Maravillosa receta de boniato al horno acompañado de salsa de tomate, lima y cardamomo
Hola a tod@s, hoy te traigo una maravillosa receta de boniato al horno acompañado de salsa de tomate, lima y cardamomo. Aquí en Madrid tenemos un día gris, con lluvias intermitentes, frío y lo que nos apetece comer son cosas calentitas, así que te traigo esta receta como me gusta a mí, llena de sabor y sencilla. Me parece un acompañamiento perfecto para cualquier menú y encima, muy sana.Necesitas unos boniatos hermosos, tomate en bote, especias, cebolla y poco más…es una receta del chef Yotam Ottolengui, de su libro Sabores, como siempre su cocina no deja de sorprendernos, yo he hecho algunos cambios pero la inspiración es del libro que me encanta.
No me voy a quejar del tiempo, ya que tiene que llover y el clima en Madrid es muy benigno, así que te doy la receta y disfrutamos de un día lluvioso…
Aquí os va…
Ingredientes para los boniatos al horno:
4 o 5 boniatos medianos, depende de que tamaño los consigas, yo compre 3 boniatos grandes y comimos 4 personas, que sea más o menos 1 kilo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 y 1/2 cucharadas de sirope de arce, si no tienes, puedes ponerle miel
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta negra molida
Ingredientes para la salsa de tomate:
80 ml de aceite de oliva virgen extra
2 o 3 dientes de ajo picaditos o enteros, como prefieras
2 chalotas pequeñas o una cebolla grande cortada en ruedas delgadas
1 lata de tomate triturado de 400 gramos (yo le puse más)
1 cucharadita de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 guindilla
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta negra molida
Preparación de los boniatos:
Corta los boniatos en ruedas, o medias lunas, depende del tamaño, sin pelar y como de 2 y 1/2 cms de espesor ( yo me equivoqué y les quité la piel, también quedan deliciosos).Precalienta el horno a 220º
En un bol grande, mezcla los boniatos, con el aceite de oliva, el sirope de arce, el cardamomo, el comino, media cucharadita de sal y pimienta negra molida. En una bandeja de horno ve colocando los boniatos, tapa con papel aluminio y hornea por 25 minutos. Una vez pasado ese tiempo, retira el papel y hornea por 10-12 minutos hasta que las rodajas de boniato estén tiernas y hayan tomado un bonito color tostado (hay que tener cuidado porque se pueden pasar de cocción)
Preparación de la salsa de tomate:
En una olla grande, comienza a cocinar a fuego medio, el aceite, los ajos, la guindilla y sal. Agrega la cebolla, sigue cocinando hasta que estén transparentes. Añade el bote de tomate, el concentrado de tomate, el azúcar, el cardamomo, la ralladura de limón, el zumo de limón, unos 200 ml de agua y deja que se cocine unos 25 minutos. Rectifica la sal si es necesario.Sirve en una fuente, la salsa y encima los boniatos, puedes ponerle unos cebollinos por encima. Queda una receta llenita de sabores y diferente.
Esta receta da para 4 raciones