El cielo está gris y hay una humedad “de narices” que me hace sofocar cual “mujer de cierta edad” -perdonen la expresión pero es que estoy con unos sofocos ¡que pa qué!- El cambio climático existe, no hay más remedio que asumirlo y prueba de ello es el día de hoy en Valencia, un aguacero. Pero como el dicho popular dice: al mal tiempo, buena cara. Y yo añadiré que al mal tiempo, un buen plato que de color y luz a los días tristes ;)
Os dejo otra versión de una receta con quinoa, también muy sencilla, como la que publiqué hace unas semanas ( Ensalada rápida con quinoa ) Esta vez he puesto verduras que nunca fallan en mi nevera: calabacín y zanahoria, con otra legumbre básica: garbanzos. El toque personal se lo da el aliño con tomillo que me encanta y le da un perfume y color maravilloso. Las hojas del tomillo son ricas en vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas y triterpenoides entre otras y favorecen la digestión.
Según la FAO, la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo. Y como curiosidad, la quinoa no es un cereal. A veces recibe la calificación de pseudocereal debido a su apariencia semejante a un grano. Debido a su alto valor nutritivo, los pueblos indígenas y los investigadores se refieren a ella a menudo como el grano de oro de los Andes.
Bowl de quinoa en ensalada
2 personas | Fácil | 30 minutos
Ingredientes
150gr quinoa
1/4 calabacín con piel rallado
1 zanahoria rallada
10 almendras crudas
50gr garbanzo cocido
4 tomates cherry
rúcula
Aliño: 1/2 zumo de limón + hojas de tomillo fresco + aceite de oliva virgen extra + sal marina + semillas de sésamo negro
Preparación
Hervir la quinoa con dos partes y media más de agua que de cereal (en este caso, para 150gr de quinoa necesitamos 375-400ml de agua) Llevar a ebullición y reducir el fuego. Cocer a fuego lento durante 15 minutos o hasta que absorba el agua. Dejar enfriar a temperatura ambiente y conservar en la nevera mientras preparas el resto del bowl.
Pelar y rallar la zanahoria
Lavar y rallar el calabacín con piel
Lavar los tomates cherry y cortar por la mitad
Poner en un bol la zanahoria y calabacín rallado, los garbanzos cocidos, las almendras partidas por la mitad, los tomatitos cherry y la rúcula.
Aliñar con unas hojas de tomillo fresco, zumo de limón, aceite, semillas de sésamo y sal marina al gusto. Servir frío.
Nota
* Puedes cocer los garbanzos tu mismo con alga Kombu para incorporar minerales a la cocción, además de hacer más digestiva la legumbre (En esta receta anterior encontrarás más información sobre esta alga medicinal) Para ello, hay que dejar los garbanzos secos a remojo con agua durante una noche. Luego escurrir los garbanzos y añadirlos a una olla con agua hirviendo y un trozo de unos 5cm por cada 100gr de alga Kombu. El alga Kombu la encontrarás en herbolarios, supermercados ecológicos y tiendas de alimentación asiática.
*El tomillo fresco lo puedes encontrar en la frutería, herboristería o en algunos supermercados. Por supuesto también puedes cultivar en casa o recogerlo en el campo durante los meses de abril y mayo.
*Perfecta para preparar el día anterior y llevar en táper.
Venga, acércate a la herboristería más cercana y compra un paquete de quinoa para preparar esta ensalada. No te vas a arrepentir ^_^
M.xx
Archivado en: Ensaladas, Legumbres, Rico en Fibra, Rico en Proteína, Sin Gluten, To Go, Vegano, Vegetariano Tagged: almendras, calabacín, frutos secos, limón, quinoa, rúcula, tomates cherry, tomillo, zanahoria