Esta tarde traigo una receta un poco más elaborada, pero muy fácil, con unos resultados que ni yo me esperaba: se trata de un brazo de gitano con crema de zanahoria y mermelada de melocotón. Es un nombre muy largo para lo que dura, porque está riquísimo.
El bizcocho puedes utilizarlo como base de cualquier brazo gitano cuando tengas invitados que no puedan consumir ciertos alimentos, o para hacer varias capas para un pastel, ya que no tiene huevo, gluten ni lactosa.
Puedes hacer el relleno de lo que quieras. En un principio iba a ser sólo nata (crema de leche), pero me pareció buena idea agregar algo más. ¡Espero que os guste!
Bizcocho:
50 gr. de lino molido.
150 ml. de agua (en la foto sale el lino y el agua ya mezclados)
250 ml. de leche desnatada sin lactosa o leche vegetal
150 gr. de harina de arroz
150 gr. de almidón de maíz
125 ml. de aceite de girasol
1 sobre de levadura química o polvo para hornear
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
Edulcorante: Yo he usado una cucharada sopera de stevia líquida. Tú puedes utilizar el edulcorante que prefieras, siempre teniendo en cuenta su poder endulzante.
Preparación:
Precalienta el horno a 170 ºC
Mezcla el agua y el lino molido hasta conseguir una especie de papilla. Deja reposar media hora. Ésto va a darle elasticidad a la masa y sustituirá los huevos.
Mezcla los ingredientes líquidos en un cuenco y añade el lino. Ayúdate de unas varillas para mezclarlo todo, ¡es muy pegajoso!
Mezcla y tamiza las harinas y la levadura y añade a la mezcla anterior
Esparce de manera homogénea en una bandeja con papel de horno, formando un rectángulo, o utiliza una plancha de silicona.
Hornea durante media hora. Ten cuidado de que no se te tueste demasiado. A mí me pasó y para doblar después el bizcocho me las vi y me las deseé >.<
Desmolda y deja templar. Pon la parte más tostada mirando hacia arriba.
Relleno:
100 gr. de zanahorias peladas
100 ml. de agua
100 gr. de mermelada de melocotón sin azúcar
3 láminas de gelatina neutra
150 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa líquida para montar o nata (crema de leche) vegetal
Una pizquita de canela
Edulcorante: Yo he usado una cucharada sopera de stevia líquida.Preparación:
Trocea las zanahorias y ponlas a hervir para ablandarlas.
Monta la nata (crema de leche) y reserva en la nevera.
Hidrata en agua fría las láminas de gelatina y reserva también.
Mezcla el agua con la mermelada para hacer una especie de almíbar. Esparce por el bizcocho para que se empape. Como a mí se me tostó un poco por abajo, lo hice por las dos caras. Pero con que lo hagas por la capa más durita es suficiente. Deja que el bizcocho absorba bien el almíbar, sin prisa.
Cuando las zanahorias estén blanditas (pincha con un cuchillo o tenedor), ponlas en un cuenco con un chorrín del agua donde las herviste, añade el adulcorante, la canela y las hojas de gelatina (que se derretirán con el calor) y con ayuda de una batidora, haz un puré. Deja templar, moviendo de vez en cuando.
Añade la mezcla anterior a la nata (crema de leche) y mezcla hasta conseguir un color homogéneo. Acuérdate de que la crema de zanahoria esté templada como mínimo, ya que si no, estropearás la mezcla.
Esparce la crema resultante encima del bizcocho y enróllalo con cuidado sobre sí mismo.
Mete en la nevera una hora como mínimo para enfriarlo del todo.
Cobertura (opcional):
50 ml de nata (crema de leche).
180 gr. de chocolate blanco (sin lactosa)
Semillas de lino para espolvorear.
Calienta al baño maría la nata (crema de leche) y el chocolate para que se derrita.
Una vez derretido, esparce por encima del brazo y espolvorea semillas de lino.
Deja enfriar otra vez en la nevera. De un día para otro está más bueno... Pero si no podéis esperar, dejadlo un par de horitas y ya está :D
¡Buen provecho!