Un año más tenemos una cita muy especial para celebrar el #NationalBundtDay o el Día Nacional de este tipo de bizcochos tan especiales, que se celebra en Estados Unidos todos los 15 de noviembre.
Además, mis amigas Bea y Mara del blog I love Bundt Cakes, han organizado el Evento National Bundt Cake Day 2015, para que quien quiera pueda enviarles su receta de bundt cake y así poder hacer un recopilatorio similar al que ya hicieron en 2014, con todas las recetas participantes.
Ya el año pasado entre todos conseguimos recopilar un buen número de recetas, todas ellas deliciosas y que formaron parte de un ebook de lo mas variado y que podéis descargar.
Por eso este año, de nuevo, estoy encantada de participar en este evento y desde aquí agradezco a I love Bundt Cakes que lo hayan vuelto a organizar. Estos bizcochos no sólo son una delicia sino también un placer para todos los sentidos (no sólo el del gusto).
También tengo que contaros que este mes de noviembre se ha publicado mi artículo "BUNDT CAKE: un bizcocho perfecto", en la revista Majadahonda al día y en su blog, publicación en la que suelo colaborar en la sección de gastronomía.
Como todavía hay mucha gente que no conoce este tipo de bizcochos, he contado un poco por encima qué es un bundt cake, qué tipo de moldes se utilizan para prepararlo, consejos para hornearlo y algunas de las recetas que he preparado y que están en el blog y otras, como ésta, que aún no estaban publicadas.
Además he aprovechado el envío que amablemente me hizo llegar a casa CHOCOLATES VALOR de su nuevo #chocolateconlechealcaramelo para postres, de la #coleccionmaestrotorreblanca y lo he utilizado en la receta de hoy. La combinación es perfecta, os lo aseguro.
IngredientesPara el bizcocho
330 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
335 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
420 gr. de azúcar moreno
225 gr. de azúcar
5 huevos grandes
250 ml. de leche entera
100 gr. de caramelos de toffee
110 gr. de nueces picadas
100 gr. de chocolate con leche al caramelo VALOR
Para el caramelo salado
175 gr. de azúcar moreno
185 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
50 gr. de mantequilla con sal
Physalis para decorar (opcional)
Elaboración
Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde grande de bundt cake o dos pequeños y reservamos
En un recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
En el cuenco de una batidora de pie, batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y cremosa. Agregamos los huevos de uno en uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.
A continuación añadimos la harina en tres veces, alternando con la leche, empezando y terminando por la mezcla de harina y mezclando bien, sin sobrebatir la masa.
Por último agregamos los trozos de caramelo, las nueces y el chocolate picado y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos de 80 a 90 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, y luego damos la vuelta al molde y desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Para preparar el caramelo salado, colocamos el azúcar, la mantequilla y la nata (crema de leche) en un cazo y llevamos a ebullición. Hervimos durante unos 5 minutos mientras burbujea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
A continuación y cuando el caramelo ha espesado, lo distribuimos por encima del bundt cake con ayuda de una cuchara.
Opcionalmente decoramos con unos physalis. Podemos acompañar el bundt cake con el caramelo sobrante en una jarrita.
Y ahora sólo nos queda cortar un trocito y celebrar todos juntos este día tan especial y que cada año cuenta con más seguidores y es que estos bizcochos enamoran no sólo por su sabor sino también por las preciosas formas que les confieren los moldes Nordic Ware que se utilizan para su elaboración.Y es que cuando compras el primer molde Nordic Ware, entras en una espiral vertiginosa de la que ya no se puede salir.
Si no tenéis ningún molde aún o si queréis seguir ampliando vuestra colección, os dejo el enlace del SORTEO de un molde modelo Bavaria de Nordic Ware, que organizamos Majadahonda al día y Cook the cake en Facebook. Tenéis hasta el próximo 30 de noviembre para participar.
Qué ganas tengo de ver los bundt cakes de mis compañeros, porque seguro que este año también conseguimos reunir un buen número de deliciosas recetas.