La entrada de hoy es una entrada muy especial, ya que el Reto "Alfabeto Dulce" cumple su segundo año de vida. Lo que no me podía yo ni imaginar, a mediados de 2013, cuando se empezó a "hornear" esta idea del reto, es que iba a tener tan buenísima aceptación y que transcurridos dos años, el número de personas que se apuntan sigue creciendo.
De verdad, tengo que daros las gracias por la fantástica acogida que le habéis dado a este reto y sobretodo porque además de ir conociéndoos por vuestras recetas, también he empezado a conoceros de manera más personal.
A muchos ya os conozco personalmente, espero que vaya creciendo esta lista y muy pronto entre quedadas, ferias y demás saraos, llegue el día en que os conozca a todos. A otros os conozco por teléfono o whatsapp y ¡¡vaya juergas que montamos!!. Y es que estoy en varios grupos de whatsapp de esos que cuando te quieres dar cuenta, si tenemos el día hablador, te descuidas y tienes 100 mensajes pendientes por leer.
Algunos me contáis vuestros problemas, cosas que os pasan en el día a día, momentos buenos y momentos menos buenos que os hacen tener que abandonar la participación en el reto (con estos últimos, con algunos, me siento identificada porque por alguno de ellos yo también he pasado).
Os intento animar en la medida de los posible y espero conseguirlo o por lo menos contribuir con un puntito de optimismo a que todo vaya mejor. Siempre os digo que el reto es para divertirse, para compartir (palabra que me encanta) y para disfrutar. Pero que lo primero es lo primero y que si momentáneamente tenéis que dejar de participar, podréis volver siempre que queráis, que os estaremos esperando.
Sólo quedan 4 letras. Nos hemos comido el abecedario a base de deliciosas recetas preparadas con ingredientes elegidos por vosotros (unos han gustado mucho a unos y menos a otros) pero en definitiva el resultado mensual ha sido todo un éxito.
Y cuando se acaben las letras ¿qué hacemos? ¿Qué se os ocurre? ¿Damos una segunda vuelta al abecedario? En vez de un ingrediente, ¿qué os parece si elegimos una receta y cada uno que la versione como quiera? Tendremos que ir pensándolo... Me gustaría que me dijerais qué opináis al respecto.
Pero centrémonos en hoy, día del 2º Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce" y en las castañas, que son el ingrediente elegido para presentar el postre del reto de noviembre. Yo he preparado un bundt cake. El bizcocho lo he hecho basándome en la receta original del bizcocho del blog de María Lunarillos. He modificado algunas cantidades y sustituido algún ingrediente.
IngredientesPara el bizcocho
270 gr. de harina
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
60 gr. de cacao en polvo sin azúcar VALOR
4 huevos L
225 gr. de mantequilla
400 gr. de azúcar
250 gr. de crema de castañas LA VIEJA FÁBRICA
100 gr. de nueces picadas
Media cucharada de café expresso soluble
Una cucharada y media de agua caliente para el café
180 ml. de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la salsa de granada
1,5 granadas
100 gr. de azúcar
1 cucharada de aguaElaboración
Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde grande de bundt y reservamos.
En un recipiente tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
Disolvemos el café expresso en el agua caliente y lo añadimos a la leche. Reservamos.
En el cuenco de una batidora de pie, batimos la mantequilla el azúcar hasta que la mezcla blanquee y añadimos los huevos de uno en uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.
A continuación agregamos la harina en tres veces, alternando con la leche, empezando y terminando por la mezcla de harina.
Añadimos las nueces y la crema de castañas y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 55 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, y luego damos la vuelta al molde y desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Mientras el bizcocho se enfría preparamos la salsa de granada. Ponemos en un cazo las semillas de una granada, el azúcar y la cucharada de agua y dejamos que hierva. Cocemos durante 10 minutos y dejamos que la granada suelte su jugo y se vaya haciendo una especie de almíbar. Trituramos las semillas y pasamos la salsa por un colador.
Ponemos la salsa en una jarrita, añadimos las semillas de media granada y salseamos el bundt cake.
Muchísimas gracias por acompañarme en este día tan especial en el que todos, no sólo yo, celebramos el Segundo Aniversario de vida del Reto "Alfabeto Dulce".
Os pido que entre todos soplemos esas dos velas imaginarias y brindemos por la oportunidad que nos ha dado el reto de conocernos y compartir tanto todos los meses.
Yo sinceramente estoy emocionada de teneros a todos conmigo y espero poder seguir contando con vosotros mes a mes como lo he venido haciendo hasta ahora.
Gracias de nuevo a todos, porque sin vosotros, esta iniciativa que con tanta ilusión ya hace dos años puse en marcha, no hubiera sido posible.