastante más. La masa queda pegajosa, por lo que nos untaremos con aceite las manos para amasarla más fácilmente sin que se nos pegue.

5. Formamos una bola de masa y la dejamos en un bol un poco engrasado fermentando hasta que triplique su tamaño (yo lo dejo en el horno que he calentado a 50ºC y en el momento de meterlo lo apago, y así mantiene un calor de unos 25-30ºC ideal para que las masas fermenten. De esta manera, en menos de una hora la tendremos lista)

6. Sacamos la bola fermentada y la apretamos para quitarle el gas, sobre la encimera enharinada. Con las manos bien aceitadas hacemos bolitas de unos 70-80 gr. con las palmas de las manos y las dejamos reposando en la encimera unos 5 minutos para que la masa se relaje.

7. Con un rodillo estiramos la masa para hacer rectángulos. Rellenamos con dos cucharaditas de nutella sin lactosa sin apretar demasiado y cerramos plegando los dos lados cubriendo el cacao y los dos extremos para que no se salga el relleno al hornearlo.

8. Colocamos cada bollito en la bandeja del horno sobre papel vegetal, con suficiente separación, y lo dejamos fermentar otros 45 minutos.

9. Horneamos los bollos de 6 en 6 a 180ºC con el horno ya precalentado entre 10 y 12 min. hasta que empiecen a dorarse por encima.

10. Los sacamos a una rejilla y los pincelamos con un poquito de mantequilla derretida hasta que se enfríen.

Notas

No os desesperéis con esta masa. Es muy pegajosa y difícil de trabajar, pero enharinando la encimera y aceitándonos las manos no hay problema.

Podemos hornearlos sin rellenar y rellenarlos después de nutella con una boquilla para rellenar.

Si preferimos podemos rellenarlo de chocolate en vez de nutella.

By Orielos Kitchen

Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. https://www.recetassinlactosa.com/

Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card

.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general panadería postres

Bizcocho tipo bollicao casero ¿Será posible, con la edad que tengo, que me sigan gustando los bollycaos? Bueno y a mis hijos... ¡Ni te cuento! Cuando hago este bizcocho tipo bollicao casero el mediano se lleva dos o tres para merendar en el descanso de las clases. Siempre que puedo los hago porque no me gustan las comidas preparadas por la cantidad de conservantes, etc, etc. que llevan. Hace unas ...

BIZCOCHOS Y BOLLERÍA POSTRES SIN LACTOSA azúcar ...

Hoy estoy muy contento con la receta que os traigo. Unos deliciosos fartons caseros sin lactosa con glaseado de horchata, súper tiernos y esponjosos, que además son súper fáciles y mira que yo con las masas tengo relación amor-odio desde siempre. Pero en serio, buenísimos. Los fartons son unos bollitos cilíndricos y alargados con un glaseado de azúcar por encima. Los fartons son muy típicos en Va ...

HELADOS SIN LACTOSA crema o nata sin lactosa / vegetal leche sin lactosa/vegetal ...

Con esta receta de polos de nutella sin lactosa súper cremosos queda oficialmente inaugurado el verano en Orielo’s Kitchen y la temporada de helados sin lactosa. Los polos o paletas son helados que agarramos con un palo, y generalmente suelen ser de hielo con frutas, o como estos polos de horchata y frutas que hicimos el año pasado. Pero estas paletas, helados o polos de nutella sin lactosa ...

BIZCOCHOS Y BOLLERÍA POSTRES SIN LACTOSA cacao sin lactosa ...

No digáis que no es curioso este bizcocho cebra sin lactosa o bizcocho marmolado. A nadie deja indiferente con su veteado de chocolate a modo de las rallas de una cebra jeje de ahí su nombre. Pero es que además está buenísimo y es muy divertido de hacer. El primer bizcocho que yo publiqué en este blog fue precisamente un bizcocho marmolado sin lactosa cubierto de chocolate. Fue un bizcocho para mi ...

NAVIDAD SIN LACTOSA POSTRES SIN LACTOSA POSTRES SIN LECHE ...

Ponemos el colofón a nuestro menú de Navidad sin lactosa con estos deliciosos y bonitos vasitos de panacota o panna cotta sin lactosa con frutos del bosque. Una receta muy sencilla, sin apenas elaboración y que además es apta para todo el mundo pues no sólo es una panna cotta sin lactosa, si no que también os enseño a hacerla sin lácteos, ¡Sí! una panna cotta vegana sin leche, con nata vegetal. La ...

Cupcakes galletas y pequeños dulces General ...

Hay días de esos golosos que apetece comerse una tonelada de donuts, de bollicao o un Kilo de helado de nutella a cucharadas frente al televisor. En esos días en los que la gula golosa se hace irresistible  preparo Bollicao casero. ¡Remedio de santo! La receta es del libro “Chocolate” de La Receta de La Felicidad, y salen perfectos. Todas las recetas del libro son alucinantes, golosas ...

ENTRANTES harina huevos ...

¡Feliz domingo! hoy os traigo unos sencillos pero riquísimos crepes de jamón york y queso sin lactosa. Los podemos tener listos en un plis plas y a todo el mundo les van a gustar. No es la primera vez que cocinamos crepes sin lactosa, la última vez hicimos unos deliciosos crepes de nutella y coco sin lactosa, ideales para un buen desayuno de fin de semana. En esta ocasión no vamos a hacer unos cr ...

general cacao sin lactosa chocolate ...

Woooow!! Crepes!! síiiii!!! todos esperábamos esta receta como agua de mayo (aunque sea Diciembre jeje) A quién no le gustan unos deliciosos crepes dulces. Yo llevaba sin comerlos un montón de tiempo (ni crepes dulces ni salados, y mira que me encantan). Pero es imposible encontrar unos crepes sin lactosa en cafeterías o teterías cuando sales a tomar algo por ahí con amigos. Así que como siempre, ...

Alimentación infantil Bizcochos y masas leudadas Bollería y galletas ...

Vídeo receta de los bollicaos caseros y fáciles: Bollicaos caseros y fáciles Dificultad: media            Raciones: 18-20 unidades       Tiempo: 40 minutos más fermentación Ingredientes: 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000 25 gr de levadura prensada 250 ml de leche entera 75 gr de nata 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente 75 gr de azúcar 1 cucharada de miel Una pizca de sal 200-300 gr ...

recetas dulces postres sin lactosa semana santa ...

Tenía muchas ganas de hacer esta receta de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera sin lactosa. Tienen una pinta deliciosa ¿verdad? Pues están mejores todavía de lo que parecen, os lo aseguro. Los buñuelos de viento son bolitas de masa choux fritas y rellenas de crema pastelera, aunque también se pueden comer sin rellenar, tan sólo emborrizados en azúcar y canela. Al freir los buñuelos aume ...