Los conocidos burritos mexicanos son lo más parecido a nuestro tradicionales bocadillos, con la diferencia de que los burritos se preparan con unas tortillas finas de trigo (o de maíz en el caso de los tacos mexicanos) que se rellenan de lo que a cada uno más le guste y finalmente se enrollan de forma que el relleno no se salga y sea más cómodo comerlos.
Entre los rellenos más tradicionales están los frijoles, carne, maíz y, como no, un toque de chiles que les aporta ese carácter picante de la cocina mexicana.
En mi caso, además, le he añadido al relleno cebolla, tomate, aguacate y lo he acompañado de una salsa de queso que ya he utilizado en anteriores ocasiones en recetas y que nos encanta por su sabor.
En definitiva, lo burritos son un bocado delicioso que se prepara muy rápido y que llena bastante. Hoy en día no es necesario preparar las tortillas artesanalmente ya que se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Y, ¿por qué hoy una receta mexicana? Pues porque es el país que he elegido para el #TsViajero de La Cocina Typical Spanish que como cada día 10 publica su recopilatorio de recetas y que no deberías perderte.
Para 4 personas
- 8 tortillas de trigo ( para que cada uno coma dos burritos)
- 200 gr. de frijoles negros (los podéis cocer vosotros o comprarlos ya cocidos)
- 150 gr. de maíz cocido
- 300 gr. de carne picada (de ternera, de cerdo, o mixta)
- 2 aguacates
- 1 cebolla
- 1 tomate
- Ajo en polvo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Salsa de Tabasco Verde con Chiles jalapeños
- Salsa de queso (tenéis la receta AQUÍ)
- Sal
En primer lugar picaremos la cebolla y la pocharemos en una sartén.
Pelaremos el tomate, y si nos fuese difícil hacerlo, podéis escaldarlo un par de minutos en agua hirviendo y así retiraréis mejor la piel.
Trocearemos el tomate pelado y se lo añadiremos a la cebolla. El tomate se hará una salsita.
Salpimentaremos la carne y se la añadiremos a la sartén con la cebolla y el tomate. Lo rehogaremos y añadiremos el ajo en polvo.
Por otra parte, escurriremos bien los frijoles y el maíz y los pondremos en un bol con una cucharada de aceite de oliva y otra de vinagre. Lo mezclaremos bien.
Cuando la carne esté hecha se lo añadiremos también a este bol.
Sacaremos la carne de los aguacates, la picaremos y la añadiremos al bol.
En este punto ya tendremos preparado el relleno.
Ahora sólo quedaría montar los burritos. Pondremos una tortilla sobre un plato, en el centro pondremos 2 o 3 cucharadas grandes de relleno, y enrollaremos cerrando sólo uno de los extremos.
En la siguiente imagen podéis ver de forma clara como enrollar los burritos.
Imagen de www.delibreads.com
A la hora de comer, cada comensal se preparará su propio burrito y después lo aliñará con las salsas que más le gusten.
Es recomendable añadirle un poco de tabasco jalapeño para darle ese regusto picante que es tan característico en la comida mexicana.
Se trata de una salsa de Tabasco de grado medio por lo que es soportable para aquellos a los que no nos gusta el picante en exceso. A nosotros nos ha encantado por su sabor y por ese toque justo de picante que le añade a los platos.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus