No quiero ponerme nostálgica así que paso a centrarme en los bollitos, en esta ocasión, caseros, tiernos y sabrosos. Es una receta sin complicación, salvo que no se tenga práctica en el arte de amasar, cuestión que puede solventarse con la ayuda de algún robot de cocina. Tampoco necesitan un amasado especial así que por intentarlo no pasa nada, al fin y al cabo, la mejor forma de aprender es practicando. Para un buen resultado lo mejor es utilizar chorizo asturiano o gallego, y si acompañáis los bollos con un vaso de buena sidra el éxito está garantizado.
INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
75 gr de mantequilla en pomada
25 gr de levadura prensada
200 ml de agua templada
10 gr de sal
1 huevo
12 choricitos mini (o 4 normales)
leche (para pintar los bollitos)
ELABORACIÓN:
1. En un bol ponemos la harina en forma de volcán, haciendo un pequeño hueco en el centro.
2. En medio echamos la mantequilla en dados, el huevo y la sal.
3. Templamos el agua y disolvemos la levadura en ella. Poco a poco agregamos el agua en el centro del volcán, y al mismo tiempo vamos mezclándola con los demás ingredientes, con ayuda de una cuchara.
4. La masa comenzará a adquirir consistencia y tendremos que empezar a trabajarla con las manos. Amasamos unos minutos hasta tener una masa homogénea, formamos una bola con ella y dejamos que repose en un bol tapada (espolvorea un poco de harina en el bol para que no se pegue).
5. Cuando la masa haya doblado su volumen (unos 40 minutos que pueden variar en función de la temperatura ambiente) volvemos a amasar para desgasificar.
6. Formamos un cilindro con la masa y la dividimos en unas doce porciones que se corresponderán con nuestros bollitos. Con cada porción de masa envolvemos un mini chorizo (si utilizamos chorizos enteros, dividimos cada uno en tres) cerrando los bollitos hacia abajo. Los colocamos sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de horno.
7. Dejamos que los bollos fermenten y doblen su tamaño.
8. Precalentamos el horno a 180º.
9. Mientras, pintamos los bollitos con leche a temperatura ambiente, con cuidados de no presionar para que no se bajen.
10. Horneamos durante unos 20 o 25 minutos a 180º. Retiramos del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.