Dejando atrás los problemas de principiante con moldes de Bundt Cakes, la receta de hoy se trata de un Bundt de Manzana y Nueces. Seleccioné esta y no otra porque me apetecía mucho hacer una receta de temporada, es decir, un bizcocho denso con frutos secos (nueces) y manzanas de los frutales que tengo en casa. Como véis, muy otoñal todo jajaja. También aviso que en este caso densa sí es igual a pesada/bomba de calorías, pero un día es un día y en mi caso, el tiempo de Galicia requiere que el cuerpo consuma más calorías (En efecto, es una excusa pero mientras cuele.... jaja).
Ingredientes
Para bizcocho
270 gramos de harina de repostería
4 huevos
100 mL de leche
150 gramos azúcar blanco
150 gramos azúcar moreno
150 gramos de nueces picadas
2 manzanas Golden tamaño medio
Un tercio de vasito con aceite
Una pizca de sal
Una pizca de canela
Ingredientes para bizcocho
Para glaseado
50 gramos de mantequilla
180 gramos de azúcar glass
4 cucharadas de leche
Ingredientes para glaseado
BIZCOCHO
Antes de ponernos a preparar la mezcla para el bizcocho, debemos preparar las nueces y la manzana (pelarlas y picarlas). En el caso de la manzana, para que no se oxide mientras vamos preparando la masa, es recomendable exprimir jugó de limón por encima, de manera que evitaremos que cojan coloraciones marrones.
Nueces
Manzanas
Seguidamente toca encender el horno y precalentarlo a 180ºC con la función ventilador. Hemos de preparar la rejilla puesto que será aquí donde deba ponerse el molde. La razón es muy simple y es que de esta manera el aire caliente entrará también por el interior del agujero central del molde, lo cual es muy importante para que se cocine de forma homogénea.
Ahora toca ponerse con el bizcocho. Este paso es muy simple, no hay ninguna mezcla fuera de lo normal. Primero deben de mezclarse los huevos con el azúcar hasta que estos dupliquen su tamaño y la masa adquiera una coloración más clara. Después y sin dejar de batir, debe de añadirse poco a poco el aceite, en hilo para que se incorpore poco a poco. Ahora toca dejar la batidora eléctrica a un lado y echar mano del batidor manual. Es el momento de añadir las nueces (recomiendo pasarlas por harina para que no se hundan) y las manzanas. Batimos bien para que se repartan por toda la masa y añadimos poco a poco la harina tamizada, procurando que los movimientos sean suaves y envolventes. La incorporación de la harina debería hacerse en dos tandas, y es que es recomendable intercalarla con la adición de la leche (a ser posible tibia para que favorezca la subida de la masa durante la cocción).
Una vez toda la mezcla hecha ya podemos pasarla a nuestro molde, cuyo interior habremos previamente pincelado con aceite. En este caso decidí usar aceite en lugar de mantequilla y harina porque me dijeron que así la superficie del bizcocho quedaría más lisa, pero finalmente no he visto ese resultado... Por ello, seguiré investigando jaja.
Introducimos en el horno aproximadamente 40 minutos (cuando al introducir un palillo este salga seco). Una vez lo saquemos del horno, se debe dejar que temple y cuando sea así procurar desmoldarlo con cuidado y dejarlo posado encima de una rejilla para evitar la sudoración del bundt cake.
Bizcocho recién salido del horno
GLASEADO
Este paso es muy fácil y rápido. Únicamente hay que derretir la mantequilla en un cazo y añadir el azúcar. No dejamos de batir y añadimos la leche. Cuando la mezcla esté suficientemente espesa (se puede añadir más azúcar si vemos que es necesario), se vierte sobre el bizcocho.
Bien, y solo queda decorar. En este caso menos es más, al menos para mi, y decidí poner unas pocas nueces peladas sobre la superficie, pero bueno esto va a gusto del consumidor jajajaja.
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Repito que prometo probar más recetas y trucos para que el bizcocho quede más pulido y os lo reflejaré en próximas recetas.
Un saludo a todos y que tengáis una buena semana :)
"Autumn is the bite of the harvest apple"