Cuando le he contado a mi pareja lo bueno que estaba el boniato al horno de hoy, he obtenido por toda respuesta una gran cara de póquer. No era lo que esperaba. Así que mi siguiente pregunta ha sido: ¿sabes lo que es el boniato verdad?. -Pffhs...- ha vacilado -Comida Italiana, supongo. Como ocurrencia no está mal, pero es más que imprecisa. Y el de mi pareja no es un caso aislado. Muy poca gente de mi alrededor sabe lo que es un boniato y mucha menos gente los come. ¿Y tú?
La batata o boniato (Ipomoea batatas), que también recibe el nombre de moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote entre otros, es la raíz tuberosa de una planta planta de la familia Convolvulaceae, cultivada desde hace miles de años y originaria de América tropical, donde es uno de los alimentos básicos de la dieta.
Los historiadores aseguran que llegó a España gracias a Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la patata, y se difundió de forma rápida por toda Europa.
Su aspecto es similar al de la patata, con una piel más gruesa y una forma más alargada. El color de su piel varía entre amarillo, rojo, violeta y morado. Las propiedades nutricionales también son similares a los de la patata, pero con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, los que le proporcionan su característico sabor dulce.
Es un ingrediente muy versátil con el que se elaboran cantidad de recetas dulces y saladas. Y una de las maneras de cocinarlo habituales y en las que mejor se aprecia su sabor es al horno. Como en esta exquisita y facilísima receta que he adaptado de la página Danza de fogones.
{RECETA DE BONIATO AROMATIZADO AL HORNO}
INGREDIENTES
2 boniatos
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de albahaca
1/2 cucharadita de romero
Pimienta negra molida
1/2 cuchardita de cayena en polvo (opcional)
Sal al gusto
PREPARACIÓN
1. Precalentamos el horno a 200ºC
2. Limpiamos, pelamos y cortamos los boniatos en tiras grandes.
3. Los echamos en un bol y añadimos el aceite y las especias. Removemos para que se repartan por igual.
4. Cubrimos la bandeja de rejilla del horno con papel antiadherente y colocamos sobre el, los bonitos.
5. Los horneamos con la bandeja a media altura de 20-30 minutos. El tiempo variará en función del horno y de lo crujientes y doradas que queramos nuestras tiras de boniato.
6. Servimos como acompañamiento del plato principal.
NOTAS
1. Las especias y sus cantidades son orientativas y pueden adaptarse al gusto. El sabor dulce de el boniato combina muy bien con sabores picantes, por lo que, no eliminaría el picante si no fuera estrictamente necesario.
2. Las recetas de boniato al horno suelen incluir como ingrediente una cucharadita de azúcar. A mi me parece completamente innecesario ya que el boniato es ya muy dulce de por si. Pero si alguien cree que se podría beneficiar de ello, adelante con el azúcar.
Receta adaptada de Danza de fogones
Fuentes: Consumer, Gastronomía & Cía