Receta para hacer brownie de chocolate
Hoy os traigo una receta de uno de los dulces más tradicionales de Estados Unidos, se trata de los mundialmente conocidos brownies, o, también llamados brownies de chocolate. Este dulce consiste en un bizcocho denso, con un intenso sabor a chocolate. Su nombre proviene del término brown (marrón en inglés), que es el color característico de este pequeño pastel. Entre los ingredientes que se suelen emplear para elaborarlos tenemos; huevos, mantequilla, chocolate y harina. En ocasiones se incluyen nueces troceadas, mantequilla de cacahuete, pepitas de chocolate, o toffee crujiente (butterscotch).
Conocí los brownies hace diez años, que es el tiempo que hace que mi hermano se casó con Chris, una estadounidense, nacida en Michigan, amante de la repostería. De ella he aprendido a elaborar diversos dulces de aquellas tierras, como las galletas gingerbread man, muy típicas durante la navidad estadounidense. Durante una visita a su casa nos ofreció unos pequeños trozos de un pastel denso y de color marrón oscuro, que tenía trozos de nueces en su interior. ¡Eran brownies de chocolate! ¡Y qué ricos que estaban! Desde aquel día, los brownies forman parte de mi recetario, en casa todos somos adictos a estos pequeños dulces.
La receta que os presento a continuación es una de las más clásicas que podéis encontrar. Se trata de unos brownies de chocolate con nueces, un plato que se elabora de manera muy sencilla, puesto que solo hay que mezclar unos pocos ingredientes. Si no tenéis nueces, o no os gustan, podéis añadir otros frutos secos, como avellanas, nueces de macadamia, nueces pecanas, etc. También os recomiendo que probéis a cambiar el chocolate negro por chocolate blanco, porque el resultado es espectacular.
Y antes de meternos en faena, he de decir que, si sois fanáticos del chocolate, como es mi caso, en nuestra página podéis encontrar un montón de recetas elaboradas con este ingrediente, para ver una buena muestra de ellas os invito a visitar este enlace; recetas con chocolate, donde podréis ver, entre otras, nuestras recetas de trufas de chocolate o nuestra deliciosa tarta Sacher. ¡No os las podéis perder!Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 8 personas]:
Huevo - 4 unidades
Harina de trigo - 85 gramos
Mantequilla - 100 gramos
Azúcar - 75 gramos
Chocolate negro - 200 gramos
Vainilla líquida - 1 cucharada grande
Nueces - 75 gramos
Cacao en polvo - para rebozar
Bicarbonato - 1/2 cucharada pequeñaElaboración de la Receta
Comenzamos esta receta preparando el baño María, en el que ponemos la mantequilla y el chocolate para que se vayan fundiendo. A medida que lo hacen, vamos mezclando con una espátula de silicona para que ambos ingredientes vayan ligando. Es importante mantener el fuego bajo. Si nunca habéis usado la técnica, os aconsejo que echéis un vistazo al enlace que os dejo a continuación; baño María. Una vez que el chocolate y la mantequilla se hayan fundido, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
Cogemos un cuenco amplio, y ponemos los cuatro huevos. Con la ayuda de una varilla manual, los batimos ligeramente.
Añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que éste se integre con los huevos.
Vertemos en el cuenco la vainilla líquida y batimos un poco para que se reparta por la mezcla.
Cuando el chocolate se ha templado, lo vertemos en el cuenco donde hemos puesto el resto de ingredientes. Si hacemos uso de una espátula de silicona, conseguiremos aprovechar todo el chocolate. Batimos a conciencia con la varilla para que todos los ingredientes se acaben integrando.
A continuación, echamos el bicarbonato en el recipiente donde tenemos la harina y mezclamos con la ayuda de una cuchara.
Cogemos un colador y tamizamos la harina directamente en el cuenco donde tenemos los ingredientes líquidos. Añadimos la harina poco a poco, al tiempo que vamos mezclando para que ésta se vaya integrando en la masa.
Una vez que tenemos la masa lista, procedemos a pasar por cacao las nueces. Para ello, las troceamos un poco y las ponemos en un cuenco. Añadimos el cacao en polvo y, tras tapar el cuenco, agitamos éste para que las nueces se impregnen de cacao. Una vez que hayamos terminado, retiramos el exceso de cacao.
Ponemos el horno a calentar a 170ºC.
Cogemos una fuente para horno, con unas medidas aproximadas de 20 x 30 centímetros, y la forramos con papel vegetal.
Vertemos la masa sobre la fuente de horno y la extendemos para que quede repartida de manera uniforme. Hacemos uso de una espátula de silicona para retirar toda la masa del cuenco.
Añadimos a la masa las nueces. Con la ayuda de la espátula, las hundimos en la masa.
Metemos la fuente al horno y horneamos, a 170ºC, durante 30 minutos o hasta que nuestros brownies estén cocidos. Para comprobar el punto de cocción, introducimos un palillo en la masa y vemos si, al retirarlo, éste presenta restos de masa adheridos. Si sale limpio, nuestra masa está cocida.
Una vez que los brownies están listos, sacamos la fuente del horno y la ponemos sobre una rejilla metálica. Dejamos enfriar la masa antes de desmoldarla.
Una vez fría, la desmoldamos y cortamos en cuadrados del tamaño que deseemos.
Anotaciones y Consejos
Otra forma fundir el chocolate y la mantequilla es hacer uso del microondas. Se ponen ambos ingredientes en un cuenco y se introduce éste en el horno microondas durante 3-4 minutos. Uno de los inconvenientes del uso del microondas es que tenemos un menor control sobre el proceso y, si nos descuidamos dándole mas tiempo de la cuenta, el chocolate puede acabar quemándose. Para evitar esto, es preferible comenzar dándole un par de minutos e ir aumentando poco a poco hasta que ambos ingredientes estén fundidos, Una vez lo estén, sacamos el cuenco del microondas y mezclamos hasta obtener una pata de textura homogénea.
La fuente para horno puede tener unas medidas diferentes a las reflejadas en el paso a paso de la receta, todo depende del grosor que queramos obtener en los brownies.