Dependiendo de donde vivamos los buñuelos caseros se van a hacer durante la Semana Santa, el carnaval, el Día de Todos los Santos, Navidad, etc. Por si acaso, ve apuntando la receta de estos buñuelos de manzana y canela, son muy fáciles y se hacen en un periquete. ¿Te animas?
Los buñuelos, al igual que las torrijas o las rosquillas, son dulces caseros muy típicos, ya no solo en España sino más allá del charco, en México, Perú, Colombia, etc; incluso en EE.UU., donde podemos encontrar los famosos apple fritters, que son clavaditos a los buñuelos de hoy.
La masa de buñuelo es muy versátil, se puede hacer tanto la versión dulce como la salada. Por ejemplo, para Semana Santa son muy típicos los buñuelos de bacalao, o también puedes intercambiar parte de la harina de la masa por algún que otro ingrediente, como en estos buñuelos de patata y queso Machego. Para la versión dulce, tenemos la posibilidad de rellenarlos con crema o chocolate, rebozarlos en azúcar y canela o bañarlos en miel.
En el caso de los buñuelos de manzana y canela de hoy, la ventaja de añadirle manzana es que salen unos buñuelos muy jugosos y un punto ácido de lo más rico. ¡Apunta ya la receta!
Ingredientes:
175 g de harina de trigo
50 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1/2 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
175 ml de leche entera
1 huevo (L)
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de vainilla líquida o azúcar avainillado
1 manzana
Aceite de girasol para freir
Preparación de los buñuelos caseros de manzana y canela
1.Mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, canela y sal.
2. Mezclamos los ingredientes húmedos: batimos el huevo con la leche, la mantequilla derretida y la vainilla.
3. Junta los ingredientes secos con los húmedos y deja reposar 10 min.
4. Pela la manzana y córtala en trocitos pequeños. Añádela a la masa de buñuelos. Tiene que quedar una masa algo espesa, que la podamos coger con una cucharada. Si te queda algo líquida, añade un pelín más de harina; si te queda muy espesa, añade lo propio de leche.
5. Calienta aceite de girasol en una sartén honda y ve añadiendo los buñuelos (ayúdate de dos cucharas o el sacabolas de helado). Pon el fuego a temperatura media-baja para que se hagan bien por dentro. Escurre en papel de cocina.
6. Espolvorea con azúcar glas cuando todavía el buñuelo está caliente, ¡pero no te lo comas hasta que se enfríe!
Nota: si te gustan estos buñuelos de manzana, estoy completamente seguro de que te van a gustar otros buñuelos que se hacen en mi tierra, pero que se acompañan con leche merengada: ???Panecillos con leche
¿Cuál es el origen de los buñuelos?
En España, el consumo de buñuelos y de otros dulces como las torrijas o las flores se dispara tanto en Cuaresma como en fiestas locales y regionales.
El origen de los buñuelos parece ser que viene de la época morisca, sobre todo en la parte de lo que hoy es Andalucía, donde se vendían en puestos ambulantes. Los iniciales se freian en aceite y se cubrían con miel. A partir de ahí se han hecho muchas variantes, como los famosos buñuelos de viento.¿Eres más de buñuelos o de torrijas?
¡Espero que te haya gustado la receta!
Un saludín