En cada sitio del mundo tienen sus platos tradicionales o imágenes típicas. Una de las nuestras es una mesa con cervezas frías, olivas, patatas fritas y un plato de boquerones en vinagre los domingos al mediodía antes de comer.
El aperitivo typical spanish es sencillamente…lo mejor.
Algún día alargo el tiempo de marinado para que estén más blancos, incluso de vez en cuando los hago en vinagre puro en cual caso sólo los dejo un par de horas para que no se deshagan.
Pero la receta que os pongo es la que salen bien siempre, me la dio mi mama. Sé que el 80% de la gente que lea esta entrada tendrá su propia receta de boquerones, pero también sé que les entrará el gusanillo de prepararlos para este fin de semana y servirá para los que no los hayan hecho nunca.
INGREDIENTES
1kg de boquerones limpios
Vinagre de vino blanco
Agua
Sal, aceite de oliva virgen
Ajos (cantidad a gusto de cada uno)
Perejil fresco
ELABORACION
Mezcla del marinado: 80% vinagre- 20% agua
Os soy sincera, siempre le pido a mi pescadera que me los limpie y prepare. Soy un poco vaga, que le vamos a hacer.
Aunque los compro limpios siempre los paso por un poco de agua, entonces los pongo en un recipiente grande con agua fría y cubitos de hielo para que se desangren bien. Los tendremos unas 3 horas.
Pasado el tiempo, los escurrimos, secamos con papel absorbente y congelamos al menos 24 horas.
Cuando vayamos a prepararlos, descongelamos y en un recipiente los colocaremos por capas y con la piel hacia abajo salándolos y cubriendo de la mezcla de vinagre en cada una de las capas. Han de quedar bien cubiertos.
Dejamos marinar durante 10 horas, o hasta que veamos que están blancos.
Pasado el tiempo los escurrimos y disponemos en otro recipiente aliñando con un buen aceite de oliva y ajos laminados. Yo en este paso chafo los ajos con un machaca-ajos y los mezclo con el aceite y el perejil picado antes de ponerlo encima de los boquerones, de esta manera queda más uniforme pero hay gente que prefiere el ajo a láminas para poderlo retirar.
Una vez aliñados esperaremos un día para comerlos, así los sabores ya estarán perfectamente potenciados.
En un tapper bien cerrado nos aguantan en la nevera 1 semana.