La crema pastelera es una preparación básica en repostería, y como ya somos medio profesionales en esto de los postres sin lactosa jeje vamos a ver alguna otra versión de la tradicional crema pastelera sin lactosa de vainilla, la normal con la que rellenamos brazos de gitano sin lactosa, buñuelos o tartas.
Ahora os voy a enseñar a hacer una crema pastelera de chocolate sin lactosa que habla con la corte celestial. Porque muchos de vosotros me la habéis pedido para rellenar los famosos canutillos o conos de hojaldre rellenos. La crema pastelera de chocolate es básicamente igual que la crema pastelera de vainilla, pero en vez de aromatizarla con canela y vainilla, le vamos a añadir cacao amargo en polvo y chocolate negro de cobertura (algunos chocolates negros pueden llevar trazas de leche, aunque ya sabéis que no tienen por qué hacernos daño las trazas)
El resultado es espectacular. Una crema pastelera de chocolate deliciosa, nada empachosa, que podríamos comernos perfectamente a cucharadas jaja (lo he hecho, sí). Por su consistencia perfecta vamos a usar esta crema pastelera de chocolate sin lactosa para rellenar postres como los canutillos de hojaldre rellenos de crema, tartas sin lactosa, profiteroles, nuestro roscón de reyes sin lactosa, buñuelos o estos impresionantes éclairs de chocolate sin lactosa (que os enseñaré la semana que viene jojojo). ¡Flipad!
¿A que estáis babeando? pues sólo tenéis que esperar una semanita, que esta me voy de vacaciones jeje una ruta súper bonita por Portugal, Extremadura y Toledo. Ya os contaré :)
Y que sepáis que además de crema pastelera de chocolate, podemos hacerla de muchas otras cosas. Por ejemplo, si le añadimos frambuesas en vez de chocolate, tenemos una crema pastelera de frambuesas... de fresas, de almendras, de café...
Espero que disfrutéis de esta deliciosa crema pastelera de chocolate (sin lactosa) y aquí os dejo la videoreceta y la receta paso a paso en versión imprimible. ¡Hasta la semana que viene!
Ingredientes
Para 800 gr. aprox.:
- 400 ml. de leche entera sin lactosa
- 100 ml. de nata (crema de leche) o crema de leche sin lactosa
- 125 gr. de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 40 gr. de maizena
- 20 gr. de cacao amargo en polvo
- 85 gr. de chocolate negro de cobertura
Preparación
Crema pastelera de chocolate sin lactosa
1. Ponemos a calentar en un cazo la leche sin lactosa con la nata (crema de leche) o crema de sin lactosa. Cuando empiece a hervir retiramos.
2. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol grande.
3. Añadimos el azúcar a las yemas y mezclamos bien con unas varilas hasta obtener una crema blanquecina.
4. Incorporamos la maicena y el cacao en polvo tamizándolo y mezclamos bien.
5. Añadimos un poco de leche caliente a esta mezcla para aligerarla y acostumbrar los huevos a la temperatura, mezclando bien.
6. Ahora incorporamos toda la leche a la mezcla y lo ponemos al fuego en un cazo removiendo sin parar hasta que la crema espese.
7. Cuando espese retiramos del fuego y añadimos el cacao negro troceado, mezclándolo bien hasta que esté totalmente fundido.
8. Cubrimos de papel film que toque la crema, y refrigeramos un par de horas.