Hoy un postre clásico que todos conocemos, el brownie . Esta vez con nueces pecanas y glaseado de chocolate para bañarlo. Las nueces pecanas son una variedad de nueces provenientes de Norteamérica, menos consumidas que otras opciones más comunes en nuestro país. Es el fruto del árbol pacano que es el símbolo del Estado de Texas. Las nueces pecanas son muy parecidas a las nueces comunes por dentro pero la cáscara tiene forma de huevo de color marrón y lisa. Tienen un sabor más suave y menos amargo que las nueces y son más aceitosas por tener un alto contenido en grasa mayor al de otros frutos secos. Se utilizan mucho para platos, panes y repostería como el ?pecan pie? o tarta de pecán típicamente americano.
Ingredientes para 500 g de brownie:
125 g . mantequilla
70 g . chocolate negro amargo
2 huevos
150 g . azúcar glas
60 g . harina tamizada
100 g . nueces pecanas
Para el glaseado de chocolate:
100 g . azúcar glas
125 g de chocolate semi amargo
60 g de mantequilla
5 cucharadas soperas de agua fría
Como se elabora el brownie :
Partimos el chocolate en trocitos pequeños y los derretimos lentamente en un cazo al baño maria (40ºC)
Cortamos toda la mantequilla en dados pequeños y la fundimos, esperamos un tiempo hasta que esté tibia.
En un cuenco grande mezclamos los dos huevos con el azúcar, a continuación agregamos la mantequilla y el chocolate, mezclamos bien todos los ingredientes.
Añadimos la harina tamizada y las nueces en trocitos a la preparación anterior, removemos con una espátula de madera hasta que se incorpore totalmente la harina.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Untamos los cuatro moldes con un poco de mantequilla, los rellenamos con la masa para brownie, les damos unos golpecitos en la encimera de la cocina para que la masa se asiente y la alisamos ligeramente con una espátula.
Horneamos de 15 a 20 min. Dependiendo de la potencia de cada horno. Comprobamos la cocción pinchando con la punta de un cuchillo o con un palillo.
Dejamos entibiar antes de desmoldar, entonces volcamos cada molde sobre una fuente o platos para servir.
Como se elabora el glaseado de chocolate :
En primer lugar tamizamos el azúcar glas, fundimos el chocolate al baño María removiendo con una cuchara de madera.
Añadimos el azúcar glas en forma de lluvia, a continuación la mantequilla en trocitos, seguimos removiendo hasta que la preparación quede homogenea.
Incorporamos entonces poco a poco las cucharadas de agua. El glaseado se utiliza apenas tibio.
Montaje:
Como ya tenemos los brownies desmoldados y el glaseado tibio, es el momento de bañarlos, decorarlos al gusto de cada uno y servir.