Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer brownie sin lactosa. Y es que a quién no le gusta un buen trocito de brownie de chocolate, súper jugoso, húmedo y chocolateado mmm.
El brownie ("marroncito" en inglés) es un pastelito originario de Estados Unidos. Es como un bizcocho de chocolate, pero no tan esponjoso, si no al contrario, apelmazado, con un sabor a chocolate súper concentrado e intenso. Suele contener nueces en su interior, que le dan un toque súper rico, aunque es opcional, podéis añadir nueces o no, o cualquier otro tipo de fruto seco (avellana, almendra...) o incluso chunks o trocitos de chocolate. O dejarlo tal cual, como he hecho yo en esta videoreceta de brownie sin lactosa.
Como veis en la foto, me ha quedado un brownie de chocolate súper húmedo y jugoso. Eso es porque no lo horneo demasiado, lo justo para que quede crujiente por fuera, con una capa con las características grietas que resquebrajan la superficie como si fuera la falla de San Andrés jeje De esa manera así queda súper jugoso por dentro. Ah, yo uso un molde de 22x22cm. Así salen de un tamaño óptimo para comer para cada persona, no muy altos.
Los ingredientes para hacer brownies son muy sencillos de encontrar en supermercados: huevos, chocolate sin lactosa, harina, esencia de vainilla, azúcar y la mantequilla sin lactosa. No es fácil encontrar mantequilla sin lactosa en supermercados, así que podéis hacer vuestra propia mantequilla sin lactosa casera.
Además, lleva una combinación de chocolates sin lactosa (chocolate negro de cobertura - que puede contener trazas - y chocolate con leche sin lactosa). De todas maneras, es posible encontrar chocolate negro sin trazas de ningún derivado lácteo, en tiendas especializadas de chocolates artesanales, o por internet.
La manera más común de servir el brownie de chocolate es calentándolo un poco al microondas y servirlo con una bola de helado sin lactosa. El contraste de helado frío y brownie de chocolate caliente es un pecado placentero máximo!! Yo lo he servido con helado de natillas de vainilla sin lactosa, que hice hace poco y estaba súper rico. También se suele cubrir de sirope de chocolate o bien chocolate fundido calentito por encima mmmm Sea como sea, es un auténtico placer que alimenta nuestras #lorzassinlactosa jeje pero bueno, comos siempre digo, vida sólo hay una y tallas muchas ;)
Aquí os dejo la receta de brownie sin lactosa súper fácil, paso a paso en versión imprimible. ¡Espero que lo disfrutéis!
Ingredientes
Para molde de 22x22cm.:
- 180 gr. de mantequilla sin lactosa
- 3 huevos grandes
- 210 gr. azúcar blanca
- 90 gr. de harina
- 140 gr. de chocolate negro
- 100 gr. de chocolate con leche sin lactosa
- 1 cda. esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- 30 gr. de nueces (opcional)
Acompañamiento
- Helado de vainilla sin lactosa
- Sirope de chocolate
- Chocolate fundido
Preparación
Brownie de chocolate sin lactosa
1. Fundimos el chocolate negro con la mantequilla sin lactosa en un cuenco al baño maría. Y cuando esté casi fundido, añadimos también el chocolate con leche sin lactosa. Removemos hasta fundir todo completamente.
2. Retiramos del fuego, añadimos una pizca de sal y dejamos entibiar.
3. Añadimos los tres huevos en un bol grande y los mezclamos un poco con unas varillas.
4. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco y mezclando con movimientos circulares (sin meter aire a la mezcla).
5. Añadimos una cucharada de esencia de vainilla y mezclamos bien.
6. Cuando el chocolate haya entibiado lo añadimos poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, y mezclamos. No lo añadimos de golpe para evitar que se cuajen los huevos.
7. Añadimos la harina tamizada poco a poco y la vamos integrando hasta obtener una mezcla homogénea.
8. Si queremos añadir nueces, este sería el momento. Las machacamos y las integramos mezclando muy bien.
9. Forramos un molde de 22x22cm. con papel vegetal y vertemos la mezcla en él.
10. Lo metemos al horno precalentado a 170ºC unos 40 minutos aproximadamente (esto depende de cada horno), hasta que veamos que en la superficie se forman grietas y no quede muy hecho por dentro.
11. Cuando esté listo lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortar el brownie en trocitos rectangulares.
12. Lo podemos servir con una bola de helado sin lactosa, con sirope de chocolate por encima o con chocolate caliente fundido.