Y si quieres rizar el rizo, acompáñalo de helado de avellana y crumble de avellana como hemos hecho nosotros… Una auténtica maravilla, una explosión de sabor en boca y en la cabeza, os lo aseguro, la combinación es espectacular.
¿Quién no ha probado nunca un brownie de chocolate? Me imagino que todo el mundo. Si no lo conoces con este nombre, no deja de ser un bizcocho de chocolate. Ahora sí, ¿no?
Historia del brownie de chocolate
El brownie es una receta clásica de la gastronomía americana. Su nombre se debe al color marrón que adquiere debido al chocolate, ‘brown‘ en inglés. Aunque, paradójicamente, parece ser que el primer brownie no llevaba chocolate, ¿te lo puedes creer?Como no podía ser de otro modo, encontrar la primera receta de brownie o a la primera persona que lo preparó no iba a ser tarea fácil. Hay muchas leyendas, mitos e historias alrededor de este bizcocho de chocolate.
Algunas de estas historias cuentan que un chef agregó por error chocolate fundido a una masa para galletas. Otras dicen que un cocinero estaba haciendo un pastel de chocolate pero no tenía suficiente harina para agregar. Y otras relatan que una ama de casa estaba haciendo un pastel de chocolate y se le olvidó agregar el polvo de hornear.
Como veis muchos relatos diferentes, pero todos con un denominador común, el error humano. Como pasó con la súper conocida tarta tatin.
Varias fuentes, como el catálogo de Sears, Roebuck de 1897, citan la primera receta conocida de brownies. Pero no se trataba de un bizcocho de chocolate como lo conocemos hoy, sino de unos dulces de melaza. El nombre se le dio, también, por su color marrón oscuro.
Si queréis conocer un poco más sobre la historia del brownie, os recomiendo leer este interesante artículo de Erin McCarthy.
Pasos principales para hacer el brownie con avellanas y nueces
Preparar este bizcocho de chocolate es tan sencillo que los más pequeños de la casa pueden ayudarte. Solamente hay que verter todos los ingredientes en un bol grande, mezclarlos e integrarlos bien y poner en una bandeja para hornear. No tiene más, tendrás un brownie de chocolate esponjoso con nueces y avellanas de película. Sí, así de sencillo, no puedes decir que no a este brownie con avellanas y nueces .Y, como comentaba anteriormente, podéis acompañar este brownie de chocolate con un helado, el contraste de temperaturas es genial. Yo he optado por hacer un helado de avellana y es un p**o vicio. Y ya para rematar el postre, el crumble de avellanas como cama del brownie de chocolate y el helado de avellana le da ese toque crujiente tan irresistible…
Nosotros hemos usado una mezcla de avellanas y nueces para añadir a nuestro brownie, pero si te gustan más otros frutos secos puedes hacer la mezcla que tú quieras. Puedes decidir, por ejemplo, agregar almendra o, incluso, sustituir la almendra por las nueces o las avellanas. Y si vas más allá, ¿te imaginas un brownie de chocolate con pistachos? Deja volar tu imaginación…
Si eres alérgico a los frutos secos no hay problema, puedes optar por no agregarlos y obtendrás igualmente un bizcocho de chocolate increíble, lleno de sabor y súper esponjoso.
Receta de cómo hacer brownie con avellanas y nueces
Brownie con avellanas y nueces
Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PostresCocina: AmericanaDificultad: FácilRaciones10
Tiempo de preparación20
minutos
Tiempo de cocción30
minutos
Tiempo total50
minutos
Aprende a hacer esta deliciosa receta de brownie con avellanas y nueces y sorprende a tus invitados. Este bizcocho de chocolate clásico es muy fácil de preparar y queda realmente espectacular, muy tierno, muy esponjoso y para nada seco. Son de esas recetas que repites seguro.
Ingredientes
180 g de chocolate fundido (cacao 52%)300 g de mantequilla a punto pomada
6 g de sal
5 huevos
360 g de azúcar
215 g de harina
115 g de avellanas
115 g de nueces
UTENSILIOS
Bol mediano
Varillas
Bol grande
Batidora eléctrica
Tamiz o colador
Lengua pastelera
Papel para hornear
Bandeja cuadrada de cristal apta para horno (34 cm x 25 cm)
Pasos a seguir
Empezaremos mezclando en el bol mediano la mantequilla a punto pomada con el chocolate fundido y la sal. Lo podemos integrar todo bien con la ayuda de unas varillas. Si sois muy chocolateros, podéis incrementar un poquito la cantidad de chocolate fundido.
A continuación, en el bol grande, cascamos los huevos y añadimos el azúcar. Con la batidora eléctrica, montamos la mezcla hasta tenerla blanqueada. Para que os hagáis una idea, mirad como me quedó en la siguiente imagen.
Continuamos integrando las dos mezclas que tenemos. En dos o tres veces, integraremos la mezcla de chocolate y mantequilla con los huevos y el azúcar. Para este paso, la lengua pastelera os irá de maravilla.
Ahora es el turno de la harina, la incorporamos a nuestra mezcla poquito a poquito. Para aseguraros que se integra perfectamente, podéis ayudaros de un tamiz o un colador.
Ya nos quedan los últimos ingredientes, los frutos secos. Agregamos las avellanas y las nueces a nuestra masa chocolateada e integramos todo bien de nuevo.
Y ahora sí, ya lo tenemos todo a punto para verter nuestra masa en nuestro molde con papel de hornear. Y cocinamos la masa en el horno a 180° C durante unos 30 minutos.
Para comprobar si ya está listo, podéis hacer la prueba del palillo.
Notas
Los frutos secos los podéis sustituir por aquellos que más os gusten, como almendras o pistachos.
Si sois alérgicos a los frutos secos, los podéis obviar y tendréis un brownie de chocolate igualmente delicioso, esponjoso y para nada seco.
Si os gusta mucho el chocolate, podéis añadir un poco más de chocolate fundido a vuestra mezcla. E incluso podéis utilizar un chocolate con un mayor porcentaje de cacao.
Nosotros hemos decidido trocear un poco los frutos secos, pero si los quieres agregar enteros, no hay ningún problema.
Un excelente compañero del brownie de chocolate es un helado. Y el helado de avellana le sienta de maravilla.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!
Nuestras recetas más dulces
27 de septiembre de 2021Café Irlandés estilo Martín Berasategui
Cristian Álvarez21 de julio de 2021
Panna cotta de albaricoque
Cristian Álvarez27 de mayo de 2021