Bundt de crema de castañas y caramelo salado

Con las castañas en plena temporada apetece que anden por la cocina, asarlas y preparar una buena crema por ejemplo. ¿Y a partir de aquí? Pues una de las mejores opciones es hacer un buen bizcocho, así que para el #NationalBundtDay aquí os presentamos este Bundt de crema de castañas, aderezado con una salsa de caramelo salado, adictiva donde las hayan, y que crea un interesante contraste de sabores. Y todo dentro de un molde Heritage, que da al bizcocho una imagen espectacular, lo convierte en una merienda con glamour.
Bundt en molde Heritage elaborado con crema de castañas asadas y una salsa de caramelo salado en el interior


Ingredientes

200 g de mantequilla

100 g de azúcar muscovado

3 huevos grandes (L)

200 g de crema de castañas

250 g de harina

1 cucharada de levadura química

1 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

125 ml de leche

1 cucharadita de zumo de limón

Para la crema de castañas

400 g de castañas asadas

100 g de azúcar moreno de caña

200 ml de nata (crema de leche)

200 ml de leche

1 vaina de vainilla

Para el caramelo salado
150 g de azúcar

200 ml de nata (crema de leche)

50 g de mantequilla

1 cucharada de sal

Preparación
El caramelo salado
Preparar los ingredientes para tenerlos a mano.
En un cazo al fuego calentar la nata (crema de leche) hasta el punto de ebullición.
Mientras hacer el caramelo seco, para ello colocar el azúcar en un cazo a fuego medio, remover lo menos posible con una espátula o cuchara de madera, para que se vaya fundiendo por igual. Cuando alcance un tono tostado claro retirar el cazo del fuego y verterle encima la nata (crema de leche) caliente con mucho cuidado de no quemarnos, remover para integrar.
Calentamos la nata (crema de leche) para que cuando la mezclemos con el caramelo el contraste de temperaturas no sea muy grande, y podamos trabajar con mayor seguridad y evitar que el caramelo se endurezca.






Volver a colocar el cazo al fuego, añadir la mantequilla y la sal y mezclar bien. Mantener la cocción a fuego medio-bajo, dos o tres minutos para que se integren bien todos los ingredientes y reducir un poco la nata (crema de leche). Retirar del fuego y dejar enfriar, irá espesando un poco a medida que pierda temperatura. Cuando alcance la temperatura ambiente conservar en la nevera.





La crema de castañas
Precalentar el horno a 180º.
En una cazuela al fuego calentar agua. Cuando hierva retirar del fuego y añadir las castañas, dejar en remojo unos 20 minutos aproximadamente.
Escurrirlas, hacerles un corte transversal en la base y colocarlas en una bandeja. Asarlas en el horno, a 180º, durante unos 25 - 30 minutos.



Retirarlas y dejarlas reposar y enfriar envueltas en un trapo de cocina.
Ahora será muy fácil pelarlas, cáscara y piel se despreden rápidamente. Trocearlas un poco y colocarlas en un vaso batidor y picarlas lo más fino posible.



Colocar un cazo al fuego con las castañas y añadir el azúcar, la nata (crema de leche), la leche y la vainilla. Remover, mantener la cocción unos minutos, hasta que el azúcar se disuelva y los ingredientes se integren bien, formando una crema espesa. En función dels uso que le vayamos a dar puede aligerarse añadiendo más leche. Retirar del fuego y dejar enfriar y ya está lista.



El bundt
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar el molde con el método que os sea más cómodo. En mi caso cuando utilizo el molde tipo bundt, me resulta más eficaz y sencillo hacerlo con aceite en spray.
Preparar y pesar todos los ingredientes.
Colocar la leche en un vaso y añadir la cucharadita de zumo de limón, remover y dejar reposar.
Tamizar la harina junto con la levadura, la sal y el bicarbonato y reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta adquiera una consistencia esponjosa y quede todo el azúcar integrado. Incorporar los huevos ligeramente batidos poco a poco, batiendo hasta su total incorporación, por ultimo añadir la crema de castañas y el extracto de vainilla y mezclar bien.
Incorporar la harina en tres veces, alternando con la leche: harina, leche, harina, leche y el resto de harina.
Rellenar el molde con la mitad de la masa aproximadamente, colocar una corona de caramelo salado en el centro y añadir el resto de la masa.
Golpear suavemente el molde sobre la superficie de trabajo para eliminar las posibles burbujas de aire.



Una vez el horno alcance la temperatura de 180º introducir el bundt y cocer durante 45 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo. La bandeja deberá estar en la posición baja del horno.
Pinchar el bizcocho con un palillo y cuando salga limpio ya está listo.
Sacar el molde del horno y dejar sobre una rejilla unos 10 minutos aproximadamente para que se enfríe un poco. Desmoldar y dejar el bundt en la rejilla para que acabe de enfriar.
Decorar con azúcar glass espolvoreado por encima.





Con este bundt participamos en el "National Bundt Cake Day" organizado por I Love Bundt Cakes
Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Etiquetas: BizcochosPostres

Recomendamos