INGREDIENTES
PARA EL PREFERMENTO:
25 Gr. de levadura de panadería prensada
100 ml. de leche
1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
2 Huevos
75 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
1 Cucharadita de sal
400 gr. de harina de fuerza
El zumo y la ralladura de 1 naranja
1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
PARA EL RELLENO:
1 c/s de Azúcar moreno
50 gr. de Mantequilla
1 c/c canela ene polvo
25 gr. de pasas sin semillas(opcionales)
PARA EL GLASEADO:
2c/c de zumo de naranja
2 c/s de Azúcar glass
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura y el zumo de la naranja y la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada ,en forma de rectángulo. Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno y la canela en polvo y con una brocha de silicona, unta esta mezcla por toda la superficie. Espolvorea con las pasas y enrolla la masa, como para hacer un brazo de gitano. Corta porciones del mismo tamaño. Yo las he puesto en un molde redondo, forrado con papel de hornear,de 24 cm. de diámetro.
Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintar con huevo batido, y hornear a 180ºC en horno precalentado 15-20 minutos.
Dejar enfriar antes de desmoldar.
Para el glaseado, mezclar las 2 cucharadas de zumo de naranja con el azúcar glass, hasta que forme una pasta que cubra el fondo de una cuchara y glasear.
Mis trucos:
Este tipo de masas necesitan tiempo y reposo.
Me gusta mucho el sabor que le aporta la naranja, pero puedes aromatizarlo con ralladura de limón, con cardamomo, 1 cucharadita más de canela en polvo.....
Si no te gustan las pasas, puedes sustituirlas por arándanos, pepitas de chocolate.....¡ queda delicioso!